TABÜ – Romper con Todo, 2010

Enlaces:

tabu09Y la locomotora del hard rock 80’s sigue en marcha tras aquel «Ven a Mí» de 2008, disco debut de estos cinco músicos barceloneses. Tras un primer disco muy en la onda de bandas como SANGRE AZUL con toques a lo BEETHOVEN R, los catalanes demuestran con este «Romper con Todo» que no se bajan en la estación equivocada. No se apean ni cambian de tren; siguen apostando por el hard clásico de los 80’s, pero esta vez la principal influencia que veo al nuevo disco es la de BEETHOVEN R, quedando más en segundo plano la de SANGRE AZUL, NIAGARA… y grupos del estilo. Quizás se hayan vuelto un pelín más callejeros, más heavies, sin perder un ápice de su identidad. Algo similar a lo que les sucedió a SANGRE AZUL (entendería que el grupo estuviera harto de esta comparación), pero a la inversa, pasando de discos más hard a un «Obsesión» o al maxi del Villa de Madrid por ejemplo.

Pero no es del todo así. TABÜ con este «Romper con Todo» (grabado por cierto en los estudios Sonido XXI) no rompe precisamente con su pasado. Las canciones «heavies» son una pequeña muesca en el revólver de este trabajo, como por ejemplo «Sigues en Mí», muy macarra con guitarras a lo AC/DC, o la propia «Romper con Todo», tema «callejero» con partes incluso obuseras (dentro del hard que practica la banda) y con otras que me recuerdan a los SPARTO navarros.

No obstante, las balas más metálicas quedan ahí, y el resto es hard del bueno como el de las iniciales «Hoy por ti» (single de este disco) y «Dame», donde se pueden apreciar esos coros que te hacen retrotraer veinte años. A destacar, tanto en estos temas como en el disco en su conjunto, el buen trabajo a las guitarras de Óscar y Juan Miguel, aportando unos riffs y unos solos de guitarra magníficos.

tabu11También hay lugar para el flirteo con el AOR, al menos en el comienzo de «Fuego en la Noche», muy en la onda de grupos como 91 SUITE o HARDREAMS. Quizás suponga una pequeña decepción oir el corte en su totalidad tras escuchar este inicio tan esperanzador, aunque el estribillo suba la nota de la canción.

Y lugar vuelve a haber para las baladas. «Amanecer sin Ti» y «Tiempo» no son lo mejor de «Romper con Todo» pero cumplen con nota, y están situadas en lugares «estratégicos», en esos sitios donde el cuerpo pide alzar el mechero y donde requiere algo distinto. Hay bastante de eso que algunos llaman con acierto «feeling» o «sentimiento».

Pero lo mejor del disco, TABÜ lo deja para el comienzo con las dos primeras canciones, y con el final con «Siéntelo», un tema en la onda BRUQUE, MANZANO, NIAGARA… Impresionante canción ante la que me quito el sombrero. Aunque realmente el final del disco esté «reencarnado» en «Ven a Mí», versión acústica del tema de su primer disco, resucitado y remodelado para esta ocasión, con acierto y con éxito.

Y esto es «Romper con Todo», un disco que para nada rompe con lo anterior, pero que cambia el orden de sus principales influencias, al menos nacionales, y que quizás aporta algo más de variedad que su anterior «Ven a Mí». Personalmente prefiero este nuevo trabajo, aunque todo es cuestión de gustos. Solo un pequeño consejo si das una oportunidad al cd: como bien dice el título de una de las canciones… «siéntelo». Recomendable para escucharlo con el corazón.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS