SVIPDAGR – To torment the men, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

SVIPDAGR es una de esas bandas que he visto crecer. De mis tiempos en Xtreem Music entablé contacto con uno de los redactores del portal, y fue conociendo sus gustos musicales cuando supe de la existencia de esta banda que surgió de su unión con Funedëim (presente en mil proyectos variopintos destacando FAMISHGOD y en su momento BIZARRE) y Thanatos (este último de los míticos CAULDRON). Sabía que me iba a encontrar una pieza honesta y cruda al mismo tiempo de black metal. Así fue Black verses, debut de SVIPDAGR, siendo Volundr el cabeza visible del proyecto. Black metal pagano, frío y crepitante, con una producción acorde y buenas guitarras era lo que me encontré. Cuatro años después To torment the men da continuidad al grupo, mientras Volundr dejaba fluir sus inquietudes más paganas con ITHNUVETH.

Las bases musicales de este segundo trabajo siguen siendo las mismas, pero el paso adelante ha sido para mi gusto enorme, tanto en sonido como en ideas que afloran detrás. La crudeza y frialdad black sigue siendo la columna vertebral de SVIPDAGR, pero la producción del propio Funedëim es mucho más clara, lo que permite disfrutar de todos los instrumentos (incluyendo unas líneas de bajo que me parecen esenciales) y de muchos detalles de armonía y melodía que en Black verses también estaban pero más ocultos entre la pantalla sónica que lo rodeaba. Por otro lado, el trabajo rítmico es más variado, combinando temas más sangrientos con otros más hímnicos y lentos donde la melodía ha ganado mucho protagonismo, además de numerosos elementos ambientales que me recuerdan a BURZUM. Es el caso de “Dead path”, situada estratégicamente en medio del trabajo y que me parece una preciosidad.

Lo más crudo sigue siendo la agresiva voz de Funedëim. Los ritmos de Thanatos y el bajo grabado por el propio Volundr mantienen muy bien el devenir de los temas, incluso los más paganos que me recuerdan a los mejores tiempos de KAMPFAR o en nuestras latitudes NUMEN, como la insistente “The grace of god”, con la que se abre magníficamente el disco, la propia “To torment the men” o más adelante la adictiva “The suffering turns”. Entre medias, interludios ambientales nos mantienen en alerta, envolviéndonos en detalles escabrosos y oscuros, culminando en un final apoteósico que me parece el mejor tema del disco, “Your misery”, combinando todos los tempos y estructuras y con un trabajo de riff-melodía que me parece francamente bueno.

No sé si la evolución en ITNUVETH ha contribuido a que SVIPDAGR se haya contagiado de un mayor detallismo y trasfondo instrumental, pero Volundr, Funedëim y Thanatos (que por cierto acaba de editar nuevo trabajo con CAULDRON también, Regnum-phobos, que tiene muy buena pinta) han avanzado mucho en este nuevo plástico que se ha hecho esperar pero cuyo resultado ha merecido la pena. Crudeza y opresión ambiental son las notas dominantes de los sonidos tormentosos de SVIDAGR en To torment the men. A tener muy en cuenta por los amantes del metal oscuro.

Comparte:

COMENTARIOS