TALESIEN – Metamorfosis, 2010.

Enlaces:

Ocho años han pasado desde aquel lejano y distante EP “No Limits in Time” de 2002. Mucho tiempo desde que esta banda gallega se formara bajo el nombre de KRAKEN (sí, como los colombianos) y desde que a principios de la década apostaran por el power metal 90’s con aquel buen EP debut. Solo por escuchar “Akashic” merece la pena tener ese disco.

talesien45No obstante TALESIEN siempre ha sido una banda en constante evolución, la cual ha llegado a manifestarse de gran forma en el disco objeto de esta reseña, “Metamorfosis”, donde la mariposa creada por José María Picón (diseñador del interesante artwork de este trabajo) ha conseguido progresar dando forma a un bonito ejercicio musical en formato acústico.

Pero esta evolución viene de lejos. Con “The Blind Carpenter” (2005), el grupo deja atrás el power europeo y apuesta por una música más personal y enrevesada, con bastante de metal progresivo. Sin duda su disco más complejo dentro de su discografía. De esos amores que ganan con el paso de los años, en contraposición al “amor a primera vista” de “Melancolía” (2008), más comercial y que conserva esos toques progresivos pero a menor escala.

Y después de estos tres discos nos vuelven a sorprender con este “Metamorfosis” (2010), en el que la mariposa se desviste del capullo en el que ha ido formándose, dando lugar a un vuelo desprovisto de equipaje, mostrándonos cinco antiguos temas acústicos, desnudos y descubiertos, más un adelanto de lo que será su nuevo largo.

talesien50Si el EP de 2002 representaba la frescura e ilusión de una banda que comenzaba a dar sus primeros pasos, “The Blind Carpenter” la complejidad y oscuridad, y “Melancolía” la comercialidad bien entendida de la banda… ¿qué es este “Metamorfosis”? La respuesta es sencilla: poesía.

Federico García Lorca dijo en una ocasión que la poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio. Esto es “Metamorfosis”, la unión no de dos palabras, sino de dos discos, “The Blind Carpenter” y “Melancolía”, pasados por el tamiz del formato acústico, formando un libro de cinco poemas descarnados y desnudos (aparte está el tema adelanto del nuevo disco, que cierra el EP). Y forma algo así como un misterio, ese misterio que tiene observar cómo un ser primitivo y tan distinto a la mariposa, puede transformarse en un bello insecto alado que sale del enmarañado capullo.

P. Javier García (voz), Óscar Insua “Jumpin” (guitarras), Juan Carlos Cotelo (guitarras), Sergio Pérez (bajo), José Barros (teclados) y Julio G. Valladares (batería) graban “Metamorfosis” en los estudios Pedreira Sons, donde también se mezcla y masteriza por el propio grupo y Rubén Vázquez. Por otro lado, una buena presentación en digipack en el que se puede disfrutar de la bonita portada de José María Picón, que representa con maestría y acierto el concepto y título del disco.

talesien48El disco lo componen “Reflejos”, tema recuperado de “The Blind Carpenter”, del que formaba parte como “Reflections in the Mirror”, con una emotividad mayúscula plasmada musicalmente y personalizada en la voz de Javier; y cuatro cortes regrabados de “Melancolía”. “Si Vuelves a Llorar” ya formaba parte de éste como “Oculto”, y brilla de nuevo con renovada luz. “En Tu Nombre” tiene un trabajo a las guitarras enorme, que se observan en el inicio y en momentos puntuales del track. “Vivo Muero”, tras los dos temas acústicos pero a la vez avivados, nos hace bajar a las profundidades de uno mismo, para contemplar la belleza de la soledad y melancolía que transmite su inicio, para llegar a tocar fondo en nuestra personal depresión y abatimiento sentimental con “Amanecer de Abril”, que cierra la metamorfosis vivida con el disco.

talesien49O a decir verdad, esta metamorfosis la cierra el nuevo tema adelanto del próximo disco del grupo, donde la línea se curva y podemos observar la transformación en sentido contrario. Y es que este tema tiene bastante de metal progresivo, esta vez en formato “eléctrico”, con unas guitarras y teclados realmente inspirados, haciendome retroceder cinco años antes a “The Blind Carpenter”. Un tema fantástico que deja a un servidor, cuyo disco preferido es aquel del 2005, con los dientes largos. ¿Será que la mariposa vuelve al capullo? TALESIEN nos sacará de dudas en el futuro, pero una cosa es cierta: los gallegos nunca han editado dos discos iguales. Mientras esperamos podemos disfrutar del poema, de los conceptos que uno nunca se imaginó que pudieran juntarse, y de algo así como su misterio. Eso dijo Lorca hace tiempo. Casi un siglo después sus palabras vuelven a recobrar sentido con “Metamorfosis”.

talesien46

Comparte:

7 thoughts on “TALESIEN – Metamorfosis, 2010.

  1. ¡Bueno, bueno!

    Tenía yo ganas de leer sobre Metamorfosis, pero esto no me lo esperaba.
    No solo me deja con MUCHÍSIMAS ganas de escucharlo, sino que me ha ENCANTADO la crítica.

    t0p0, te has salido. 😉

    TALESIEN, “pa” Madrid YA! ^_^

  2. Esa Irene! Escúchalo, de verdad. Grandísimo trabajo que vuelvo a escuchar ahora. TALESIEN, “pa” Madrid YA! 😀

  3. hola es una critaca estupenda xk yo tengo los discos y no sabia como explicar lo buenos k me parecieron los disco, la pena esk no tengo el primero y espero k lo saquen de nuevo a la venta.melancolia es poesia pura no megustaba tanto un disco desde hace mucho tiempo la verdad esk bunbury cuando kiere es poesia pero la musica k hace talesien es poesia en movimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS