SVAVELH (SWE) – Pestens vingslag, 2021

Enlaces:

Siguiendo su estilo discreto y moderado SVAVELH presentaron, el pasado mes de marzo, su tercer trabajo. Continúan sin tener detrás una discográfica y únicamente se puede acceder a su música por Bandcamp ya que no han publicado nada en formato físico. Esta vez han puesto un nombre con algo más de contenido a la criatura y la han bautizado como Pestens vingslag. Las anteriores, y sobre las que escribí anteriormente, llevaban el escueto título del año en el que nacieron. De esta manera los conocí con 2019 y les seguí la pista hasta 2020. Como soy constante (o eso quiero hacer ver) en mi trabajo, al enterarme que tenían nuevo material no dudé en agenciármelo y, con todo mi cariño y respeto, abrir los oídos, cerrar los ojos y empezar a escuchar qué habían hecho esta vez. No voy a comentaros nada sobre la banda que no haya dicho anteriormente puesto que tampoco nada hay nuevo que añadir. Tal vez lo más novedoso sea el vídeo que podéis ver a continuación, publicado en abril de este año en el que hacen una cover de la banda de rock sueca KENT y que, al menos a mí, me ha sorprendido que lo hayan hecho.

Pestens vingslag está formado por tres temas siguiendo la línea escueta de los anteriores trabajos. No acabo de entender el motivo de no juntarlos todos en uno solo, pero, por otro lado, puedo comprender que es una manera de seguir en el candelero y no morir en el intento de ser músico en los tiempos que corren.

Entrando ya en lo que nos interesa, que es el aspecto musical, cuando empecé a escucharlo lo hice con cautela para poder discernir qué ofrecían de diferente esta vez y si mis comentarios anteriores iban a cambiar respecto a lo que sentí las anteriores veces. Pestens vingslag parece empezar con la misma fórmula utilizada en 2019. Esta vez abren con unas vueltas del tema sonando más bajo de lo habitual, lo que me hizo arrugar el ceño al pensar que iba a tener poca calidad de sonido, para ir haciendo el mencionado fade in y llegar a la presión sonora necesaria para escuchar música. Este primer tema, «Höst«, gira alrededor de un riff de guitarra que se repite cual mantra a lo largo de toda la canción y los cambios de estructura vienen definidos por la línea de la voz y algún plato de la batería marcando discretos contratiempos.

Esta vez han prescindido de los arreglos de teclados, más elaborados, de 2020 y sólo los usan como colchones de acompañamiento perdiendo el protagonismo que tuvieron anteriormente. La verdad es que cuando escribí mis comentarios sobre él debía estar pasando un mal momento puesto que lo he vuelto a escuchar y no me parece tan terrible ahora. Sigo teniendo un sentimiento extraño con la afinación del bajo en algún fragmento oyendo notas que se escapan un poco del resto, pero son momentos puntuales y tampoco es algo que distorsione el conjunto (insisto que debe ser mi oído malcriado en la armonía clásica).

En general me ha gustado más que lo demás trabajos, pero le sigue faltando un repaso final en detalles. El último tema, «Livlös«, empieza muy de golpe sin ningún sentido, y es una lástima, ya que después se desarrolla muy correctamente. Pienso que está bien ir sacando trabajos nuevos de una manera constante pero deberían pulir algunos detalles antes de hacerlo.

SVAVELH es una banda que va evolucionando haciendo un funeral doom sincero y sencillo, que sigue trabajando en su música. Si no los habéis escuchado os invito a ello y a hacer un repaso a los tres trabajos que tienen publicados y observar su evolución.

Comparte: