TAIFA – Alhambra, 2008

Enlaces:

taifa08

La próxima vez que viaje y me pasee por las calles de Mallorca, todo será distinto. Sentiré la brisa del sur por entre sus callejuelas, y experimentaré sensaciones parecidas a las vividas al caminar entre los angostos callejones de ciudades y pueblos andaluces. Porque con TAIFA, Mallorca se viste con atuendos del sur. Y la brisa fria parece que proviene de Sierra Nevada.

En este “Alhambra”, disco editado en 2008, la banda nos obsequia con un cd de rock progresivo / flamenco, como ellos mismos se autodenominan. TAIFA lo componen Luís Massot a las voces, Martí Riera a las guitarras y Antonio Medina a la batería. Massot, ya en 1989 y 1990 editó dos discos con ELIKAT, banda también mallorquina. Tras ello formó parte de MR. CHEESE en Londres, donde empezó a idear hacer música rock mezclada con las raíces de nuestra cultura. Meses después Luís vuelve a España y plasma sus ideas en la banda ZIRYAB. Poco tiempo después cambian el nombre a TAIFA tras fichar por Avispa. Ese es el embrión de la banda actual, que edita en 1999 su primer disco, llamado “Más Allá del Sur”, producido por Manuel Martínez de MEDINA AZAHARA, y posteriormente graban la demo “Fé” en 2004.

taifa01Cuatro años después crean una perfecta obra de rock progresivo, flamenco y música andalusí, aderezada con algún que otro sample, coqueteando de forma leve, tan leve que casi no se aprecia, con la música electrónica. Insisto en esto último: son detalles, algún sample, nada que haga pensar en definir su música de esta forma, así que todos los amantes de aquella escena de rock progresivo – sinfónico andaluza de los 70 pueden estar tranquilos. Porque TAIFA, al igual que otras muchas bandas actualmente, se pueden considerar herederos de aquellas sensacionales bandas como MEDINA AZAHARA, TRIANA, ALAMEDA, MEZQUITA, IMAN… Nietos o bisnietos, con el marcado carácter de aquellos grupos y de aquella fantástica escena, de la que TAIFA se manifiesta fervientemente admirador y piensa sin dudar que es “el movimiento más genuino que se ha hecho en España”. Y seguramente tengan mucha razón.

taifa07De todas las bandas anteriormente citadas, el parecido más notable deTAIFA es sin duda MEDINA AZAHARA. Durante todo el disco recuerda a los cordobeses, aunque con su propia identidad, y con más influencias y unas composiciones más complejas.

El disco empieza con “El Color de la Libertad”, con sonidos electrónicos que enseguida dan paso a la música tan característica deTAIFA. El estribillo canta “Si pudiéramos ver el mundo del color de la libertad, nuestro corazón viajaría más allá del bien y del mal”. Con estos acordes el oyente viaja a una ciudad andaluza en el medio del mar Meditarráneo, y es que las islas Baleares y Andalucía se hermanan desde las primeras notas de la primera canción. Es un tema corto de tres minutos que da paso a “Las Torres de Babel”, donde la guitarra eléctrica habla en el comienzo, dando entrada a una letra magnífica y muy inspirada. Si el anterior tema era un canto a la libertad, éste es una melodía que canta a la paz, sirviendo de crítica a la Torre de Babel en la que vivimos, y una crítica a la Religión mal entendida. Es un corte recuperado de su demo de 2004.

Y llega el tema estrella del disco en mi opinión. Es el corte que da título al disco, de los más complejos en cuanto a estructura, instrumentos e influencias. “Alhambra” tiene un estribillo sensacional, y constituye un tema bandera, bastante descriptivo de la música de TAIFA. Aquí se observan más que nunca las influencias de rock progresivo de la banda.

taifa03Nada que Perder” empieza con unos preciosos punteos de guitarra flamenca a cargo de Juan Delola, y enseguida da paso a un tema en la línea de los tres anteriores. La letra una vez más está muy trabajada, como en el grueso del resto del disco. En general se puede decir que es un disco muy, muy trabajado. Tanto en letras como en composición y ejecución de los temas. El estribillo, y ya van cuatro con éste, es fantástico. Bravo. Un sensacional solo de guitarra eléctrica camina entre la parte final de otro corte realmente inspirado.

taifa05Llegamos a la mitad del recorrido por nuestra particular ciudad, con “Nunca es Tarde”, en la línea del resto del disco. A destacar el solo de guitarra en la parte final del corte. Y una vez más, y no me canso de repetirlo: la letra. Da gusto escuchar el disco sentado en el sillón con el libreto delante, práctica esta que había perdido con el paso de los años, y que he recuperado con Alhambra, porque en el caso de este trabajo las letras están al mismo nivel que su música. Alto, muy alto. Tras cerca de veinte escuchas aún sigo sorprendiéndome con más y más detalles.

La Casa del Olvido” empieza muy agresiva y nos enseña la parte más metalizada de TAIFA, aunque el tema tiene unos cambios de ritmo muy interesantes que combinan las partes más duras con otras más lentas. Pero quizá sea el corte más heavy de “Alhambra”.

” es otro tema recuperado de su demo de 2004. Camina por la mismas callejuelas estrechas que las demás canciones del disco, en la misma línea.

Sin Saber por qué” empieza con unos armónicos de guitarra eléctrica, dando paso a otro tema típico de TAIFA. Se siente ese parecido a bandas como MEDINA AZAHARA, ALAMEDA… Otro muy buen corte.

Por un Trocito de Cielo” cuenta una triste historia sobre un mendigo cuyo “equipaje está hecho de cartón, frágil como sus sueños”. Una vez más me inclino ante la letra tan inspirada, envuelta por una composición fantástica.

taifa02Y llegamos al fin de nuestro paseo por esta ciudad balear-andaluza tan particular, con “Mendigos de una Ilusión”, que cierra de forma magistral este cd de diez canciones. Un trabajo sin nada de paja, muy completo y magnífico. Y complejo. En este disco se pueden oir, aparte de las habituales guitarra eléctrica, bajo y batería, instrumentos como el laud, guitarra española, violín andalusí, cajón flamenco y piano.

Como dice una canción de este “Alhambra”, “solo sabe el destino lo que va a suceder”. A lo que hemos de añadir que, si el destino es justo, guardará un buena parte de protagonismo en la escena nacional a esta sensacional banda mallorquina. Al menos si siguen sacando discos como este. Enhorabuena.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS