SVIPDAGR – Entrevista – 10/01/14

Enlaces: Facebook BandCamp

Nos encontramos con una joven banda de black metal llamada SVIPDAGR, en concreto con dos de sus componentes, Funedëim y Volundr, quienes han tenido el detalle de dedicarnos un rato para hablar con ellos de su primer y muy sonado lanzamiento al mercado titulado “Black Verses” , nada más y nada menos que de la mano de Xtreem Music.

svipdagr02

Subterráneo Heavy: Hola gente, ante todo muchas gracias por dedicarnos este rato para hablar de SVIPDAGR.

Funedëim: Hola saludos a todos, gracias a ti por contar con nosotros para esta entrevista.

Volundr: Hola Alex, muchas gracias a ti, un verdadero placer compartir contigo y con los lectores un poco de la historia de SVIPDAGR.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues habladnos un poco sobre el origen de la banda, cómo surgió el proyecto y sus componentes.

Funedëim: Todo surgió a raíz de una conversación entre mi camarada Volundr y yo, hablando sobre lo que siempre ambos habíamos deseado, siempre quisimos hacer algo como SVIPDAGR, y nunca antes tuvimos oportunidad, por circunstancias de la vida y demás, y decidimos al menos intentarlo, y he aquí el resultado.

Volundr: Como bien ha dicho Funedëim, era algo que nos hacía mucha ilusión llevar a cabo pero no llegaba nunca el momento. Lo más curioso, es que esto lo empezamos como algo para divertirnos ambos, crear alguna demo e ir disfrutando de esta clase de música sin pensar en ningún momento llevarlo más lejos, y mira por dónde, nos fuimos metiendo cada vez más, y al ver que los temas iban quedando bien y nos gustaban, nos fuímos poniendo las pilas. Aunque de esto último he de reconocer que el mérito fue de Funedëim ya que me empezó a darme caña y a motivarme para que tirara más alto, y al final, pues mira el resultado, hemos editado un disco con Xtreem, y para ser nuestro debut, pues creo que está muy bien.

Subterráneo Heavy: Hay que aclarar a los lectores que unos vivís en Cataluña y otros en Extremadura. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Qué medios habéis tenido disponibles? Y ¿cómo ha sido la experiencia de grabar estando tan lejos unos componentes de otros?

 Funedëim: El proceso de grabación fue arduo y difícil a base de horas y deshoras, de sacar tiempo de donde no lo había y de dormir poco para no afectar demasiado al día a día en nuestra correspondientes vidas, pero sinceramente al menos por mi parte ha merecido la pena y estoy deseoso de seguir trabajando para SVIPDAGR, donde uno no encuentra límites para expresarse y la camaradería es lo más grande. Los medios fueron muy precarios, contamos con lo básico y necesario para grabar un disco sincero y directo, pero la verdad es que para expresar un sentimiento o una verdad hace falta muy poco para hacerlo, siempre y cuando encuentres a la gente adecuada para hacerlo (como mi hermano Volundr). La experiencia ha sido muy gratificante, en cuestión de meses hemos pasado de ser conocidos/amigos a ser casi hermanos y eso para mi tiene mucho valor, tanto como SVIPDAGR, de hecho eso es lo que hace que SVIPDAGR funcione.

Volundr: Totalmente de acuerdo con mi hermano Funedëim. Aquí fue él con su estudio casero el que acabó de darle forma a nuestro proyecto, y por lo menos para mí, sacó el sonido que había buscado siempre, simple, crudo y cabrón, sin historias varias. Siempre he pensado que si hubiéramos grabado en un estudio profesional, seguramente hubiéramos sonado, cómo decirte, ¿más nítidos? Pero no hubiera tenido ese carácter que tiene nuestra música. Podemos sonar como algo analógico, pero verdaderamente ese es el fin, no necesitamos ingenieros de sonido, ni productores ni nada de eso, con Funedëim tras los controles, SVIPDAGR continuará vivo, y contad que para el futuro seguirá igual, nuestro sonido no puede cambiar, y el que busque grandes producciones, que es algo que también está muy bien, todo hay que decirlo, las tendrá que buscar en otro lado.

Subterráneo Heavy: La masterización ha corrido a cargo de Dave Rotten (AVULSED) ¿qué tal con él? ¿Es tan exigente como con sus composiciones?

Funedëim: Con Rotten las cosas fueron bien, es un tío con mucha escuela y cuando oye algo y le gusta, no duda en sacarlo adelante, su oído supo darle el punto exacto al sonido, para que “Black Verses” sonase como suena y estamos muy contentos con su trabajo, fue la guinda del pastel.

Volundr: Que vahhh, nosotros hemos tenido plena libertad con toda la composición del álbum, nadie nos ha dicho cómo había de ser, en abosluto. Trabajar con el Rotten es muy fácil, él no te engaña, te explica cómo lo ve y ya está, y nosotros estuvimos encantados de contar con su ayuda por supuesto.

Masterizó el disco y nos lo pasó a ver qué nos parecía y nos gustó mucho, la verdad, y desde aquí aprovecharía para darle las gracias por haber confiado en nosotros, algo que mucha gente ni se planteó.

Subterráneo Heavy: Habéis fichado con Xtreem Music, probablemente lo más potente a nivel nacional y parte del extranjero en cuanto a sonidos brutales. Contadnos algo de este “matrimonio”.

Funedëim: Todo surgió a raíz de la masterización, no contábamos en ningún momento con que a Dave le fuera a interesar nuestro material, fue algo casual, puesto que la masterización sí teníamos claro que la iba ha hacer él, pero no lo edición del álbum, por lo tanto el fichaje con Xtreem Music nos cogió por sorpresa a todos.

Volundr: La verdad es que no creo que lo pensara ni él, ja ja ja, fue algo casual como bien ha dicho Fune, lo escuchó y le gustó y nos preguntó si estábamos interesados en que trabajáramos juntos y la verdad es que fue una gran sorpresa ja ja ja. A ver si de para el próximo podemos volver a ser un matrimonio como tú bien dices Alex, ja ja ja.

svipdagr01

Subterráneo Heavy: Estáis dando mucha difusión a vuestro trabajo, demostrando muchas ganas de ser escuchados. ¿Para cuándo un gira?

Funedëim: En principio lo de la gira va a ser complicado, más que nada por las distancias y las cargas familiares, pero no lo descartamos, quizás para el segundo trabajo, así tendremos más material para exponer ja ja ja.

Volundr: Es algo complejo, vivimos muy lejos, por lo que supongo que el tema de ensayar todo el mundo tendrá claro que es imposible, nuestro batería Thanatos toca en infinidad de grupos y tampoco es que disponga de mucho tiempo libre, necesitaríamos otro guitarra, etc, etc…. Muchos inconvenientes, pero bueno, nunca se sabe qué nos puede deparar el futuro, ya se verá, ja ja ja.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal está siendo la acogida por parte del público de vuestro trabajo?

Funedëim: Está siendo bastante buena para ser una banda desconocida y sin experiencia en el sector, eso nos gratifica bastante, hay peña que lleva toda la vida partiéndose el espinazo en la brecha, sacando montones de trabajos y tocando en miles de sitios y apenas son un punto en la sombra, nosotros al menos hemos conseguido un código de barras en el artwork de nuestro álbum, eso hoy día es mucho ja ja ja.

Volundr: Bueno no nos podemos quejar, hemos hecho algo que nos gusta mucho, hemos disfrutado y más o menos por ahí se nos está teniendo en cuenta. Estamos moviendo el álbum todo lo posible y salimos en bastantes sitios, algo que desde aquí me gustaría agradecer a todos los que de una forma u otra nos están ayudando, sobretodo a Dante de Hall of Metal, un chavalote de Salamanca que nos ha ayudado mucho y sin esperar nada a cambio, algo de agradecer con los tiempos que corren hoy en día.

Subterráneo Heavy: Contadnos algo de la presentación del disco, portada, autor, diseño, etc…

Funedëim: La autoría de los dibujos que están todos hechos a mano corre a cargo de mi hermana Nuria, una gran pintora y una bella persona, a la que quiero mucho, y la que nunca ha pedido nada a cambio por su gran trabajo. El diseño del libreto y el artwork corrió a cargo del sello, estamos muy contentos con el resultado, es algo grande.

Volundr: Yo ante el trabajo de Nuria me quito el sombrero, y más contando que ella no se dedica para nada a realizar artworks relacionados con el metal, y por lo menos en mi opinión, ha hecho un trabajo excepcional. Aquí os dejamos la dirección de su blog por si a alguien le interesa echar un vistazo a su trabajo, http://nuriaquijadajimenez.blogspot.com.es/

Subterráneo Heavy: Vuestro primer CD parece estar sacado de la época en la que bandas como IMMORTAL empezaron a dar que hablar. Con estilo old school tan marcado, ¿en qué os inspiráis al ahora de escribir letras y componer música?

Funedëim: La parte que me toca a mí son las letras y las voces, bueno aparte del montaje y producción, a la hora de escribir me inspiro sobre todo en libros y vivencias de todo tipo, no tiene por qué haber un tema especifico, ni nada preconcebido, pasajes históricos, épicos, relatos de terror, experiencias personales y misántropas, paganismo, antirreligiosidad, etc, un poco lo típico en estos casos, pero desde un punto de vista personal y retórico.

Volundr: En mi caso, has dado en el clavo, yo cuando hablo de auténtico black metal, sólo tengo un referente, Noruega años 90, y no digo por eso que el resto de black no me parezca bueno, en absoluto, hay bandas por ahí excelentes y me encantan, pero para plasmar mi forma de ver el black, me remito a bandas como bien has dicho IMMORTAL, BURZUM, GEHENNA, SATYRICON, CARPATHIAN FOREST, KAMPFAR y demás, pero todos de sus inicios claro.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis algún proyecto en paralelo a SVIPDAGR dentro del estilo?

Funedëim: Llevo como un par de meses trabajando en un proyecto paralelo dentro del género, aún no es momento de que vea la luz, pero tiene pinta de ser casi tan interesante como SVIPDAGR, aunque el enfoque es muy diferente y por lo tanto el resultado, también lo será, en este proyecto al igual que en SVIPDAGR, también hago la voces, letras y producción. Fuera del estilo tengo un proyecto de Death/Doom con otro gran amigo, donde en este caso a mí me toca hacer los bajos y las guitarras. También estuve hasta hace poco tocando en una banda aquí en mi localidad, era guitarra solista y voz principal, donde se intentaba hacer algo del palo Thrash/Death, pero la cosa después de tres años y un montón de tiempo perdido y malos rollos, no fue muy bien y yo decidí dejarlo hace poco.

Volundr: Yo no, sólo toco en SVIPDAGR y ya tengo suficiente ja ja ja, ya es bastante curro y además me llena mucho gratamente, y prefiero seguir centrándome sólo en esta banda, para mi esto es muy grande y no me veo capaz de centrarme en otras cosas, pero bueno, es que soy así, seguramente estaría cojonudo tocar con otra peña, pero a mi me cuesta mucho hacerme a la gente y al Fune y a Thanatos ya les he cogido la vuelta ja ja ja.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los proyectos a corto y medio plazo de la banda?

Funedëim: De momento seguir con la promoción de “Black Verses” y a ver si conseguimos vender algún Cd je je, en seguida nos pondremos al tajo con el segundo trabajo, estamos ansiosos de volver al universo SVIPDAGR.

Volundr: El segundo Cd ya está pidiendo a gritos que se le haga un hueco, ja ja ja, bueno en realidad hemos empezado a hacer algo, ja ja ja, pero todavía está verde, pero en un mes más o menos ya empezaremos con más ritmo a ver si para mediados del 2014 ya tenemos el álbum compuesto y podemos empezar a organizarlo todo para que vea la luz a finales de este mismo año. Si te fijas, somos una banda que no toca en directo, entonces todo va mucho más rápido, y nuestra idea es sacar el disco este año y no dormirnos en los laureles ja ja ja, un disco al año está bien, si no, pues cada dos, ja ja ja ja.

Subterráneo Heavy: Bueno pues si queréis añadir algo más este es vuestro momento.

Funedëim: Darte las gracias a ti por tu tiempo y por tu apoyo, y aconsejar a todo aquel que lea estas lineas que le dedique unos minutos a “Black Verses” porque la experiencia la verdad que lo merece, Salud y Fuerza.

No olvidéis que también podéis conseguir copias del álbum enviándonos un correo o un mensaje a nuestro Facebook, además del canal habitual de Xtreem Music por supuesto.

Volundr: Me gustaría agradecer a toda la gente que haya llegado hasta esta parte de la entrevista, por su interés en la banda, y sobretodo a ti Alex, por tomarte tu tiempo y hacernos un hueco en Subterráneo Heavy para que la gente conozca un poco más a SVIPDAGR. Y si alguien quiere dar unas escuchas a algunos temas nuestros, no dude en pasarse por nuestro bandcamp.

Subterráneo Heavy: Un saludo y nuevamente gracias por atendernos. 

Funedëim: Gracias a ti amigo.

Volundr: Muchísimas gracias a ti Alex, un placer hablar contigo, ¡hasta la próxima!

firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS