SYNERGHIA – Entrevista – 22/03/10

Enlaces:

SYNERGHIA nace en 2006 como proyecto de Tere Martín, vocalista, compositora y productora, pero no es hasta 2008 cuando el grupo funciona como tal, con la entrada a la banda del resto de componentes. Son actualidad ya que en noviembre de 2009 han editado su primer trabajo en forma de EP. Además están inmersos en el concurso Festimadtaste 2010, el cual puede servir al grupo para actuar en todo un FESTIMAD. Contactamos con SYNERGHIA, más en concreto con Tere, para hablar de todo esto.

synerghia01Subterráneo Heavy: Saludos a SYNERGHIA. En vuestro myspace indicáis que sois una banda que va desde el rock más duro al nu-metal, con toques de progresivo y mucha identidad propia. ¿Podéis hablarnos para empezar de grupos que os hayan podido influenciar? ¿Cuáles son las bandas con las que os podéis sentir más identificados?

SYNERGHIA: ¡Hola! Sí, eso es lo que se deduce escuchando nuestra música. La verdad es que no queremos parecernos a  ningún grupo en especial, ni llevar un estilo en concreto, solo hacemos la música que nos sale y nos gusta. Escuchamos rock y metal de todas las épocas, pero no tenemos un grupo que sea nuestro referente a la hora de componer. Intentamos tener estilo propio y alejarnos de una influencia clara o evidente.

synerghia02Subterráneo Heavy: SYNERGHIA nace como proyecto tuyo en 2006. Me gustaría saber en qué bandas estuviste y de qué tipo, Tere, antes de formar SYNERGHIA. ¿Qué te aportaron dichas bandas como músico?

SYNERGHIA: Pues intenté montar mi primera banda de rock cuando tenía 14 años con temas que yo componía con mi acústica y mis letras. Pero no la llegué a terminar porque era difícil encontrar músicos serios con esa edad, ¡era imposible terminar un ensayo!. Más tarde, me incorporé a una banda de colegas que hacían versiones de blues y rock sureño. Me lo pasé genial, aprendí a soltarme un poco en directo, a improvisar, pero yo escuchaba ya música más cañera y lo dejé para intentar montar una banda más de mi estilo, pero de nuevo otros colegas me propusieron incorporarme a su banda de numetal ya que se les había ido un cantante (eran dos). Esto fue allá por el 98. En esta banda pude meter letras y hacer bastantes directos, grabar mi primera maqueta en cd con un colega rapero que le gustaba mucho lo que hacíamos, cosa que por esa época era una novedad. También hicimos entrevistas para TV, radio, colaboraciones con otras bandas… Pero a nivel interno había problemas que finalmente hicieron que el grupo se disolviera. Yo saqué la conclusión, a parte de la experiencia, que no volvería a unirme a ninguna banda ya creada, y que si volvía a la música sería con mis temas como siempre había querido y con mi propia banda con músicos que tuvieran los mismos objetivos musicales que yo. Y así ha sido. Así nació SYNERGHIA.

synerghia03Subterráneo Heavy: Entiendo que eres la principal compositora del grupo, ya que todo nace de muchísimas ideas que tenías en tu cabeza hace casi cuatro años, ¿verdad?

SYNERGHIA: Bueno, digamos que sí. No me siento realizada como letrista, para mí es forzado meter una letra en una música ya hecha. Aunque lo respeto, hay muy buenos letristas. Pero a mí me falta algo. Yo siempre he sido compositora, desde muy pequeña, y no me quiero apartar de ese camino. Evidentemente me he rodeado de un buen grupo que me entiende o hacen por entenderme y hacen que esas ideas suenen tal como me las imagino. Al principio costó un poco adaptarnos, y entendernos, porque venían de hacer otros estilos, pero poco a poco nos fuimos entendiendo, y los temas cada vez suenan más redondos.

synerghia04Subterráneo Heavy: Coméntanos cómo se produce la entrada del resto de componentes en el grupo, y qué aportó (y aporta) cada uno de ellos a SYNERGHIA.

SYNERGHIA: Pues tras un período de reflexión y de composición en solitario para ver si era capaz de hacer lo que quería, me decidí a formar el grupo. En un primer momento, se lo comenté a los colegas con las que tenía más confianza y que sabía que les podía gustar el proyecto. Hablé con David que fue compañero en mi última banda, y además es amigo hace años. Él estaba en otra banda pero no estaba muy motivado. Y finalmente se decidió porque le pareció algo distinto y que podía funcionar. David aporta a los ritmos solidez, es muy bueno en ritmos contundentes. También se ha superado mucho haciendo ritmos o solos que antes no había hecho en otras bandas. Es muy receptivo a nuevas ideas. Destacaría su constancia y afán de superación. Visera (guitarra), también fue uno de los primeros en conocer mis intenciones porque es familia mía, pero tenía otra banda y por temas personales tardó un poco en tomar la decisión. Pero finalmente, cuando estuvo más disponible y motivado se unió al grupo. Visera aporta armonía a los ritmos, tiene muy buen oído y me capta al vuelo cualquier melodía. Estudió piano y solfeo y eso se nota. Y es muy bueno con la acústica, me gusta mucho tocar temas en acústico juntos. Destacaría el feeling muy parecido al mío y la alegría que aporta al grupo. Antonio (bajo) nos conoció por uno de los anuncios que teníamos en internet buscando bajista. Desde el primer día demostró que podía tocar lo que quisiera. Le ha costado un poco amoldarse a nuestro estilo pero hoy por hoy sabe cuándo aportar contundencia y cuándo armonía. Lo más destacable de él es que desde el principio mostró un compromiso absoluto con el grupo y sin ser amigo como los demás, ha seguido en la brecha en los momentos difíciles. Martín (batería) llegó al grupo a través de un colega. También tuvo su periodo de adaptación, sobre todo no estaba acostumbrado a nuestra forma de trabajar de muchas horas de ensayo pero se adaptó rápido. Es tozudo y perfeccionista con su batería. Es muy peculiar, le encanta llevar sus libros de partituras encima. Tiene una buena mezcla de técnica y feeling y me suele captar rápido. Lo más destacable es su afán de superación, siempre quiere tocar mejor.
En general, cada uno aporta justo lo que las canciones necesitan y el compromiso necesario para que el grupo funcione.

synerghia05Subterráneo Heavy: Hablemos del EP. Editado en noviembre, eres tú quien se encarga de la producción. Antes de hablar del EP, ¿podrías contarnos tu experiencia como productora con otras bandas?

SYNERGHIA: La verdad es que es la primera producción que hago. He terminado mis estudios superiores de sonido no hace mucho y he grabado algunas maquetas de distintos estilos, y aunque me han propuesto otras producciones estoy muy involucrada con SYNERGHIA y quiero seguir así. Quizá más adelante, cuando el grupo salga a flote y termine de montar mi estudio pueda atender mejor a los grupos y empiece a realizar algunas producciones más. De momento quiero disfrutar de SYNERGHIA.

Subterráneo Heavy: Contadnos algo del EP: número de temas, cómo se puede conseguir, críticas que ha recibido el disco…

synerghia06SYNERGHIA: El EP consta de 4 temas y un bonus track que es una versión en acústico del tema 3, «Abismo». Quisimos incluir esta versión porque nos divierte también hacer unplugges. Y así quisimos mostrarlo, salió sin ensayar, del alma. En cuanto al formato, viene en formato jewelbox transparente, a todo color y para conseguirlo pueden visitarnos en nuestro myspace, allí tienen toda la información. Las críticas recibidas han sido muy positivas, tanto en webzines como en radios. Estamos muy contentos. Para ser un primer trabajo, creemos que es un buen comienzo, y una buena muestra de lo que podemos dar.

Subterráneo Heavy: Os caracterizáis por unas letras profundas, que visten perfectamente vuestros temas. ¿Qué os inspira a la hora de componer y de «construir» las letras de vuestras canciones?

SYNERGHIA: Pues depende, hay letras sobre emociones, experiencias vitales, y otras son sobre realidades que me preocupan y que me inquietan. En general, mi forma de ser y sentir en la vida. Y sí, la letra y la música van de la mano, no entiendo una sin la otra.

synerghia07Subterráneo Heavy: Aparte del EP tenéis más merchandising. Por favor habladnos de ello.

SYNERGHIA: Si, tenemos camisetas también. Normalmente, vendemos en los conciertos y a través de nuestro myspace. En todos los directos se hacen ventas tanto de EPs como de camisetas. Eso es buena señal. Además, si compras las dos cosas tienes un precio especial. Prácticamente no le sacamos dinero, pero queremos que la gente se lleve nuestro merchandising, antes que nada. Si la gente quiere colaborar con SYNERGHIA, es una buena manera de hacerlo.

Subterráneo Heavy: Supongo que ahora lo más importante es promocionar el EP. Cuéntanos en qué lugares lo habéis presentado y qué fechas tenéis cerradas o estáis tratando de cerrar.

synerghia08SYNERGHIA: Pues sí, ahora mismo lo más importante es darnos a conocer lo máximo posible. Hicimos la presentación en Sevilla en noviembre y desde entonces, hemos tocado en varias salas más de Sevilla, dando la oportunidad a la gente que no pudo vernos en la presentación por motivos de trabajo y demás, que pueda vernos en alguna ocasión en nuestra ciudad, que creo que es muy importante, el apoyo de tu ciudad. Varias bandas nos han pedido ser telonero aunque con algunas no ha podido ser por causas ajenas a Synerghia, con la que si vamos a compartir escenario es con la banda francesa KELLS, hacen gothic metal y estarán en breve de gira por España. En Sevilla será el 26 de mayo en la Sala Malandar, quien tenga oportunidad que no se lo pierda. A parte tenemos varios concursos importantes en los que estamos inscritos, destacando el Festimad y el VilladeMadrid. Pronto publicaremos más fechas fuera de Sevilla. Cualquiera que esté interesados en contratarnos puede contactar en synerghia@hotmail.com.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la escena metal en Sevilla. Particularmente he oído bandas de diferentes estilos como CRUSADER, DYING, EMPYRICA, KEVLAR SKIN, KILLEM, LIGHTNING, KATIE KING, NORTWITZ… ¿Os apetece reivindicar alguna de estas bandas o cualquier otra?

SYNERGHIA: Sí, algunas las conozco. Es bueno que haya bandas y que sean diferentes, en la variedad está el gusto. Pero puestos a reivindicar, me permitirás que lo haga por SYNERGHIA.

synerghia09Subterráneo Heavy: ¿Cómo véis la escena hispalense en cuanto a grupos, salas de conciertos, locales, ayudas?

SYNERGHIA: La escena está complicada. Aunque parece que hay gente que está apostando por la música en directo, y en los últimos tiempos hay más salas que realizan conciertos de música rock, metal, alternativa. Locales también lo mismo, hace diez años no había más que un lugar donde ensayar. Hoy tienes locales por todos lados. Y ayudas, nulo. Aquí todo el mundo se quiere enriquecer a costa de las bandas que están empezando. Algunas salas hay que tener cuidado porque te estafan. Eso es lo triste.

Subterráneo Heavy: Hablemos del Festimadtaste, concurso que da la posibilidad de actuar en el FESTIMAD. Personalmente no sé si se han cerrado las votaciones, y en caso de que no sea así como van las votaciones. ¿Podéis decirnos algo al respecto?

SYNERGHIA: Pues sí, estamos muy contentos porque nos encontramos desde el principio en el top de los 10 favoritos de entre más de 1.000 grupos inscritos. Para nosotros esto ya es bastante motivador. Sería una oportunidad importante para darnos a conocer a nivel nacional y que te vea mucha gente, que es lo que nosotros queremos. Luego que el público decida, pero queremos tener la oportunidad de demostrar lo que podemos hacer y transmitir. Estamos preparados para lo que pueda pasar. Nunca nos ha gustado precipitarnos y hemos ido paso a paso, y el Festimad es un festival donde hay que ir muy preparados. Y nosotros lo estamos.

synerghia10Subterráneo Heavy: ¿Cómo se os puede votar?

SYNERGHIA: Pues nos pueden votar a través de nuestro myspace, donde encontrarán un enlace directo. Es muy sencillo, un formulario de cuatro casillas para elegir tu nombre de usuario y listo. Buscas SYNERGHIA y agregas a favoritos. Si escuchan nuestros temas y les gustan, es una manera gratuita y fácil de apoyarnos.

Subterráneo Heavy: Os deseamos mucha suerte en el concurso y mucha suerte en el futuro. Muchas gracias por responder a nuestras preguntas, las últimas líneas son vuestras.

SYNERGHIA: Muchas gracias a vosotros por querernos conocer un poco más y por vuestro apoyo.
Mil gracias! Y a todos los que le guste nuestra música, nos vemos en los escenarios!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS