SYNERGY PROTOCOL (NLD) – Odd to get even, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

synergyprotocol1Antes de nada, cuando tengo que hacer una review, me planteo qué sé de la banda. Y esta vez no era una desconocida para mí, eran SYNERGY PROTOCOL, grupo cuya cantante (Laura Martínez) admiro muchísimo por su trabajo en Aedea’s Daughters, y que hacía poco habían sacado su videoclip. ¡Cómo iba a rechazarlo!

Para los que no los conozcáis, os presento, vienen desde los Países Bajos con su primer disco Odd to get even y han entrado en el difícil mundo del metal progresivo con toda la artillería. Démosle al play:

«In the name of» abre el disco, es una canción larga que hace a su vez de introducción, en la que dejan claro de qué va el álbum. Empieza tranquilamente con unos segundos de ambientación seguidos de la acción: una conversación de cuerdas apoyadas en la sección rítmica, como en un baile muy ensayado en el que se intercambian las parejas. A los tres minutos descansamos para tomar aliento y para dejar paso a la voz, que entra demostrando técnica y cuerpo, donde también colabora la española Isabel Bermejo (BLACK DESERT).

Toda la canción es una sucesión de ritmos ágiles y momentos de relax, con alguna que otra sorpresa como el cambio de ritmo de los últimos minutos con una narración de estilo radiofónico. ¿La letra? Un disparo dirigido al corazón del egoísmo religioso. Me encanta.

«Flashback» es una canción más melódica y con una estructura más habitual, en la cual Laura se sale con las voces y hace el trabajo más destacado, sorprendiéndome muy positivamente y dejándome con ganas de más.

Empezamos a vislumbrar el heavy metal en el disco a través de «Clockwise«, tanto en las voces como en los ritmos y las guitarras más potentes y desgarradoras. Pero no puedo escribir una crónica de este disco sin hacerles «la ola» a SYNERGY PROTOCOL por haber incluido esa maravilla de coros «tic-toc»; y no, no estoy siendo sarcástica, me imagino este tema en directo y no creo que haya mejor forma de hacer moverse al público y darle un toque de originalidad al show.

Descansamos en el principio de «Just a man» y me sale una sonrisa cuando escucho las primeras voces, qué le voy a hacer, me apasionan las graves. Por otro lado, las bases techno no me convencen en absoluto, pero se compensan con las guitarras que vuelven rápidamente ¡para alivio de una que escribe!

Las letras son duras y directas, y esta vez con el toque personal que implica escribir una canción que interpreta una misma.

«Flight from terra» es un tema que (tal cual) te desplaza fuera del planeta. Es el progressive mayor del disco, el que estaba esperando y ya me faltaba. Es largo, pero he tenido que fijarme varias veces en el reloj porque no me creía que el tiempo pasara tan rápido con este acompañamiento musical en el coche. Minipunto positivo para las bases, el bajo, y esa voz con su «The brutal sun burns down our sky» que te desplaza de la tranquilidad oriental en la que te habían introducido poco a poco las guitarras.

«Final chaos» es la velocidad que le da otra vuelta de tuerca al disco, llevándolo a un escenario más oscuro y sí, también caótico, pero que igualmente consigue envolver al espectador. «Puppet on a string» es el single que han avanzado con videoclip a modo de presentación y cuenta con la colaboración, una vez más, de Isabel Bermejo. Un ligero toque ochentero y una melodía muy pegadiza hacen de este tema uno de mis favoritos del álbum.

Y para finalizar nos encontramos otro de los largos, su «Odd to get even» que da nombre al disco; y es imposible no fijarse en el trabajo vocal de la cantante que nos lleva de la mano (y yo encantada, me dejo llevar) por un ambiente oscuro en aumento hasta la última nota.

¿Lo recomiendo? Sin duda. Si tuviera que definir lo que me transmite como espectadora este disco es sin duda alegría. Y por ese motivo voy a permitirme felicitar personalmente a Laura por su trabajo así como el de todo su equipo, ¡sigue así hermana!

firmaaida

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS