SWITCHTENSE (PRT) – Flesh And Bones, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

switchtense001Sólo son necesarios diez segundos del primer tema del nuevo trabajo de SWITCHTENSE para saber lo que se nos viene encima. Una autentica estampida de thrash. Oro puro.

Estamos hablando del tercer larga duración de la banda Portuguesa, con su centro de operaciones en los estudios Ultrasound de Moita. Para este nuevo trabajo, la banda formada por Hugo a la voz, Neto y Pardal a las guitarras y Karia al bajo, cuentan con un nuevo miembro en sus filas, el extremeño Antonio Pintor, recientemente reclutado por la banda y que va a hacer las delicias de todos los amantes de la percusión más extrema. Seguidle la pista de cerca a nuestro compatriota, todo un ejemplo de calidad, al nivel de los mas grandes.

En cuanto al metal y a los sonidos más extremos, Portugal tiene una cultura y una tradición bastante más avanzada que nosotros y cuenta con bandas con un nivel y una proyección internacional increíble, solo hay que fijarse en formaciones como MORE THAN A THOUSAND, MOONSPELL O DEVIL IN ME, y eso es algo que se intuye en el sonido y la producción de SWITCHTENSE.

El disco está producido por la banda junto a Daniel Cardoso (ANATHEMA), y han conseguido un sonido increíblemente claro y definido para esta explosión de metal y velocidad.

Los portugueses continúan con su linea basada en esa mezcla de thrash metal clásico con sonidos mas modernos, desde el groove al hardcore, que tanto llamó mi atención en sus dos anteriores trabajos y que ahora culminan echando toda la carne en el asador. En él se aúnan influencias que van desde SLAYER y EXODUS hasta PANTERA, HATEBREED o THE HAUNTED.

Después de darle muchas vueltas y muchas escuchas a este trabajo, hay que reconocer que es tan redondo que se hace complicado destacar algún tema en concreto, pero hay varios que pasan a mi parecer a ser clásicos instantáneamente.

Flesh and bones” es imponente, un tema sin concesiones. Las guitarras consiguen crear riffs tremendos y la batería es todo un alarde de virtuosismo, blast beats que dejarán sin aliento a cualquier acólito de Dave Lombardo.

Super fucking mainstream” es un perfecto compendio de todo el disco, con una base rítmica de bajo y batería tan sólida como el hormigón. Hugo es uno de los vocalistas más potentes de este género y lo demuestra con creces. Un detalle que me encanta de este tema es la influencia patente del hardcore y el punk mas duro, por momentos llegan a recordarme a RATOS DE PORÃO.

Old souls” y “One by one” siguen una línea que me traen a la mente a unos HATEBREED en estado de gracia, con esa voz potente y esa actitud en las letras.

Y para rematar hay que subir el volumen y escuchar “Monsters”, un trallazo que no llega al minuto de duración y en el que se definen a la perfección. Velocidad, potencia y mala ostia. Sólo hay que prestarle atención a la letra para darse cuenta.

Espero que la hiperactiva banda portuguesa nos visite pronto y tengamos ocasión de verlos en directo, aunque echando un vistazo a sus vídeos en vivo nos damos cuenta de que no defraudarán nuestras expectativas. Son brutales.

Da igual tu predilección en cuanto a estilos, olvídate del mainstream, este disco es sobresaliente, así que no dudes en hacerte con él.

firmajoseluis

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS