TAKEN – Taken, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter BandCamp

taken00No acostumbro a reseñar discos fuera del metal extremo, aunque no es porque no me guste; la falta de tiempo obliga casi siempre a priorizar qué tipo de discos estudiar para su posterior reseña. En este tramo final del año, el mercado está resultando un hervidero de buenos trabajos dentro de la música extrema, pero no podía dejar de pasar la oportunidad de diseccionar el debut de una banda power metalera patria, ya que han aparecido algunas nuevas bandas (y he descubierto otras que ya tenían algún trabajo editado) que han hecho que me vuelva a interesar por el género.

La banda no es otra que TAKEN, como obviamente habéis deducido al leer el enunciado de esta reseña. Un joven combo nacido en Pamplona hacia 2013 y aunque este es su LP debut, ya contaban con una demo, aunque desconozco si la llegaron a editar.

Como os decía, power metal de calidad el que practican estos navarros, y es que, aunque en nuestro país no sea un género que considere calcinado, si que estaba algo falto de frescura, de sangre nueva, y bandas como los propios TAKEN, ATREIDES u ORION CHILD, por poner algunos ejemplos, se están encargando de ello, ahora sólo les toca afianzar su puesto en la escena.

Comenzamos pues, hablando de la producción, que es bastante buena, favoreciendo que podamos distinguir todos y cada uno de los elementos que dan vida a las canciones con bastante nitidez, amén del bajo, gran olvidado en muchos trabajos del estilo (y de otros también) siendo esta una excepción más, ya que se escucha y lo más importante: se entiende. La batería suena muy natural y con pegada, cosa que a día de hoy agradezco personalmente, dada la moda en el metal moderno de que la batería suene como si la estuviera tocando un androide puesto de heroína, latosas y sin sentimiento, así que un punto a favor más.

En cuanto a los cortes que dan forma a este LP homónimo, comentar inicialmente y como dato curioso, es que ninguno de ellos baja de los cuatro minutos, habiendo alguno de ocho e incluso de once minutos, así que valentía no les falta en este aspecto a la hora de componer. Tampoco les falta calidad, y así lo demuestran nada más comenzar Taken a sonar en los auriculares con la pedazo de tríada formada por «Tales of glory», «Modern messiah» y «Wormy brains» (la escogida para el videoclip de rigor). Cuando una banda despliega tal calidad nada más comenzar su disco debut no puedes más que rendir tus sentidos ante su música, recordándome a legendarios del circuito power metalero como STRATOVARIUS, EDGUY, SONATA ARCTICA o LABYRINTH. Como lo leéis. Estos chicos no se andan con chiquitas. Potencia en la voz, tonos agudos controladísimos, teclados virtuosos que no tienen nada que envidiar a los del tito Jens Johansson. De igual manera las guitarras ofrecen la típica gama de riffs, con sus cabalgadas, solos cojonudos y rítmicas machaconas.

Un debut soberbio, con el que obligarán a muchos a prestarles la atención que se merecen; destacar también «Afterlife» como otra de mis favoritas. Desde mi humilde e incómoda butaca de mimbre les mando mi enhorabuena, espero poder disfrutar el disco en directo pronto.

firmajabo

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS