TAIFA – Entrevista – 21/04/10

Enlaces:

Si tuviéramos que seguir un árbol genealógico en lo estrictamente musical, y los abuelos fueran, por una parte toda aquella escena de rock progresivo- sinfónico surgida en Andalucía en los años 70’s, y por otra el flamenco y música andalusí, entonces, sin duda alguna, TAIFA sería el nieto preferido (al menos para un servidor). Solo que el nieto echó raíces en Mallorca y estudió en colegios ingleses. Si quieres ver a lo que me refiero, no te pierdas esta entrevista a Luis Massot, vocalista de TAIFA, y componente de antiguos grupos como ELIKAT, MR. CHEESE o el embrión de TAIFA: ZIRYAB.

taifa09

Subterráneo Heavy: Hola Luis. Un placer poder contactar contigo para hablar de TAIFA y de tu trayectoria como músico desde los años 80’s. Últimamente en mi equipo se alternan discos de STAMPEDE, TOKYO BLADE, BOWES & MORLEY (componentes de THUNDER)… con los discos de TAIFA, «Más Allá del Sur» y «Alhambra». ¿Qué es lo que se escucha en los últimos dias en tu cadena de música?

Luis Massot: El placer es mío. Pues mis escuchas actuales son una extraña  mezcla de CAMARÓN, LED ZEPPELIN, EL LEBRIJANO, KISS, GRAHAM BONET, MORENTE, BLACK SABBATH, TRIANA, VAN HALEN… Como ves, no es algo muy normal, pero este es el cóctel que inspira nuestra música.

Subterráneo Heavy: Ciñéndonos a la música de TAIFA, ¿crees que sois en parte herederos de aquella escena de rock progresivo sinfónico surgida en Andalucía en los años 70’s con bandas como los primeros MEDINA AZAHARA, TRIANA, ALAMEDA, MEZQUITA, IMÁN…? ¿Qué piensas de toda aquella escena?

Luis Massot: Que fue una lástima que no tuviera una continuidad. Nosotros simplemente, junto con otras bandas, hemos recogido ese sentimiento y lo hemos transportado a la época en la que vivimos. Esa es la música de la que hemos bebido,  y es para nosotros un orgullo seguir con ese estilo, que se creía cosa del pasado, y que ha demostrado estar muy vivo.

taifa11Subterráneo Heavy: Evidentemente, para el nacimiento y desarrollo de una escena como aquella, tenía que existir un caldo de cultivo o unas condiciones necesarias para que todo aquello explotara. ¿Por qué crees que todo este movimiento se centralizó en el sur y también (aunque en menor medida) en Cataluña?

Luis Massot: Bueno, es en esa zona donde se asientan las raíces del flamenco (en Cataluña la rumba), y era un campo de cultivo idóneo para que se uniera la música que se oía en la calle (flamenco) con la que venía de fuera (el rock) (ndr- mucha importancia jugaron las bases militares americanas en el sur pasando material). Todo ello en un marco social lleno de ganas de cambio y libertad. Fue un movimiento espontáneo que luego Madrid importó para comercializarlo.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué crees que todo aquello no tuvo una continuación? ¿Falta de apoyos de las discográficas? ¿El público se cansó de todo aquello cambiando la mirada a otras vertientes del rock? Personalmente pienso que las discográficas tuvieron gran parte de culpa, buscando a principios de los 80’s grupos que sonaran más heavies, y logrando en muchos casos el cambio en determinadas bandas. ¿Qué opinas tú?

Luis Massot: No creo que fuera cosa del público, pues sigue habiéndolo después de tanto tiempo. Opino que tuvo mucho que ver la industria discográfica, más pendiente de la rentabilidad que del arte. Aunque sí influyó el hecho de tras la dictadura hubiera  ganas de asimilar todo lo que venía del exterior más que de lo que era genuinamente nuestro.

taifa13Subterráneo Heavy: Pasemos de los 70’s a los 80’s para hablar del Luis Massot músico. En 1989 editas el primer disco con ELIKAT, «Caught in Love», muy influenciado por el hard & heavy que se llevaba entonces (nada que ver con la propuesta musical de TAIFA). Personalmente esta apuesta de ELIKAT me encanta. ¿Cómo se formó el grupo y cómo fueron los primeros pasos hasta la edición de ese vuestro primer disco?

Luis Massot: Anteriormente ya había editado el primer single de Heavy de las islas con DRAKKAR, a mi vuelta del servicio militar retomo mi carrera musical con ELIKAT, junto con un guitarrista finlandés y varios músicos amigos de la isla. La idea era una banda a la europea, cantando en inglés, y con una imagen acorde con las bandas de hard rock de aquel momento. La idea funcionó mejor de lo esperado y en poco tiempo ya estábamos grabando nuestro EP «Caught in Love». 

Subterráneo Heavy: ¿Con quién lo editasteis?

Luis Massot: Fue auto producido. ¡Y eso que eran los ’80!. También lo fue nuestro segundo trabajo «Electrikat». En este segundo tuvimos el apoyo del ayuntamiento de Palma, en reconocimiento a nuestro bagaje dentro de la isla, un apoyo  impensable actualmente.

Subterráneo Heavy: Este segundo disco, ¿en qué cambia respecto a «Caught in Love»?

Luis Massot: Fue algo más melódico, más depurado que el anterior, acorde con lo que se estaba haciendo en el extranjero en aquel momento. Contábamos con más presupuesto, por lo que pudimos tener a Allan Shephard como productor, acostumbrado a trabajar con artistas anglosajones. Es curioso que ahora esos dos vinilos se estén buscando por coleccionistas de todo el mundo.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los motivos para disolver ELIKAT?

Luis Massot: Coincidió con el final de una época (musicalmente hablando), súmale a eso la frustración que representaba tener un reconocimiento en el exterior, pero no poder demostrar nuestra valía debido a la dificultad de salir de la isla. La banda se deshizo y cada miembro lo intentó por caminos diferentes. Creo que fue una lástima, pero posiblemente en la actualidad una banda de esas características ya no tendría razón de ser, estuvimos el tiempo justo y necesario, y fue un placer ser parte de ELIKAT.

taifa16Subterráneo Heavy: Tras ELIKAT, te trasladas a Londres para unirte a MR. CHEESE. ¿Qué te hace comenzar a vivir en el extranjero una experiencia distinta a la vivida con ELIKAT?

Luis Massot: La casualidad. Fui a pasar unas vacaciones a Londres y por fortuna vi un anuncio buscando vocalista, casi sin darme cuenta estaba haciendo una prueba y seleccionado para el puesto. Imagínate la sorpresa cuando les dije que era un turista que estaba de paso. 

Subterráneo Heavy: Antes digo que la de MR. CHEESE es una experiencia distinta a la de ELIKAT porque, por lo que indicas en el myspace de TAIFA, es ahí donde empiezas a «forjar la idea de fusionar el rock con las raíces propias nuestra cultura». Esto ¿se empieza a plasmar ya en MR. CHEESE o solo son ideas esperando a ser desarrolladas? ¿Cómo definirías musicalmente a MR. CHEESE?

Luis Massot: Mr. Cheese era genuinamente hard rock inglés de la vieja escuela, algo a lo que yo estaba acostumbrado, por lo que no me fue difícil integrarme. Pero recuerdo que fueron ellos, cuando vieron mi video clip en solitario «Just the wind remains», los que me animaron a usar esas raíces mediterráneas en mis composiciones fuera de la banda. De ahí surgió la idea que luego se transformó en TAIFA.

Subterráneo Heavy: ¿Editasteis discos como MR. CHEESE?

Luis Massot: No, tan solo alguna demos. Hubo intención de hacer algo más, pero la industria en Londres estaba más interesada por lo Indie en aquel momento. Un lástima porque hubiera salido algo muy interesante debido a la calidad musical de la banda.

Subterráneo Heavy: ¿Qué motiva que dejes la banda y vuelvas a España? ¿Cuándo se forma ZIRYAB (embrión de TAIFA)?

Luis Massot: Bueno, yo no dejé la banda, simplemente la banda se deshizo y yo volví a España. Fue una breve aventura de la que aprendí mucho en cuanto a la forma de ver las cosas y de trabajar. Todo ello me sirvió para, a mi vuelta, empezar con una nueva aventura musical: ZIRYAB.

Subterráneo Heavy: Tiempo después de consolidar ZIRYAB, ficháis por Avispa y cambiáis el nombre a TAIFA. ¿Fue una «exigencia» de Avispa? ¿Por qué cambiáis el nombre de la banda?

Luis Massot: En un principio fue solo un proyecto personal al que se unieron algunos músicos amigos.  Tras algunas actuaciones y fichar con la discográfica fuimos depurando el estilo, las cosas fueron más en serio y decidimos cambiar el nombre por uno más fácil de recordar. A partir de ahí, y ya como TAIFA, es cuando empezamos con la grabación de nuestro primer trabajo discográfico.

taifa14

Subterráneo Heavy: En 1999 editáis vuestro primer disco, «Más Allá del Sur», donde ya se pueden observar esos parecidos con bandas andaluzas de los 70’s, de hecho creo que el parecido más evidente es el de los primeros MEDINA AZAHARA, pero ojo, con una personalidad también propia. ¿Qué opinión tienes de este disco visto once años después?

Luis Massot: Buenas canciones y mucha ilusión. Creo que eso fue lo que suplió nuestra falta de experiencia dentro de este estilo. Fue emocionante ver que la industria se fijaba en una banda mallorquina de rock andaluz  y que nuestras ilusiones se plasmaban en un disco.

Subterráneo Heavy: Apostáis fuerte por él (distribuido por Avispa, grabado en los M-20 estudios y producido por Manuel Martínez de MEDINA AZAHARA…). ¿Conseguisteis el resultado esperado a nivel de éxito? ¿Salisteis satisfechos de la relación con Avispa y de la producción del disco?

Luis Massot: Ese sería el único reproche que le haría. No hubo libertad para elegir el sonido que queríamos para la banda ni para incluir colaboraciones que en «Alhambra» sí hemos incorporado. La promoción fue escasa. Todavía hay gente que se nos acerca  en las actuaciones para que le firmemos un disco que según ellos les costó mucho conseguir.

taifa15Subterráneo Heavy: Y entre este disco y «Alhambra» casi pasa una década, aunque entre medias editáis una demo. ¿Cuáles son los motivos de tanto intervalo de tiempo entre ambos LP’s?

Luis Massot: Primeramente finalizar con nuestro compromiso con la discográfica para tener total libertad para invertir en un nuevo trabajo. En ese tiempo me planteé un cambio de formación a trío para endurecer el sonido, con lo cual tuve que aprender a tocar el bajo, y ya que estaba aprender algo de cante flamenco.

Subterráneo Heavy: Cuéntanos, por favor, algo de la demo «Fé» de 2004: dónde la grabasteis, número de copias editadas… El primer disco se puede conseguir en Tipo (para quien le interese) y el segundo supongo que pidiéndolo a vosotros directamente (corrígeme si me equivoco), pero ¿esta demo? Supongo que será imposible hacerse con una copia ¿verdad?

Luis Massot: En nuestra Web tenéis todos los puntos de venta de «Alhambra». Referente a «Fe», como bien dices, fue tan solo una demo. Una demo promocional hecha en casa y con el único fin de llenar el vacío que estaba habiendo entre ambos discos. Nunca ha estado a la venta y solo se hicieron copias para su promoción.

Subterráneo Heavy: Pasemos a hablar de «Alhambra», editado en 2008. ¿Con quién lo editáis? ¿Cuántas copias habéis movido?

taifa08Luis Massot: Es totalmente auto producido, y visto el resultado nos sentimos orgullosos de él. Desconozco todavía el numero de copias movidas, la verdad es que nos hemos visto desbordados por la aceptación que hemos tenido por parte de los medios  (y no solo nacionales), y por el público. El dinero de las ventas será lo que nos permita invertir en el nuevo disco.

Subterráneo Heavy: La formación es completamente diferente a la del primer disco, ahora sois un trío, con el único nexo de unión tuyo entre ambas formaciones. ¿Qué aportan Martí Riera y Antonio Medina a TAIFA?

Luis Massot: Ellos son la parte roquera de esta fusión, te puedo asegurar que notarás un cambio en el sonido del nuevo disco, debido a que el trío suena más compacto y maduro que en la anterior grabación por estos años en los que se ha consolidado esta formación.

Subterráneo Heavy: ¿Qué os lleva a meter samples, aunque sea en poca medida, en este disco?

Luis Massot: En un principio queríamos darle una pincelada de modernidad a nuestro sonido, pero a medida que íbamos incorporando las colaboraciones de músicos de flamenco y de música andalusí, con sonoridades más acordes a nuestro mestizaje, estas iban cobrando terreno sobre la electrónica.

Subterráneo Heavy: Hablemos de las colaboraciones en el disco. Por un lado Juan Delola (guitarra flamenca), Nourdine Chkara (violín andalusí), Andrés Manzano (cajón flamenco), Ricardo de la Concepción (piano y palmas)… ¿Qué nos puedes decir de estos músicos? ¿Cómo ha sido el trabajo conjunto con ellos?

Luis Massot: Ha sido todo un placer y una suerte que músicos de esa categoría se volcaran con «Alhambra», y más cuando ni siquiera se imaginaban cual iba a ser el resultado de esta fusión. Han aportado una sonoridad que ya forma parte del sonido de TAIFA, pero la fe en nosotros y su gran humanidad como músicos ha sido su mejor regalo.

taifa12Subterráneo Heavy: La verdad es que «Alhambra» no solo fusiona diferentes culturas a nivel musical. El video clip «Las Torres de Babel» fue grabado en Marruecos, habéis tocado allí como por ejemplo en el festival AL-LAMA en OUED LAOU (Tetuán)… Ahora seguiremos hablando de este «mestizaje» y lo enlazaremos con el nuevo disco que estáis preparando, pero antes me gustaría saber cómo surgió la idea de grabar el vídeo en Marruecos y empezar a contar con músicos de otras culturas para crear «Alhambra».

Luis Massot: Estábamos en el festival Al-Lama y se nos ocurrió que podríamos aprovechar para hacer algunas tomas para hacer un video clip, al final tuvimos tanto material que fueron más que suficientes para acabarlo. Fue toda una aventura recorrer las callejuelas con las guitarras al hombro mientras filmábamos, con la gente haciéndonos fotos con los móviles e incluso aplaudiendo el play back (risas)
Referente a contar con músicos marroquíes, surgió también en dicho viaje. Era obvio que tarde o temprano íbamos  a incorporar esas sonoridades a nuestra fusión, y empezamos a investigar e ir tomando contacto con esa música.

Subterráneo Heavy: Y hablemos ya del nuevo disco que está en proceso de gestación. ¿Seguirá la línea de «Más Allá del Sur» y «Alhambra»?

Luis Massot: Bueno, yo opino que ya hay una diferencia evidente entre los dos discos anteriores. Te puedo adelantar que en las nuevas canciones esta será más pronunciada, ya que han sido compuestas con una perspectiva de banda de rock potente. Eso trae también consigo que hayamos tenido que potenciar la parte flamenca y andalusí para nivelar la fusión.

Subterráneo Heavy: Algo que me hace esperar el disco con impaciencia es saber que en diciembre fuisteis a Marruecos y grabasteis con la orquesta andalusí Abnae Ziryab, con lo que será la primera vez que una banda de rock fusione con una orquesta de este estilo en un disco. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Luis Massot: Tras el resultado que obtuvimos en «Alhambra» con el violín andalusí de Nourdine Chkara, nos surgió la oportunidad de grabar a toda una orquesta de ese estilo. Conocimos a los componentes de Abnae Ziryab este verano y enseguida estuvieron dispuestos a colaborar en esta nueva aventura. La experiencia ha sido muy enriquecedora tanto a nivel musical como humano, son grandes músicos.
Por otro lado, cada vez que vamos a Tetuán, solemos hacer jam sesions con la cofradía Gnawa Maalem Abdessalamy Guya, por lo que era obligado que grabáramos también algo con ellos, el resultado sorprenderá a más de uno.

taifa10

Subterráneo Heavy: ¿Cambia algo en el sonido de TAIFA el hecho de contar con esta orquesta? ¿Qué añade o cambia la orquesta andalusí a la música de TAIFA?

Luis Massot: Por supuesto, ahora la grandiosidad de la orquesta (violines, violas, laúdes, chelos, percusión…) se unen a nuestro sonido ampliándolo. En el anterior disco tan solo con el violín de Chkara el aporte fue evidente, imaginate ahora. Pero lo importante para nosotros es que el resultado suena natural.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo lleváis la música del grupo al directo? En «Alhambra» habéis contado con instrumentos como violines, guitarra flamenca, piano, cajón flamenco, inclusión de samples… aparte de los tradicionales dentro del rock. ¿Cuál es vuestra formación en directo? ¿Cómo definirías un concierto de TAIFA?

Luis Massot: En directo te encontrarás con mucho sentimiento, adrenalina e ilusión. La formación suele ser de trío, sin embargo cuando la ocasión lo permite, se unen a nosotros Juan Delola (guitarra flamenca) y el Yuyu (cajón). Las colaboraciones del disco las disparamos como samples.

Subterráneo Heavy: Esperamos el nuevo disco con ganas y esto es todo por nuestra parte. Muchas gracias Luis por responder a nuestras preguntas, ha sido un placer charlar contigo. Puedes añadir lo que desees.

Luis Massot: Muchas gracias a vosotros en nombre de los componentes de TAIFA. Cualquier cosa nos tenéis en www.reinodetaifa.com ¡¡Nos vemos en directo!!

Comparte:

2 thoughts on “TAIFA – Entrevista – 21/04/10

  1. buena entrevista amigo!! te me has adelantado!! es una de las que apareceran el proximo numero! 😉

    espero que los dos meses de retraso merezcan la pena!
    salud!!

  2. Estaremos atentos a ese próximo número del fanzine Raul 😉 Seguro que el par de meses de retraso merece la pena 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS