TALES OF GLOOM – 4 Seasons of gloom, 2014

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

a2485163872_10Bueno, bueno, bueno… Lo que ha caído en mis manos no es nada fácil de criticar o elogiar porque 4 Seasons of Gloom es un disco harto “especial”. Desde Ibiza nos llega TALES OF GLOOM una banda formada en el 2008. Presentan éste su segundo álbum producido, mezclado y masterizado por Omar Gisbert y ellos mismos en los Magrana Studios. Y volviendo al comienzo de mi crítica tengo que decir que este plástico es fantásticamente original. Te puede gustar o los puedes odiar pero si es cierto que TALES OF GLOOM tienen su propio sello de identidad. Y esto lo digo porque el disco parece que lleva una onda hard rockera al estilo de los primeros DIO, MANOWAR… Pero sorpresivamente te cambian el palo musical y te meten un tema alternativo, incluso indie o de estilo rock urbano. Estos cambios pueden ser aliados de la banda si el que la escucha es abierto musicalmente pero puede ser el martillo que los machaque en un futuro para aquellas personas que le gusta algo más definido.

Cuando terminas de escuchar 4 Seasons of Gloom te quedas como absorto mirando el infinito y diciendo “Joder, que me pasa estoy paralizado! ¡Que acabo de escuchar! ¡No puedo definirme, no sé si me apasiona este disco o lo odio!”. Los ibicencos juegan con muchas tendencias musicales, y podría meter en una coctelera cosas tan variopintas como pop, punk y metal.

Sin ser una banda excesivamente técnica o virtuosa, TALES OF GLOOM explotan muy bien sus recursos musicales y ponen sobre la mesa un buen cocido de ritmos e influencias inimaginables. Una característica que podría definir al grupo como rock alternativo es la voz de Javier Riera, la cual se acerca mucho a registros como la de Justin Hawkins de THE DARKNESS o incluso al popero internacional MIKA. Hecho que particularmente me gusta porque la voz de Javier tiene mucha personalidad y se arriesga con melodías muy particulares y de difícil ejecución. A la guitarra tenemos a un correcto y creativo Chucky Planells el cual carga el disco de diversidad de ritmos, arpegios y sonidos muy originales correspondientes a las seis cuerdas. Isma González hace un trabajo muy bueno con el bajo, llevando la batuta en las bases de las canciones de este álbum. Y en las baterías tenemos a Danilo Martínez con un estilo básico sin salirse de lo correctamente estipulado, y que otorga al disco de sencillez pero con efectividad.

La producción del disco podría saldarse con una nota de BIEN. TALES OF GLOOM proponen para este trabajo casi una ópera rock, que para mí se queda justita no en cuanto a composición pero si en cuanto a sonido. La mezcla final se ha quedado muy al límite, cuando se le podría haber dado más profundidad a su sonido. El sonido de batería se ha quedado muy seco y la sensación es de aspereza. Lo mismo pasa con el sonido de las guitarras en composiciones como “My broken world” o “Origins of all sins”. Temas que parece que van a bombardear tu cabeza pero el sonido de las seis cuerdas se queda muy muy normalito y sin potencia. La voz tiene una producción algo más cuidada, siempre por encima de la música, una manera de mezcla muy europea, cosa que también me gusta mucho.

Me ha encantado el arte del disco el cual veo muy original y muy completo. La portada es realmente desconcertante con un atardecer entrante en un bosque y un monigote de aspecto de muñeco de trapo alejándose. El interior es muy agradecido también. Contiene todas las letras de las canciones acompañadas de una corta explicación de la historia contada. El único fallo que le veo es que podrían haber hecho el libreto un par de páginas más largo, ya que a cegatos como yo, nos cuesta leer a tamaño tan pequeño. Sí, sí, ya sé que me tengo que operar… Gran arte de Xavi Martí, enhorabuena de verdad.

Y llegando a la parte final de mi critica voy a remarcar canciones para que podáis leer la cantidad de influencias que recoge este 4 Seasons of Gloom; como “Execution” muy en la onda de los primeros MANOWAR del Battle Hymns, “A very step hill” con la participación de Marc Riera (AZRAEL) en las voces que le da un rollo muy AVANTASIA a un tema muy hard rockero a modo de colaboración, “Nightmare” que lleva unos riffs más rock urbano con reminiscencias punk americanas, “Strings of my soul” muy U2, “Origins of all sins” que vocalmente se acerca a un rollo muy death con Gabri 13 colaborando en la canción. Y en la última pista una sorpresa muy agradable… y no digo más.

TALES OF GLOOM, un grupo arriesgado que intenta hacer música con un par. Admiro a este tipo de bandas porque poseen una actitud sin complejos que hacen sacar de ellos su propio estilo sin ir a lo fácil y copiar a los más grandes como miles de grupos hacen. Os animo a que apostéis por ellos.

firmaalonso

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS