SYMBOLYC (ITA) – Entrevista – 28/04/13

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

Hace poco tiempo nuestro compañero Pablo Balbontín realizó la review del último disco, hasta la fecha, de los italianos SYMBOLYC.  Me llamó poderosamente la atención su culto al death metal más clásico, es cierto que no inventaban nada nuevo, pero tampoco se lo proponían, aparte de ser un servidor un habitual amante de los sonidos añejos. Por mi parte bienvenida sea su propuesta, por eso creo que me interesaron. Leí su biografía y vi muchas cosas interesantes en ella. Por ejemplo, que se trata de un grupo de Nápoles que empezó practicando thrash metal y que luego pasó por sonidos más cercanos al death sueco. Quise contactar con ellos, con la ayuda inestimable de mi compañera Yoly Malferrari, además de nuestra directora Irene López, para hablar de este disco de 2008, charlar de su pasado y, claro está, saber si se está cocinando nuevo trabajo discográfico…

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a SYMBOLYC! Lo primero de todo agradeceros la posibilidad de conoceros un poquito más a través de esta entrevista. ¿Quién contesta estas preguntas y qué se escucha de fondo mientras tanto?

SYMBOLYC (ITA): Gracias a vosotros que nos dais esta oportunidad, gracias a Irene, que se está ocupando de nosotros y en parte de nuestro management sobre todo con el exterior, a hablar con vosotros soy yo, Sox , guitarrista del grupo.

Subterráneo Heavy: Bien Sox, vuestro último disco es de 2008. Por lo que mi primera pregunta es muy clara: ¿estáis trabajando en nuevo disco? ¿En qué estado se encuentra el proceso?

SYMBOLYC (ITA): Sí, actualmente estamos trabajando en el nuevo álbum con el título “Apocrypha”. Estamos con el nuevo material, el producto está casi todo acabado, todas las canciones tienen ya una visión completa de cómo deben ser, hemos registrado los primeros instrumentos individuales   para enviar a las discográficas, las que nos están escuchando en este período. A día de hoy están evaluando  nuestra música, nos han enviado los contratos, y estamos examinando lo mejor para nosotros.  El álbum nuevo, respecto al primero, es mucho más elaborado tanto en música como  en los textos, decimos que es todo mucho más rápido y sobretodo épico.

Subterráneo Heavy: Eso suena muy bien… Por cierto, ¿por qué tanto tiempo entre vuestro primer disco y el próximo que está por llegar?

SYMBOLYC (ITA): El motivo principal fue trabajar sobre la promoción del producto al 100%, tanto con nuestras fuerzas y con la ayuda que ha producido el álbum , la de MYKINGDOM MUSIC; Nos hemos concentrado mucho acerca de cómo llevar de vuelta nuestras canciones sobre todo con los conciertos. En efecto, la vida en la carretera fue muy intensa, luego hemos tenido el problema del cambio de line up. Esto nos ha retrasado un poco porque estábamos inmersos en la búsqueda de una persona similar a nosotros que pudiera dar su aportación personal. Ahora todo va bien y en pocos meses ya tenemos el material producido para poder girar.

Subterráneo Heavy: ¿A qué sonará el nuevo disco? ¿Será una evolución de “Engraved Flesh? ¿O vuelve a existir una cierta revolución en vuestro sonido?

SYMBOLYC (ITA): El material que proponemos con “Apocrypha” será muy maduro, las canciones tendrán algo de innovadoras, pero sin perder nuestro estilo y actitud, las piezas suenan mucho más rápidas que “Engraved Flesh”, pero al mismo tiempo son partes mucho más monumentales. También la temática del disco ha cambiado, mientras en el primer álbum se hablaba de la condición humana personal y en la sociedad, las nuevas canciones todas tienen un hilo conductor sobre todo vinculado a los mitos pre-cristianos , mitos y grandes acontecimientos históricos. Es un trabajo más exacto, esperando que les guste también este álbum a corto plazo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué aspectos principales diferenciarán ambos trabajos?

SYMBOLYC (ITA): Mientras “Engraved Flesh” es un álbum  simple y directo, porque debía estar al alcance de todos los oyentes, “Apocrypha” será un disco más complejo y actual, el intento es el de dejar sin aliento a la gente.

Subterráneo Heavy: Lo vuestro ha sido una evolución bastante interesante. Si no me equivoco empezasteis con la demo “Souls in the Dark” (2004) practicando un thrash metal deudor de bandas como SLAYER, KREATOR o TESTAMENT, para ir evolucionando a un death metal con influencias que iban desde CARCASS a IN FLAMES en vuestra segunda maqueta “Wingless” (2006), para terminar con el primer LP “Engraved Flesh” que ahora mismo escuchan mis oídos, donde practicáis un death metal de la vieja escuela de influencias BEHEMOTH, VADER o DEICIDE. Me gustaría que hablarais de esta evolución, si surge de forma espontánea en el local de ensayo o, por el contrario, es algo premeditado.

SYMBOLYC (ITA): Fue todo un proceso muy natural. Este año celebraremos el décimo aniversario, pues bien, han pasado diez años y te puedo asegurar que este proceso ha sido involuntario… Hemos comenzado con covers de SLAYER y SEPULTURA, bandas históricas que nos han hecho crecer, pero con el tiempo, mejorando nuestra técnica y ampliando el panorama musical, hemos conseguido dejarnos influir de forma diferente encontrando nuestra dirección y un sonido personal. Actualmente, somos a todos los efectos una banda death metal y creo que seguiremos en este modo.

Subterráneo Heavy: De todos modos personalmente coincido con mi compañero Pablo Balbontín en que este último trabajo tiene matices thrash, evidentemente dentro de un conjunto death. ¿Estáis de acuerdo? ¿Podría heredar “Engraved Flesh”, en cierto modo, aspectos de “Souls in the Dark”?

SYMBOLYC (ITA): Sí, tiene algo aún de thrash metal también porque algunas canciones eran las correcciones de material del período de “Wingless-EP” ( 2005/2006), por lo tanto algún riff estaba aún vinculado al viejo estilo.

Subterráneo Heavy: ¿Fue importante la entrada de vuestro vocalista Diego Laino en el grupo para llegar al sonido de “Engraved Flesh”? ¿Qué aportó en su momento?

SYMBOLYC (ITA): Hemos tenido varios, muchos de los cuales nunca nos han impresionado tanto  estilísticamente como humanamente. Gracias a la llegada de Diego Laino hemos encontrado al mejor, la visión que teníamos de banda SYMBOLYC y en el caso del primer disco gracias a su trabajo el sonido era mucho más potente.

Subterráneo Heavy: Sigamos hablando de “Engraved Flesh”. Desde luego se trata de un disco muy agresivo. ¿Cómo lo definiríais vosotros en una o dos palabras?

SYMBOLYC (ITA): Sí, el  álbum es agresivo y directo, ¡como queríamos que fuera!

Subterráneo Heavy: El público especialmente crítico con vuestro trabajo os puede recriminar lo poco arriesgado de vuestra propuesta…

SYMBOLYC (ITA): Sinceramente la crítica ha sido muy buena con  nosotros, hay quien evidentemente nos ha criticado, pero muchos han sido las críticas positivas, en efecto, las ventas de álbumes fueron muchísimas y hemos terminado la tirada, y esto para nosotros es una  fuente de satisfacción, porque nos da a entender que el disco funciona bien.

Subterráneo Heavy: La verdad es que en el metal old school está ya todo inventado, ¡pero es lo que más nos gusta a algunos! (risas). Porque vosotros no os proponéis innovar, eso está claro…

SYMBOLYC (ITA): La música es parte de la moda, todo está  inventado, todo siempre se recicla. Actualmente es difícil ser innovadores, son cada vez más bandas y muchas de estas realmente válidas… El secreto es mantenerse siempre en pie, ser siempre tozudos y estar convencidos de lo que se está haciendo.

Subterráneo Heavy: De todos modos vais sobre seguro y encamináis o dirigís vuestra propuesta a un público muy determinado. Esto es así…

SYMBOLYC (ITA): El mundo metal está hecho de personas de cierto modo ancladas es un género de muerte, por consiguiente nuestra tarea es sin duda tener en cuenta de esto, regalando música a un cierto tipo de personas, pero esto no significa que no podamos ampliar nuestra música a diferentes personas.

Subterráneo Heavy: Aparte de la brutalidad plasmada en el LP, hay un aspecto quizás en un segundo plano pero que tiene mucha importancia y merece nuestra atención: es esa cierta carga melódica del disco. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué importancia tiene la melodía en una música donde lo que prima es la violencia sonora?

SYMBOLYC (ITA): Nosotros buscamos muchísimo la melodía y la armonía en nuestras canciones. Cuando escribimos y componemos es un aspecto que cuidamos siempre, los disposiciones melódicas nos sirven para suavizar una canción del hecho de ser sólo y exclusivamente violenta… Es bonito poder escribir una canción rápida y agresiva pero al mismo tiempo es aún más bonito hacerse expresar  plenamente incorporando partes melódicas para hacer una pieza más rica y armoniosa.

Subterráneo Heavy: Hablemos de otras cosas. Tengo entendido que habéis tocado con AVULSED. ¿Qué conocéis de la escena death española? ¿Podéis hablarnos de la italiana? Dave Rotten tiene un sello llamado Xtreem Music, ¿lo conocéis?

SYMBOLYC (ITA): Hemos tenido el placer de tocar con los AVULSED dos veces: en un festival y en un minitour italiano. Dave es una persona excepcional y conocemos su sello, en nuestro facebook puedes también mirar algunas fotografías con Dave que está luciendo nuestra camiseta durante un concierto en  Roma… Yo conozco personalmente tanto la escena Rock Metal española, hay tantos grupos y creo que son realmente interesantes. Yo escucho mucho los NOCTEM, que son españoles… La escena italiana es tan rica, que te puedo decir que este es un buen período para la escena death metal de nuestro país, hay tantas bandas que se están convirtiendo importantes también a nivel mundial y esto me llena de orgullo, esperamos poder llegar también a nosotros a ese nivel.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo, me gustaría terminar esta entrevista comentando los mejores discos del género que habéis escuchado de este año 2013, y también vuestras mayores decepciones. Un saludo de parte de todo nuestro staff y esperamos el nuevo disco con ganas!

SYMBOLYC (ITA): Personalmente, hablando te puedo “Citar Solar Flesh” de CONTROL y el “Blood” de VADER, que son dos álbumes fantásticos y que actualmente son fuente de inspiración para mí. Pero no hay lugar que para nada  me haya decepcionado, por el contrario en 2013 han salido muy buenos trabajos y espero que en los próximos años se mejore cada vez más. Tan pronto como esté disponible una primicia de nuestro nuevo álbum les enviaremos el material esperando una nueva entrevista jeje. . Un saludo a todos ustedes y gracias por su amabilidad.

 

Texto –                                                                                                                                  –  Traducción

                                                                                              

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS