SYNLAKROSS – Melodichrome, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook

synlakross05SYNLAKROSS es una banda valenciana fundada en el 2008 por Pablo Fuentes (bajo y principal compositor) y Tiko Martínez (batería). En 2010 cerraron la formación con la incorporación de Iván Muñoz (guitarra) y Patricia Pons (voz) y ya en 2012 un cambio de guitarrista hizo que se sumara a la banda Horacio Bort para conformar la alineación actual. Tienen una demo de 2011 llamada «Synlakross«.

La banda practica un death metal melódico y nos presentan este disco que nos ocupa, «Melodichrome«, que vio la luz en diciembre de 2013.

«Melodichrome» es un álbum temático plagado de referencias a todo lo que conforma la cultura cyberpunk: transhumanismo, viajes espaciales, cyborgs etc. Muchos de los temas están basados en elementos de videojuegos clásicos, cómics etc.

«Melodichrome» es un trabajo independiente autoproducido por la propia banda y co-producido por Raúl Abellán. El disco ha sido grabado en los estudios Caramelo Music Suite en Valencia y masterizado en Vital Mastering por Jack Braglia en Nueva York.

Después de la primera escucha del CD he de decir que esperaba un poco más de esta banda, tan presente en las redes sociales y que hasta el momento han sabido crear grandes expectativas, con los singles que han ido publicando a través de internet en los últimos dos años. Pero entrando a valorar el trabajo en sí, no debemos olvidar que es un álbum debut. A nivel compositivo hay que destacar que contiene grandes temas como el single, Paper In A History, o como Mechanavigation. La ejecución musical es también muy buena sobre todo en lo que a bases rítmicas se refiere, la batería está cargada de arreglos y el bajo suena en todo momento contundente, con un sonido crudo y directo. Las guitarras tienen un buen papel, con unos riffs potentes y creadores de una melodía que dan la base al estilo que practican además de algunos solos mucho más que dignos. La voz, sin embargo, mezcla guturales con voces limpias que a veces creo que no producen el efecto deseado por la banda. Sobre todo en las voces limpias, creo que el trabajo es bueno pero no han conseguido colocarlas en su sitio con la producción y a veces chocan un poco al oído porque el contraste es demasiado exagerado. Me quedo sin duda con la parte gutural de la voz de Patricia. Y las voces limpias si estuvieran un poco más seleccionadas quedarían mejor.

Entrando en materia, los temas en sí mantienen una línea compositiva similar y quizás el abusar de ese doble juego de voces hace que los temas resulten muy lineales y parecidos unos a otros. Destacan desde mi punto de vista los dos temas que he señalado anteriormente, Paper In A History y Mechanavigation, aunque también merece especial mención Altered Space y mi favorito de todo el disco que ha sido Beauty From The Deep por ser a mi gusto el tema más machacón. En el corte que cierra el álbum Supernatural Killer Cyborg se demuestra que la banda puede hacerlo mucho mejor en el aspecto de voces porque quizás aquí sí que consiguen que les queden realmente bien los cambios, quizás ayudado por los potentes coros que acompañan a las voces limpias, que las demás veces quedan algo fuera del bloque conjunto y hacen que el tema que sea no suene tan compacto.

En resumen y a modo de conclusión, quiero hacer constar que mi crítica no es negativa, porque las composiciones son de calidad y la ejecución instrumental muy buena y con eso ya tienen mucho hecho, pero pienso que muchas de las pretensiones de la banda y del potencial que tienen no ha quedado plasmado en el disco en sí.  Espero que para el próximo hayan superado esos detalles porque la base es buena, la idea también y las composiciones merecen un desarrollo algo mejor.

El disco puede conseguirse online a través de Itunes, Amazon, Deezer, Rhapsody y Spoitify; y en formato físico a través de la web de la banda.

Los ocho temas que componen «Melodichrome» son:

  1. On The Bridge TV
  2. When Your Shadow…
  3. System Requirements
  4. Paper In A History
  5. Altered Space
  6. Mechanavigation
  7. Beauty From The Deep
  8. Supernatural Killer Cyborg

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS