TALESIEN – Entrevista – 07/01/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Otro enlace

Recientemente clasificados para las semifinales del WOA Metal Battle 2013 y a punto de visitar nuevamente Madrid a finales de enero, TALESIEN son, más que nunca, actualidad con el disco editado hace unos meses. Hablamos de “El Silencio”, del cual ya tuvimos un pequeño adelanto con Metamorfosis hace dos años, disco que ya podemos disfrutar al completo. Contactamos con los gallegos para hablar de todo un poco, esta vez sin centrarnos en el pasado de la formación sino en el presente más actual…

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a TALESIEN! Un placer hablar de nuevo con vosotros. Atrás quedan las entrevistas realizadas en marzo de 2009 (ya ha llovido, ¿verdad), y la que os realizó mi compañera Silvia junto a KRAKEN, la cual recomiendo al lector que esté leyendo estas líneas. Bueno, ¿cómo estáis? ¿Cómo os encontráis? ¿Todo bien? ¿Quién está al otro lado?

TALESIEN: Hola muy buenas… Bueno, pues antes de nada daros las gracias una vez más por vuestro apoyo incondicional  a TALESIEN, que siempre es bienvenido en este mundillo tan complicado que es este de las bandas “amateur”.

En este momento nos encontramos muy bien la verdad, en plena forma, con más ganas que nunca si cabe y deseando seguir dando caña a lo largo y ancho de la escena  metalera, todo con muchísima  ilusión y entrega.

Subterráneo Heavy: Estoy oyendo ahora mismo vuestro disco. Antes he estado escuchando  a EVIL LYN y RAVENSIRE, un lado más crudo y old school. ¿Qué escucháis mientras respondéis a nuestras preguntas?

TALESIEN: Pues solemos escuchar un poco de todo ya que nuestros gustos son tremendamente eclécticos, te diría desde SYMPHONY-X a UFO pasando por KAMELOT por decir algo…

Subterráneo Heavy: No os marearé con preguntas acerca del pasado del grupo. Creo que para hurgar en el pasado de la banda sirven las dos entrevistas ya realizadas y las críticas de vuestros discos en esta misma web. Así que hablaremos de los últimos meses y de los que vienen… ¿Preparados?

TALESIEN: Por supuesto lo que queráis…el pasado, pasado está y hay que mirar al frente…

Subterráneo Heavy: Vayamos a ello… Hace poco habéis pasado por el Rock In Ria. Contadnos un poco cómo se desarrolló este festival. Al mismo enviamos dos compañeros y me contaron algo que ya sabía: ambiente fantástico, gracias en mucha parte a Fon como organizador del evento, buen rollo y muy buenas bandas… Por lo que sé, vuestro teclista Íñigo Uribe no estuvo, pero no prescindisteis de las partes de teclado, ¿no? Habladnos un poco de todo ello, por favor, y de cómo fue la experiencia…

TALESIEN: Pues como siempre gracias a las ganas y al amor por  este rollo de algunos, se hacen estos festivales que dan a la gente la oportunidad de ver buenas bandas,  como tú dices, en directo, y a éstas a la vez la posibilidad de mostrar sus respectivos trabajos y todo ello dentro de un ambiente fenomenal entre bandas, organización y público. Como suele pasar últimamente la asistencia podría haber sido mejor pero no nos quejamos. Hay que agradecer una vez más a los medios que estuvieseis ahí y por supuesto a los organizadores.

Con las bandas muy buen feeling no solo durante, sino después del concierto  también mientras  conquistábamos la noche avilesina….(risas).

El tema de nuestro querido Uri pues está  siendo un gran hándicap para la banda porque seguimos girando y haciendo algún bolo más sin su presencia y claro, no es lo mismo, de todos modos gracias a una labor de estudio, mezclas múltiples y ensayos con el teclista virtual (que en el Rock in Ria se desconfiguró y retrasó un pelín el inicio del show) vamos tirando y cada vez mejoramos más el directo  tocando de esta guisa. En Madrid Uri volverá a estar ahí y es que  hay cosas que no se pueden sustituir nunca con el mismo resultado y una persona es una persona, además está el trabajo vocal que hace y que se echa de menos.

Subterráneo Heavy: ¿Congeniasteis especialmente con alguna de las bandas? Particularmente me gustan mucho THE GREAT DESTROYER X y OVERLOUD, aun siendo de estilos tan diferentes. ¿Alguna anécdota que nos podáis contar?

TALESIEN: Si claro, hablamos mucho entre nosotros esa noche y todas las bandas sonaron muy bien, creo que vimos prácticamente todas las actuaciones al completo y nos encantaron. Anécdotas pues por ejemplo había en el mismo recinto dos  ex – cantantes de AVALANCH, Víctor García (que se acercó) y Juan Lozano que venía con BLÍSTER, grandísimas versiones muy bien ejecutadas por cierto.

La gente de ESTAMPIDA geniales,  súper buena gente igual que TGDX, y con OVERLOAD  también muy buen rollo en general, de hecho nuestro guitarra Nano y batera Anxo acabaron  tocando con el guitarra de OVERLOAD  el Welcome To The Jungle  en un garito de Avilés que tenía un mini set de directo montado en una esquina, muy bien la verdad, eso sí Nano al bajo en lugar de a la guitarra, unas risas.

Subterráneo Heavy: Bien, no me aguanto más: enhorabuena por clasificaros para las semifinales del WOA Metal Battle 2013. Me encantó escucharlo de boca de Larry Runner en Diario de un Metalhead. Creo que ya os lo merecéis. Ahora ¿cuál es la hoja de ruta? ¿Creéis que partís en desventaja con otras formaciones al no practicar un estilo musical que en los últimos años pegue fuerte en Centroeuropa?

TALESIEN: Bueno, es posible pero nosotros tenemos que ser fieles a un estilo y el simple hecho de estar preseleccionados es un acicate para seguir ahí, además de la publi, etc… Nunca se sabe pero más que el estilo tenemos que tener en cuenta que son 36 bandas compitiendo y muchas de ellas de gran calidad.

Subterráneo Heavy: De Galicia, tierra a la que admiro no solo musicalmente, también se han clasificado MUTANT SQUAD. ¿Tenéis alguna relación con ellos?

TALESIEN: Sí, los conocemos bien, sobre todo Nano que además de ser buen amigo de todos  ellos, ya han compartido escenario en varias  ocasiones con su proyecto paralelo  a  TALESIEN. Son gente excepcional a los que les deseamos la mejor de las suertes. Desarrollan un estilo completamente diferente ya que hacen Thrash old school y, todo hay que decirlo, de una manera sublime.

Subterráneo Heavy: Bueno, paso a paso, y el siguiente es actuar nuevamente en Madrid. Sois un grupo que visita regularmente la capital y eso se agradece, al menos la gente del centro como yo. ¿Qué recuerdos tenéis de conciertos pasados en el Foro? Yo recuerdo especialmente uno en la sala Ritmo & Compás, que me trae muy buenas sensaciones y añoranzas. Desde luego Madrid es una plaza fuerte para TALESIEN. Debería serlo para cualquier grupo, pero a veces es donde éstos se dan el golpe más fuerte, ya que finalmente en este tipo de ciudades en muchas ocasiones es donde  menos gente asiste a los conciertos… ¿no creéis?

TALESIEN: Esa es una de las que mejor recuerdos tenemos, junto a la que teloneamos a EASY RIDER en la Caracol años más tarde con el Melancolía… Pues Excalibur, Silikona, este que comentas, Sala Live y otra vez Excalibur, pero de todas guardamos buenos recuerdos ya que cada visita la vivimos y disfrutamos al máximo, conciertos y post conciertos por volver a ver a gente conocida y poder charlar un ratín antes de volver a nuestra tierra.

Subterráneo Heavy: Insisto en el tema “público” en las grandes ciudades… ¿Qué es lo que ocurre? ¿Crisis, sobresaturación de bolos, desgana generalizada, conformismo en la gente?

TALESIEN: Pues quizás un poco de todo, ¡¡no sé!! Es cierto que la crisis ha golpeado y está golpeando duramente y esto tiene que afectar, por otro lado hay bastantes conciertos y festivales de bandas de primer nivel y la gente supongo que se reserva un poco.

Subterráneo Heavy: Hablemos de ese 19 de enero. El festival se llama Symposium Fest y además de vosotros actúan APOCRIFA y DREAMSLAVES. ¿Cómo se da la ocasión de descargar nuevamente en Madrid? ¿Qué supone para TALESIEN volver a tocar en la capital y en una sala tan emblemática como la Excalibur?

TALESIEN: Pues qué te vamos a decir, un placer enorme  volver a Madrid y unas ganas tremendas de que llegue el día y de presentar  en esta plaza tan importante a la nueva formación; además de ver cómo responderá el público ante nuestro nuevo  trabajo, etc. Esperamos que la gente se anime a ir y esperamos también junto con las otras bandas  vivir una gran noche de Rock ‘n’ Roll.

Subterráneo Heavy: Presentáis “El Silencio”. Hablemos de este disco, el cual reseñaremos próximamente en nuestro webzine. Ya en 2010 incluíais el tema Metamorfosis en aquel trabajo discográfico “especial” del mismo nombre. ¿Qué pensáis de Metamorfosis (2010) dos años después?

TALESIEN: Metamorfosis fue un paso más, algo que no habíamos pensado nunca hacer pero debido a la suma de unas casualidades se pudo llegar a cabo y ahí está.

Subterráneo Heavy: TALESIEN ha sido una banda en constante evolución. De hecho solo hay que escuchar vuestros trabajos, desde el olvidado  “No Limits No Time” (2002), al cual tengo tanto cariño, hasta este último “El Silencio” (2012). Creo que este último trabajo tiene cosas del “The Blind Carpenter” (2005) y del “Melancolía” (2008), pero también cosas ni de uno ni de otro… ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo definís este nuevo disco? ¿Es una mirada al pasado, presente y futuro de la banda? ¿Un término medio entre la sempiterna evolución del grupo y el pasado y recorrido de éste todos estos años? Os animo a que debatáis sobre ello…

TALESIEN: Pues es un disco que quizás corona la carrera de TALESIEN en cuanto a calidad de sonido  y composición a todos los niveles, vocal, teclados, etc.… es un buen  trabajo dentro de la línea habitual del grupo pero con un plus de calidad que había que dar ya a estas alturas después de 10 años. Estamos muy contentos con el resultado. Esperemos que a la gente le guste que por otro lado así parece. Además ha sido un esfuerzo  a nivel económico  en estos tiempos tan duros que corren.

Subterráneo Heavy: ¿Se ha vuelto a encargar de la portada José María Picón? Por favor habladnos de todos los detalles del disco: artwork, estudios de grabación, productor… etc.

TALESIEN: Pues se grabó en los Sadman Estudios de Madrid con el productor Carlos  Santos, y fue masterizado en los Finnvox por Mika Jussila. Antes las voces fueron grabadas en los estudios de Manuel Ramil (Terceira Planta) y éste además compuso y grabó los teclados de todo el disco, salvo en el último tema que ya teníamos a Uri, y metió unos pianos. Manuel también colaboró mucho con Javi en la grabación de voces y los dos juntos hicieron un magnífico trabajo en todo este “El Silencio”. Finalmente la guinda la puso Picón, que partiendo de una idea que le habíamos dado hizo una portada de la que estamos muy orgullosos por el significado que tiene, que con el paso del tiempo se intensifica más.

Subterráneo Heavy: Supongo que centraréis vuestro setlist en este nuevo disco, aunque no os olvidaréis de discos como “The Blind Carpenter” y “Melancolía”…

TALESIEN: Por supuesto, pero como tú bien dices no podemos olvidar otros temas del pasado que han dado identidad propia al grupo… pero claro, en directo en esta gira “El Silencio” es el hilo conductor. Tocamos del “Blind Carpenter” por supuesto y del “Melancolía” también. Al final el show es 50% “El Silencio” y 50% el resto.

Subterráneo Heavy: Cada vez está más difícil escuchar algo del primer EP de hace diez años… Me encantaría escuchar Akashic…

TALESIEN: Es que, como bien dices tú, son 10 años, y entre eso está Blind Carpenter, Melancolía y El Silencio. Si ya lo tenemos difícil para hacer un repertorio…..aunque es un tema que nos lo pide mucha gente, pero también como muchos otros del Carpenter, quizás en un futuro y algún concierto especial recuperemos algunos temas del pasado, entre ellos Akashic desde luego.

Subterráneo Heavy: Os deseo la mejor de las suertes, no solo en Madrid sino en las semifinales del WOA Metal Battle y en todos los proyectos que emprendáis. Un fuerte abrazo de la familia subterránea y ojalá pudiéramos hablar preparando el viaje a Alemania. Sería fantástico, ¿no creéis? ¡Suerte!

TALESIEN: Gracias de corazón por estar ahí y ojalá sea así y nos veamos  en una academia aprendiendo alemán todos en breve (risas)….de sueños también se vive el reto está ahí y nuevos proyectos con WOA o sin él seguro que los habrá. Y por supuesto esperamos que vosotros los veáis y disfrutéis. Un abrazo.

Subterráneo Heavy:  Glück!! Grüße!!

Comparte:

One thought on “TALESIEN – Entrevista – 07/01/13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS