TABÚ – Ven a Mí, 2008.

Enlaces:

tabu08Mucha “sangre azul” impregna el último trabajo de TABU, editado el año pasado a través de Santo Grial Records. Solo hay que ver la elegancia y solemnidad heavy que transmite la portada, con los cuatro componentes del grupo en primer plano. Y la contraportada, con un blanco sillón digno del Palacio de la Zarzuela. Y no solo eso, es que la música de TABU está fuertemente influenciada por los clásicos SANGRE AZUL.

Nueve temas que recuerdan ineludiblemente al grupo de Tony, Carlos Raya, Juanjo Melero y compañía. Si Carlos y Juanjo, con el paso del tiempo, apostaron por sonidos un tanto alejados del hard & heavy, uno en mayor o menor medida que el otro, TABU, veinte años después de aquel glorioso “Cuerpo a Cuerpo”, enseñan el camino a seguir.

tabu02El metal es como un vagón de Cercanías, a veces va más rápido, otras veces más despacio, pero lo importante es no bajarse nunca en la estación equivocada. De momento TABU con este “Ven a Mí” lo van consiguiendo, siendo fieles a ese sonido que encumbró a tantos grupos sobre todo a finales de los 80, sin ser permeables a nuevas tendencias dentro del metal, pero añadiendo la impronta de un sonido personal.

Sonidos de tambores llamando a la escucha atenta del disco, comienzan este único disco, por ahora, de los barceloneses. El tema es “Grita”, muy inspirado e influenciado por grupos hard & heavy de hace veinte años. Los coros añaden parte de magia adicional a un corte donde, lo que más brilla, es el estribillo.

“Tentación” continúa el disco, con la voz de David distorsionada en algún momento. Otra vez engancha el estribillo, donde el vocalista canta con más fuerza que en el resto del corte, justamente lo mismo que en la canción anterior.

En “Ven a Mí”, tema que da título al disco, podemos encontrar quizás los riffs de guitarra más inspirados, formando un corte que me recuerda, y mucho, al disco “Saltar Sin Red” de LUNA NEGRA, pero con un sonido y producción mucho mejor logrados.

Y llega el momento “mechero” con la balada “Lejos de Mí”. Con esa magia que pocos grupos lograban transmitir, TABU consigue tocarnos la fibra sensible y sacar el lado poético y romántico que todos tenemos escondido.

Entre los temas más heavies podemos encontrar “Rápitabu07do”, que me recuerda casi al instante a las canciones más rápidas de BEETHOVEN R. Desde luego recuerda mucho al grupo madrileño. Le sigue “Laberinto”, muy ochentero en las melodías, y de lo mejor del disco.

El mechero vuelve a encenderse con “Maldito Dolor”, pero no logra transmitir la magia de “Lejos de Mí”. Aun así raya a buen nivel, enlazando con “Fe”, donde durante los dos primeros segundos parece que va a sonar “Jump” de VAN HALEN. Baja el nivel este corte en relación a los tenas anteriores, terminando el disco con “Siempre Locos”, una canción muy a lo SANGRE AZUL en las guitarras y nuevamente BEETHOVEN R en las melodías vocales, que cierra con nota “Ven a Mí”.

Esperamos con impaciencia el nuevo trabajo de TABU tras escuchar este su primer disco. Veremos si se bajan o no en la estación equivocada, oyendo cantos de sirena e influencias ajenas a su estilo, o continúan el trayecto en ese vagón de Cercanías que recorre el apreciado, para muchos, camino del hard & heavy bien hecho.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS