SWITCHTENSE (POR) – 10 Unbreakable Years, 1013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Otro enlace

switchtense03Personalmente me llama la atención que haya grupos que, con tan solo dos discos editados, se lancen a grabar con atrevimiento un primer live, más si se trata de un directo en soporte CD y DVD, como es el caso de los portugueses SWITCHTENSE, quienes, sobre todo, con su disco homónimo de 2011 trascendieron fronteras y se dieron a conocer un poco más fuera de su país.

No obstante, no estamos ante una formación que haya debutado en la industria musical  recientemente, o que solamente haya editado dos larga duración, antes de aventurarse a lanzar el DVD que nos ocupa. El caso de SWITCHTENSE es bastante lógico en su cronología discográfica. Quizás tomando como referencia esa filosofía de los años 80’s (precisamente la década dorada del thrash metal), la banda portuguesa graba dos demos, un EP, un promo cd y un Split (junto a SEVEN STITCHES, a los que por cierto hacen referencia en el directo objeto de esta reseña), preparándose en cierta forma para un debut que se produciría con el LP “Confrontation of Souls”, en 2009. Dos años más tarde saldría a la calle su disco homónimo, el cual reseñamos en su día en este mismo webzine, y ya en 2013 tenemos en nuestras manos “10 Unbreakable Years”, live que homenajea los diez años de trayectoria de la banda.

¿Qué encontramos en este directo? En relación al CD, podemos disfrutar de un concierto íntegro en el país de origen del grupo, sin retoques innecesarios, y por otra parte habituales en otros tipos de directos (que lastran el espíritu de una actuación), con un sonido atronador, sobrio y a la vez brillante, que repasa canciones de toda la carrera del grupo, aun centrándose algo más en el último trabajo de la banda (algo totalmente lógico, aun siendo un disco en cierto modo repaso a toda su carrera). No obstante, a pesar de contener siete temas de su álbum homónimo, también podemos encontrar tres cortes de su debut “Confrontation of Souls”, incluso un tema recuperado de su EP “Brainwash Show” de 2006 (Blood Of Victory), el cual rinde culto en cierta forma a sus inicios.

10 Unbreakable Years” es un concierto, como indico antes, íntegro, no formado por extractos de diferentes actuaciones, con incluso algún pequeño discurso, de más de un minuto, de Hugo Andrade, el cual otorga un espíritu añejo de grandes directos de décadas ya bastante remotas. Un “diez” en este sentido para esa apuesta del grupo, que no ha sido influenciado por las nuevas formas de hacer las cosas en los últimos tiempos.

Además, el soporte CD incluye tres nuevas composiciones que refuerzan la línea musical seguida hasta ahora por SWITCHTENSE. The Right Track, Ghosts Of Past y We Always Be The Same son canciones con ese sonido de la escuela slayeriana post-“Divine Intervention”, con ese sonido similar a los últimos trabajos de la banda de Kerry King, Tom Araya y cía, como “Christ Illusion” y “World Painted Blood”. Partiendo de la base de estos tres temas grabados en los Ultrasound Studios por el conocido y reputado Daniel Cardoso, el futuro, pues, apunta a un reforzamiento de ese sonido que, posiblemente, tenga la virtud de suponer un foco de atención –intersección en cierta forma-  de seguidores predispuestos al thrash clásico de toda la vida y de nuevos oyentes más orientados al thrash más contemporáneo y actualizado.

Antes he hecho referencia a los inicios de la banda, quizás ejemplarizados en el corte Blood Of Victory (también regrabado como bonus track al final del CD). Bien, estos comienzos son detallados en los casi cuarenta minutos de biografía comentada por los miembros del grupo en los extras del DVD. Sus componentes nos relatan, en portugués (con subtítulos en inglés), desde sus inicios hasta la grabación de este nuevo trabajo (a esto último dedican los diez últimos minutos), pasando por anécdotas de las grabaciones, la experiencia de compartir escenario con bandas como SEPULTURA, sus giras por países ajenos al suyo y bastantes más cosas en lo que supone un más que interesante y digno documental sobre la carrera del grupo.

Referente a la realización del concierto en DVD (de 56 minutos), éste cuenta con bastante variedad de cámaras (el propio Xinês, baterista, lleva una colocada encima), sin embargo no pretende (ni llega a ser) una realización mareante, consiguiendo al mismo tiempo captar la potencia y contundencia escénica y sonora. Lo consiguen, y de largo.

El DVD termina con diferentes felicitaciones grabadas por distintos grupos conocidos de SWITCHTENSE, por estos diez años de trayectoria de la banda que, por un lado suponen un bagaje más que digno para el thrash metal portugués, y que por otro (atendiendo a las nuevas composiciones) señalan a un apuntalamiento de las estructuras que han hecho crecer a la formación durante esta década.

Me parece una sabia decisión no cambiar las cosas cuando estas funcionan e, igualmente, me parece fantástica la idea de editar un CD + DVD que repase el pasado y presente del grupo, desde aquel ya lejano 2002 hasta el año en el que nos encontramos. Aunque solamente hayan editado dos LP’s, sí. Producto sin duda recomendable, y por otro lado imprescindible para todo aquel que se precie seguidor de la banda.

DVD Track-listing:
01.Concrete Walls
02. Face Off
03. Into The Words Of Chaos
04. Unbreakable
05. I Will Stand Stronger
06. Blood Of Victory (de sue p Brainwash Show, 2006)
07. State Of Resignation
08. The Legacy Of Hate
09. Let Them Die Alone
10. Infected Blood
11. This Is Only The Beginning

CD Track-listing:
01.Concrete Walls
02. Face Off
03. Into The Words Of Chaos
04. Unbreakable
05. I Will Stand Stronger
06. Blood Of Victory
07. State Of Resignation
08. The Legacy Of Hate
09. Let Them Die Alone
10. Infected Blood
11. This Is Only The Beginning
12. The Right Track *
13. Ghosts Of Past *
14. We Always Be The Same *
15. Blood Of Victory **

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS