TALESIEN (Esp) & KRAKEN (Col) – Entrevista – 05/06/12

Enlaces:

La banda colombiana KRAKEN y los gallegos TÁLESIEN tienen una pequeña historia en común.  Hemos reunido a Elkin Ramírez, vocalista y representante artístico de KRAKEN, y al bajista de TÁLESIEN  Sergio Pérez, para que nos la cuenten…

Subterráneo Heavy: Las dos primeras maquetas de TÁLESIEN, “Tierras de sangre” y “Eyes of destruction” salieron bajo el nombre de KRAKEN, cuando los colombianos ya llevaban más de 15 años en activo y seis discos en el mercado. Ya es de sobra conocida por toda la polémica que se formó en torno a esta coincidencia, y el cambio de nombre de los menos veteranos

Pregunta para ambos: ¿Cómo os enterasteis de la existencia del otro? ¿Fue sobre todo por los fans? ¿Sería este el principio de una relación amistosa y profesional?

Sergio Pérez (TALESIEN): Realmente fue algo muy curioso lo ocurrido. Un día viendo los foros y demás de TALESIEN (por aquel entonces KRAKEN) nos encontramos con unos comentarios un tanto despectivos de una gente diciéndonos que deberíamos cambiar de nombre ya que había otro KRAKEN en Colombia con una larga carrera. Todo se enzarzó en una “discusión” entre los seguidores de ambas bandas.

Gracias a un buen amigo hoy en día, el Sr. Alex Ortiz se pone en contacto conmigo y hablamos del tema, por consiguiente gracias a él, vía email hablo con el Sr. Elkin Ramírez y sin mayor problema actuamos en consecuencia, el resultado con todo el respeto del mundo fue cambiar nosotros de nombre.

Gracias a todo esto hoy por hoy somos dos bandas hermanadas y nos llevamos realmente genial, hablamos varias veces por teléfono y vamos barajando posibilidades para un futuro no muy lejano.

Por decirlo de una forma perfecta, hoy tenemos una familia al otro lado del charco.

 Elkin Ramírez (KRAKEN): Gracias a la información obtenida por un seguidor de la agrupación KRAKEN me enteré que nuevamente otro proyecto artístico musical, en este caso de España,  utilizaba el  nombre de KRAKEN, pues en años anteriores una agrupación de Estados Unidos de América también lo había elegido, y ambas de manera muy respetuosa pidieron disculpas reconociendo nuestra trayectoria y cambiando inmediatamente de nombre.

En el caso de los amigos de TALESIEN, este sano incidente generó un acercamiento y una amistad que se ha visto fortalecida por las conversaciones  permanentes que mantengo con   el señor Sergio Pérez, compartiendo nuestras producciones, logos y objetivos artísticos.

Subterráneo Heavy: KRAKEN publica su primer disco homónimo en 1987, el cual tuvo muy buena acogida en Latinoamérica. Con su segundo trabajo “Kraken II” empiezan a sonar fuera de sus fronteras, también en España. A partir de entonces se les conocería con el sobrenombre de “El titán” y serían la banda enseña del Rock colombiano. En 1990 sale a la venta “Kraken III” en el que se incluyen instrumentos y referencias a las culturas  nativas latinoamericanas. Aunque el Rock y el Metal son estilos abiertos a la fusión, a veces esa experimentación no es bien recibida por los más “puristas”. Elkin, ¿en qué medida este disco contribuye a definir el estilo KRAKEN?

Elkin Ramírez (KRAKEN): Quiero aclarar que el Kraken III, sí  se editó  en el año 1990, con temas como Hijos Del Sur, Rostros Ocultos e Imperios de Soledad, con un corte igualmente progresivo y contundente sin llegar nunca a denominarse metal, género o clasificación que en su momento ni siquiera existía.

Siempre ha sido importante dejar muy en claro que siempre KRAKEN ha sido y será  una banda netamente  rockera, no metalera. Aunque algunos metaleros disfruten de la musica de los ROLLING STONES, KISS, ZEPPELIN o KRAKEN, esto no quiere decir que pertenezcamos a dicha corriente, la cual tiene excelentes exponentes y de unas características muy especiales, las cuales KRAKEN no posee ni pretende.

Nuestras  influencias han sido siempre del hard rock, el rock progresivo y el heavy metal.

Pasando al tema de nuestro cuarto album titulado Kraken IV “Piel de Cobre”, editado en el año 1993, también con un corte netamente rockero y experimental, con un nuevo número uno a nivel nacional titulado “Lenguaje de mi Piel”  y que con el paso del tiempo  convirtió este album  en otro clásico entre nuestros seguidores y no adeptos.

Con  este album quisimos  hacerle un homenaje a nuestras etnias madres, maya, azteca e inca, porque  un año antes se había celebrado la conquista y colonización  de  América.

La inclusión e interpretación de instrumentos autóctonos indígenas hicieron parte del concepto del album así como las palabras y frases en los diferentes idiomas nativos de estas tres grandes culturas, resaltando sus dioses, mitos, templos, ciudades, emperadores y costumbres sociales y políticas.

Para ello necesité dos años de investigación para aportar a la composición musical la temática que llevaría el album y así  llevar a cabo la idea inicial de realizar  el lanzamiento del album en el teatro metropolitano de la ciudad de Medellín, con un montaje escénico musical que denominamos Kraken IV Piel de Cobre,…“la obra”.

Entendido como un album atemporal, fue bien recibido por la crítica pero solo con el paso de los años y por su contenido temático y musical, manifestado por muchas personas  se ha convertido en una joya que muchos de nuestros seguidores y coleccionistas aprecian y quieren tener en su colección fonográfica.

La participación de los instrumentos fortaleció su contenido y la intención real del album. Años después algunos grupos o artistas rockeros a nivel latinoamericano han tomado como referencia este album para  atreverse a producir grabaciones con la inclusión de instrumentos autóctonos americanos y con contenido similar.

Subterráneo Heavy: Sergio, ¿os planteáis algo similar en TÁLESIEN como referencia a la música tradicional gallega? 

 Sergio Pérez (TALESIEN): Para ser sincero de momento no, es algo que a veces comentamos, aunque sea hacer por lo menos un tema hasta cantado en gallego, pero no un disco en su totalidad, aunque como suele decirse el tiempo dirá hacia dónde iremos y lo que haremos en un futuro.

Subterráneo Heavy: Tras añadir armónicas, saxofón, guitarras acústicas y coros a un rock auténtico que no para de reinventarse, KRAKEN incluye en sus directos la modalidad acústica, que ampliarán a la  sinfónica y “En vivo” , puramente rockera. TÁLESIEN  ha grabado “Metamorfosis” enteramente en acústico. Pregunta para ambos: ¿Qué posibilidades ofrece el formato acústico?

Sergio Pérez (TALESIEN): Desde nuestro punto de vista fue algo que en un principio no íbamos hacer y al final resultó algo muy positivo para la banda, experimentamos con un formato que jamás habíamos hecho dentro de un concepto de disco íntegramente acústico.

Las posibilidades que ofrece un disco así en mi opinión es algo que te ayuda a crecer y fijarte en cosas que quizá de otra forma no lo harías, como bien dice Elkin “los integrantes nos vemos expuestos al error” y creedme que así es.

Elkin Ramírez (KRAKEN): KRAKEN acústico es un reto personal. KRAKEN lo utiliza para darle versatilidad y simplicidad a su música.

Nuestro formato es: piano guitarra y voz. Es dirigido a recintos  pequeños como bares o auditorios con capacidad no mayor a las trescientas personas, esto permite el encuentro directo con nuestros seguidores, quienes son la fortaleza del espíritu de la banda, es también una forma de decirles gracias por su apoyo incondicional y por existir,  permitiendo  que KRAKEN haga parte integral de sus vidas.

El formato es exigente a nivel interpretativo, pues al verse KRAKEN simplificado a su mínima expresión, los integrantes nos vemos expuestos al error, la improvisación y  a transmitir el contenido temático y musical de la banda sin el respaldo de una gran producción.

KRAKEN acústico se puede resumir así: actitud, compromiso y talento.

Subterráneo Heavy: Elkin, ¿los seguidores de KRAKEN se vuelcan por igual en los diferentes tipos de actuación? ¿Cada estilo tiene su público, o el mismo público está abierto a varias vías?

Elkin Ramírez (KRAKEN): El público no miente, así como hoy te pueden querer, mañana por cualquier error te olvidan y te borran de su corazón. Con el paso del tiempo hemos logrado hacernos entender, llegando a diferentes generaciones y con diferentes propuestas, KRAKEN en vivo, acústico y sinfónico.

Tenemos público de generaciones de los 80´s hasta el día de hoy. Nuestra temática ha sido esencial para haberlo logrado, pues ellos se sienten identificados no solo con nuestro sonido y trayectoria. El contenido es fundamental en tiempos donde muchos artistas o compositores no lo consideran importante, convirtiendo su obra en algo de momento y pasajero.

 Subterráneo Heavy: En palabras de Elkin Ramírez, la integración de las bandas rockeras colombianas es necesaria, independientemente del género. Por ello ha participado en diferentes proyectos musicales. Por otra parte, siempre se habla de una conexión especial entre grupos gallegos, o grupos del norte. Pregunta para ambos:

¿Creéis que las bandas deberían tomar conciencia de su participación en la escena nacional? ¿Se crea esa colaboración de manera espontánea o se busca (por ejemplo a través de asociaciones)?

Sergio Pérez (TALESIEN): Una frase que siempre digo y me encanta es que… “Si no nos ayudamos entre nosotros ¿quién va a hacerlo?”

Tal como están las cosas lo importante es unirnos entre todos y hacer toda la fuerza posible para salir, relacionarnos, crear vínculos entre bandas, giras conjuntas y en definitiva movernos y ahorrar dinero ya que los viajes son muy caros, alquiler de salas y demás, cuantos más mejor y menos gastos en general.
Hoy en día en España es está extendiendo el buen hacer y la unión entre todos, poco a poco desaparece eso de “yo soy más que tú y nos cambiamos a”; claro que si ¡!!!!!! Vamos a por todas.

Elkin Ramírez (KRAKEN): Para mí es importante saber el por qué se hacen las cosas en la vida, es parte de mi crecimiento personal y social.

Es importante tomar conciencia de nuestros actos y de nuestros compromisos personales y en este caso de los artísticos, si trabajamos de manera aislada nos convertimos en eso mismo: esfuerzos aislados, que difícilmente logran grandes objetivos.

Ha sido  espontánea la colaboración que he realizado  recibiendo la invitación de amigos músicos rockeros en Colombia y de otros países. La idea inicial es compartir y ayudarnos. Para mí esto genera ante los más escépticos y extremistas,  respeto y fortalecimiento para la escena, y entre los músicos unión, apoyo y  aprecio incondicional entre sus  exponentes sin importar el  género.

Subterráneo Heavy: Sergio, ¿existe una escena gallega claramente diferenciada?

Sergio Pérez (TALESIEN): En mi humilde opinión creo que si, aunque el gran problema que tenemos aquí es que Galicia queda lejos de todo y nos es muy complicado salir a las bandas, aparte los grandes medios de comunicación se encuentran en Madrid, Barcelona, etc. es decir donde se mueve todo con fuerza y eso para cualquier banda gallega es un hándicap muy malo.

Como en todos lados Galicia tiene muy buenas bandas pero es complicado hacer giras y ganar para gastos y por consecuencia poder salir en las primeras giras.

Subterráneo Heavy: KRAKEN tiene ya dos tributos a sus espaldas, el primero de ellos “Tributo al Titán” lo formaron bandas colombianas en 2007. Al año siguiente, el “Tributo internacional a Kraken” contó con la participación de grupos de Argentina, España, Chile, México, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Entre ellos, se encontraban dos formaciones gallegas: una, TÁLESIEN, que participó con el tema “No me hables de amor”

¿Es este vuestro primer encuentro profesional?

Sergio Pérez (TALESIEN): Más que el primer encuentro profesional es el placer de poder estar en el Tributo al Maestro Elkin Ramírez y su gran banda KRAKEN, cabe destacar su historia  impresionante y su larga carrera con el paso de los años.

Desde luego es el primero pero no será el ultimo ya que siempre miramos cosas que hacer y ver posibilidades, desde luego no le quedará más cojones si cruzamos el charco que hacer actuaciones juntos y sobre todo cantar con nosotros el tema No me Hables de Amor…si no se los corto (risas)

Elkin Ramírez (KRAKEN): sí, es el primero (risas)… pero estoy esperando que en algún momento TALESIEN me inviten a cantar en alguna de sus producciones, sería un honor.

Les cuento que yo sí estoy pensando que  para la celebración de los treinta años del Titán, en el 2014,  es importante  invitarlos como a  muchos cantantes y músicos de diferentes bandas amigas para  que participen en la grabación de un album de KRAKEN.

Sería  un  homenaje a ellos y  a sus carreras artísticas,  por su constancia, actitud, compromiso y gran talento, también claro está, por su apoyo y aprecio incondicional ofrecido  a la carrera artistica de KRAKEN.

Subterráneo Heavy: Sergio, ¿cómo surge la posibilidad de participar en el tributo?

Sergio Pérez (TALESIEN): Como ya dije antes surge por el Sr. Alex Ortiz, íntimo amigo de Elkin, me propuso entrar en el proyecto y gustosamente accedimos a ello.

Cogimos los Studios Bonham de Coruña, lo grabamos y listo.

Semanas más tarde Elkin me llama alegrándome el día diciéndome que le encanta la versión.

En la gira presentación del Blind Carpenter tocamos bajo el permiso exclusivo de Elkin el tema No me Hables de Amor por toda España, siendo algo realmente bello ya que la gente la cantaba con nosotros, muy emotivo sin duda poder ayudar a KRAKEN desde nuestra humilde posición para hacerles si cabe más conocidos en nuestro país.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se vive desde dentro una unión de bandas semejante?

Elkin Ramírez (KRAKEN): Con respeto, admiración, sencillez y buen trato. Aprendemos compartiendo lo que componemos, grabamos y realizamos, esto nos une y nos mantiene informados de qué objetivos queremos lograr y cómo podemos ayudar a que se convierta el camino del rock and roll  en un transitar más placentero, posible y menos difícil.

Nos ayudamos a nivelar las cargas y esto sí que es necesario.

Subterráneo Heavy: ¿Hay muchas diferencias entre el público español y el latinoamericano?

Elkin Ramírez (KRAKEN): no lo sé, pues KRAKEN no ha tenido aún la oportunidad de ser contratado para presentarse en España a pesar de contar con muchos seguidores locales y residentes latinos en dicho país. Tal vez debamos trabajar más y perseverar en este tema hasta merecerlo y así lograrlo.

Subterráneo Heavy: El año 2009 sería para KRAKEN “El año del Titán” con la publicación del octavo y último disco hasta la fecha “Humana Deshumanización”, que dará comienzo a una gira mundial. Uno de esos encuentros sería el “Gillmanfest” el pasado mes de noviembre en Venezuela, donde compartieron cartel con URIAH HEEP y  con dos bandas a las que les une una trayectoria similar: los argentinos RATA BLANCA y los venezolanos GILLMAN, con los que formaron un trío de ases del rock. Terminarán el año con la gira de acústicos y comenzarán el 2012 con un concierto “Kraken en vivo”, el 28 de enero en Villavicencio (Colombia)

Elkin… ¿Qué nuevos retos afrontas a partir del 2012?

Elkin Ramírez (KRAKEN): Nuestro décimo album titulado Kraken Humana Deshumanizacion, editado y lanzado en vivo en el mes de octubre de 2009 en la ciudad de Bogotá, ha sido el comienzo de una nueva etapa para la agrupación y actualmente he retomado el cargo de director general y representante artístico de la banda, logrando reactivar nuestras presentaciones a nivel nacional e internacional.

Una de las   metas actuales es  la de poder incursionar con presentaciones  en México, Perú y Chile, y retornar a U.S.A y Argentina, en los formatos acústico y en vivo, KRAKEN filarmónico en Venezuela y Ecuador,  así como realizar nuevamente una gira nacional en mi país.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ves la escena Underground colombiana?

Elkin Ramírez (KRAKEN): sigue siendo eso mismo, pues sus gestores o líderes así lo quieren. Aunque es fuerte e interesante, es manipulada por intereses que se deben respetar.

Subterráneo Heavy: TÁLESIEN se encuentra volcado de lleno en la grabación de lo que será su cuarto trabajo de estudio, del que ya nos adelantaron un corte “Arriesgándome” en su último concierto en Madrid.

Sergio… ¿En qué punto se encuentra la grabación de este nuevo trabajo?

¿Cómo ves la escena Underground española?

Sergio Pérez (TALESIEN): El disco ya está listo y en breve saldrá a la calle, tendremos varias sorpresas que iremos desvelando en breve y hasta ahí puedo leer…

Afortunadamente la escena en nuestro país está creciendo a pasos agigantados, y así seguirá siendo por mucho tiempo.

Subterráneo Heavy: A los dos os deseamos desde Subterráneo Heavy la misma suerte que al Kraken escandinavo, que emergiendo de las profundidades, arrasa con todo a su paso….Salud!

Sergio Pérez (TALESIEN): Tan solo me queda agradeceros vuestro apoyo incondicional desde siempre a toda la familia de SUBTERRANEO, ojala pronto podamos volver a disfrutar de vuestra compañía en tierras madrileñas.

Por otro lado no puedo olvidarme de Edwin Tamayo, nuestro gran amigo de la ciudad de Medellín siendo el Presidente del TaleClub América de TALESIEN.

GRACIAS POR ESTAR AHÍ ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Ate: SERGIO PEREZ.

Elkin Ramírez (KRAKEN): Antes de despedirme quiero agradecerles  por tenerme en cuenta para esta entrevista compartida con mi amigo Sergio.

Y espero que me disculpen por  haberme demorado en responder, pues no contaba con el tiempo suficiente y siempre que lo hago, trato de hacerlo de manera explícita y sincera.

Gracias igualmente a los lectores por su tiempo y atención brindada.

Un abrazo a todos y hasta pronto.

Atte. ELKIN RAMIREZ vocalista KRAKEN.

Comparte:

One thought on “TALESIEN (Esp) & KRAKEN (Col) – Entrevista – 05/06/12

  1. interesante entrevista. felicidades.
    de momento sólo he escuchado el tema de Talesien «En Tierra de Nadie», me gusta mucho …..y espero hacerme con el disco en breve, y poder verlos por Madrid o cercanías muy pronto.saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS