TALESIEN – El Silencio, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Otro enlace

“El Silencio” podría ser la forma en que los gallegos TALESIEN se rinden culto a sí mismos tras diez años desde la edición de su primer Ep, allá en 2002. No es para menos. Mucho ha llovido desde entonces, las cosas han ido cambiando (metamorfoseando como diría la propia banda) y el grupo ha encontrado (ya hace tiempo) su propio estilo, puliéndolo y perfeccionándolo con el paso de los años.

Atrás, muy atrás, queda “No Limits No Time” (2002), donde la formación hacía sus incursiones en el power metal, desligándose de dicha etiqueta en “The Blind Carpenter” (2005), cuando el grupo ya sí empieza a encontrar su propio camino. “Melancolía” (2008) solo hace más que reforzar esas ideas ancladas en el metal melódico de corte progresivo, iluminando ese cariz oscuro que tenía el trabajo anterior, mientras que “Metamorfosis” (2010) es el antojo, rareza y extravagancia de unos genios con sus respectivos instrumentos. La excentricidad del artista, vaya.

El Silencio” (2012), en definitiva, podría ser una forma tácita y discreta, silenciosa diría yo, de rendirse homenaje a ellos mismos. Una especie de “Tributo a Talesien” con nuevas composiciones, sí, pero que heredan la progresividad y oscuridad de “The Blind Carpenter” como la instrumental Metamorfosis o la magistralmente estructurada En Tierra de Nadie, con unos teclados sombríos. Y que también manifiestan la luminosidad y comercialidad de “Melancolía” como es el caso de  Dile al Mundo y Amnesia. E incluso alcanzan ese tamiz acústico de «Metamorfosis» (hablo de Mi Otra Mitad y la “outro” instrumental Cuando Miramos Dentro).

De todo, pues, dentro del camino coherente y cuidadosamente transitado por TALESIEN (no esperes ya a estas alturas composiciones similares a las de sus inicios), siendo tributo al pasado, presente y quién sabe si futuro del grupo, al cual puede apuntar –por ejemplo- Arriesgándome, quizás más difícil de encuadrar en trabajos anteriores pero congruente con la línea argumental de la banda. Quizás sea el destello “ruidoso” dentro de lo sigiloso de “El Silencio”. De diez.

Un disco, en definitiva, que laurea y dignifica los diez años del grupo en todos los sentidos. De hecho, para la ocasión la banda ha elegido el tan escogido pack Carlos Santos (Sadman Estudios) / Mika Jussila (Finnvox), habiendo grabado antes las voces en los estudios de Manuel Ramil (Terceira Planta), siendo éste quien se ha encargado de todas las partes de teclado (también la composición) excepto las del último tema, ya con Íñigo Uribe en la formación. Excelente su trabajo (siempre en un segundo plano muy principal), el de las guitarras en todo el disco y la labor vocal de Javier, ejemplarizado todo ello en un corte como Futuro Imperfecto.

Y es que antes de mirar la perfección o imperfección del mañana era necesario echar la vista atrás y repasar diez años de trayectoria sin mácula alguna. No sorprende, pero tampoco decepciona… Cumple con creces las expectativas.

Comparte:

3 thoughts on “TALESIEN – El Silencio, 2012

  1. Tálesien es como los buenos vinos: mejora con el tiempo y ahora en directo han ganado muchísimo. Sobresalientes.

  2. Buena crítica Rubén.
    Este disco cuanto más lo escucho más me gusta. Es muy variado, y está muy trabajado
    Uno de mis favoritos del 2012.
    Saludos

  3. Hola Javi! Gracias por tu comentario y también el de la entrevista. Coincidimos en que es uno de nuestros discos preferidos de 2012. Gracias a ti y a Jesi por pasaros por aquí 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS