SVOID (HUN) – Storming voices of inner devotion, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Otro enlace

svoid00Cuando estás enganchado a algo, nunca te es suficiente con lo que consumes habitualmente; siempre buscas una excusa para meterte más. A los yonquis les pasa con la droga, a los testigos de Jehová con las puertas cerradas y los porteros automáticos y a mí me pasa con la música. Es precisamente en una de esas infinitas incursiones en la red en busca de nuevas bandas donde doy con los húngaros SVOID.

Formados en 2009 y con un EP, un single y un LP además de este que hoy reseñamos, estoy seguro que no tardarán en llamar la atención de los seguidores del black metal en su vertiente más moderna. Y es que este Storming voices of inner devotion, lanzado a través del sello rumano Sun & Moon Records (BLAZE OF SORROW, NOCTURNAL DEPRESSION entre otros) es un trabajo cuanto menos controvertido.

Y es que actualmente, al menos en España, hay mucha gente dispuesta a abrir debate sobre si algo es auténtico o no por el simple hecho de que ese algo incluya elementos musicales más modernos o no habituales en el género, y es que la música presentada en este larga duración podría llegar a cabalgar entre el black metal, el post-black metal e incluso el indie. Podría llegar a considerarse post-black metal, por su sonido, tipos de progresión, recursos…roza a veces lo atmosférico por segundos en algunos temas, y es que este es un disco que invita a ser disfrutado con unos cascos y un buen paisaje de por medio. Es místico, tranquilo y oscuro (a su manera), y en muchas ocasiones puede llegar a tener matices depresivos, gracias en mayor parte a la voz, la cual, jugando con varios (no muchos) registros, suena agónica en algunos cortes.

Lo cierto es que no puedo dejar de pensar a veces en los cada vez más conocidos HARAKIRI FOR THE SKY o en los californianos DEAFHEAVEN, aunque no es que se parezcan en exceso, son simplemente referencias a las que me han recordado. Puede que el punto de personalidad que han añadido SVOID a su música, o al menos a este disco, ya que es lo primero y lo único que he tenido oportunidad de escuchar, lo protagonicen esos ramalazos indie que, al menos en mi opinión, le van cojonudos al conjunto. Es raro de la hostia, pero muy atractivo. La mezcla es la madre de toda evolución cultural, y estos chicos lo han sabido entender a la perfección.

Lo mismo te está encandilando con un medio tiempo con guitarras apacibles, que te aceleran con un slow blast acompañado de un riff blackie digno de los mismísimos CRAFT. La verdad es que hagan lo que hagan, lo combinan bien, y eso es lo que importa. No hay nada peor en una banda que no saber homogenizar influencias, si no entramos en cuestiones de producción, claro, ya que si hay cosas peores que esa, es sonar a pedo que retumba en un garaje, teniendo los medios de los que podemos disponer a día de hoy. Pero tampoco es el caso que hoy tratamos, ya que la producción del disco es buena: cuerdas equilibradas, un sonido de batería natural, muy agradable…quizá lo que menos me agrade en la mezcla es la voz, que queda en ocasiones algo demasiado por encima de lo demás, aunque tampoco es un problema demasiado pronunciado. Podemos encontrarnos con algunos coros limpios, no sabría discernir si grabados por voces de verdad o ejecutados por mediación de samplers (“A mind in chains”) pero sea como fuere, quedan bien.

Una sorpresa este Storming voices of inner devotion, del cual esperaba otra cosa, pero el producto que finalmente se presentaba ante mí no ha hecho otra cosa que agradarme y muy gratamente. Espero que sigan esa línea de atrevimiento, de seguir su instinto musical, y no se acobarden ante  las críticas dañinas y sin fundamento. Desde aquí mi aprobado y mi enhorabuena.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS