SWÆRMM (SWE) – ¥, 2020

Enlaces:

swaermm_cover_hyenaLo que SWÆRMM intentan recrear en este primer trabajo editado de forma totalmente independiente y titulado ¥ es una de esas noches en las que una camada de hambrientas hienas celebran su particular y sangriento festín. Cinco temas que en total apenas alcanzan los quince minutos de duración; un EP que da comienzo con los ruidos de la jauría y que desencadenan una cafrada que solamente se puede catalogar con una palabra: ruido.

Por momentos intentan reconducir la situación alternando la visceralidad de su grindcore hardcorizado, coletazos más contemplativos, muy pocos, una mera broma. Estos suecos son malos como la peste bubónica, agresivos como una manada de cánidos carcomidos por la rabia y tan torpes como una manada de ñúes escapando de las fauces de un cocodrilo. Tan chungos efluvios emanan que a uno no le queda más que apiadarse de tan innombrable pandilla, cuyas virtudes extremas en todo caso no se pueden desdeñar. Hacen escándalo, son agresivos, les va la zapatilla y el caos sonoro se podría describir como la versión prehistórica de unos ANAAL NATHRAKH. Podrían incluso ser ese eslabón perdido entre DISCHARGE y NAPALM DEATH, entre el crust punk y el grindcore, con pocos medios y unas capacidades musicales precarias, lo que nos hace entender que a veces en esto de la música no se trata tanto de tocar bien sino de tener la actitud necesaria.

El bajo suena estridente y por momentos se sube por encima del resto de instrumentos. Noto una ausencia notable de guitarras, afinadas al uso del progresivo de los setenta, con esa tonalidad baja y de vuelo de mosca, y el batería tiene una predilección especial por machacar los platillos, llevando la doble maza totalmente a pelo, sin ton ni son. Da gusto escuchar a esta gente, porque a los que no sabemos de música nos inspira a la hora de montar una banda. El apartado vocal es bastante garrulo, una algarabía de sonidos fragorosos y delirios guturales que ponen letra a títulos tan onomatopéyicos como “Wymmmm” o “Wwltwr god”.

Comparte: