SYMMETRIC CHAOS – Awake, 2015

Enlaces: Facebook Youtube

symmetricchaos04SYMMETRIC CHAOS son una banda barcelonesa de metalcore melódico que nos trae su nuevo álbum llamado Awake, cuya producción ha corrido a cuenta de su también guitarrista y cantante Daniel Lacarta.

Como primera característica, la producción compacta bien todos los instrumentos, con mención especial para el sonido de las guitarras y el bajo. En el caso de las voces, quizás se encuentran un poco más por encima del resto en la mezcla, especialmente en algunos pasajes de temas como “On my own” o “Empty words”, sin que ello desmerezca su calidad compositiva.

Pasando a referirnos a ese aspecto – las composiciones en sí mismas –, una de las primeras impresiones que el oyente puede hacerse de este trabajo es el papel protagonista que adquieren las guitarras en todos los temas, que son quienes marcan la intensidad y la melodía. Como buena muestra de ello, el tema instrumental “Between reality and wishes” denota un interés por la armonía y la composición instrumental que será denominador común en el resto de Awake.

Sin perjuicio de ello, hay influencias de otros grupos que se pueden ir identificando a medida que se avanza en la escucha del disco, como pueden ser KILLSWITCH ENGAGE, TRIVIUM, ALL THAT REMAINS, ASL I LAY DYING o BULLET FOR MY VALENTINE. De estas bandas, quizás el sonido tiende más a TRIVIUM en la melodía de la voz en las estrofas, que puede recordar a la última etapa de esta banda aunque de la primera escucha, los estribillos recuerdan a BULLET FOR MY VELENTINE en Scream aim fire de 2008. Ejemplos de esto último, pueden ser los temas “On my own”, “Dystopia” o “Adan” con unos potentes estribillos.

Un tema que llama la atención especialmente, aún a pesar de ser uno de los más breves, es “Perfect life”, con una contundente parte rítmica, capitaneada por la batería de Javier Prior, generando un gran contraste con los puentes y estribillos más melódicos.

En el disco también nos encontramos medios tiempos como son “Lying eyes” y “The sun shine for you” que pueden ser los mejores cortes del disco ya que en ellos los punteos de guitarra son realmente buenos y generan una preciosa melodía.

El último tema “Sin ti”, rompe con la tendencia anglófona del resto del disco, con una balada acústica en castellano. Quizás este no acompasa completamente con el resto de composiciones, quizás porque el piano no es el instrumento más idóneo para acompañar a la voz en las estrofas tal y como están diseñadas.

En definitiva, Awake es un trabajo muy interesante de metalcore en el que se muestra que la melodía y fuerza no son elementos antagónicos, sino que juntas pueden generar excelentes composiciones.

firmadavid

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS