Suspiria Records – Entrevista – 23/03/2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter Otro enlace

Hace sólo tres años nos contactaba un nuevo proyecto en forma de sello llamado Suspiria Records. Se presentaba como un entidad dirigida por verdaderos melómanos que venían dispuestos a luchar por sus bandas y a aportar un granito más a la escena. Desde entonces hemos seguido su recorrido y el de sus bandas,  pero hemos querido dar un paso más y hacerles unas preguntas para que nos cuenten ellos mismos quiénes son y qué hacen.

suspiriarecords01

Subterráneo Heavy: Muy buenas, poneos cómodos. ¿Con quién tenemos el placer de compartir estas líneas? Presentáos, por favor.

Suspiria Records: Yo soy Miguel, y en primer lugar quería agradecer a Subterráneo Heavy y en particular a ti, Irene que te hayas interesado en nuestro sello. Será un placer para nosotros.

Yo soy Quintas y también quiero darte las gracias a ti y a Subterráneo Heavy por el apoyo y el interés en Suspiria Records.

alternavigo02Subterráneo Heavy: La aventura Suspiria Records comienza en 2011, no así vuestra experiencia con el mundillo, ya que veníais de una promotora, Breaking Producións, que fue la encargada de llevar a cabo el ya extinto festival ALTERNAVIGO. ¿Qué motiva este cambio de promotora a sello? ¿Con qué finalidad se crea Suspiria Records?

Suspiria Records (Quintas): Realmente no fue un cambio sino un proyecto dentro de lo que era la promotora (en 2011 y 2012 combinamos el trabajo de promotora y sello). En estos años también hacíamos labores de management para algunos grupos y una de las cosas que hacíamos era intentar buscarles sello para editar sus discos. Había tres tipos de respuestas: – Ninguna. – No es lo que estamos buscando. – Te edito el disco por un pastizal, me quedo con los derechos de tus temas, te quedas con 100 copias y si quieres más los pagas a (casi) precio de venta al público. En este momento, decidimos retomar una idea que nace en nuestros años de instituto, y montar el sello. ¿El objetivo? Dar a conocer a nuestros grupos distribuyendo sus discos y promocionándolos de la mejor forma posible dentro de nuestras posibilidades.

Subterráneo Heavy: Seguís con Breaking Producións pero no ofrecéis más ediciones del ALTERNAVIGO, festival del que se pudo disfrutar en 2008 y 2009, y que contó con bandas tanto nacionales, como internacionales de renombre (UDO, AMON AMARTH, LOS SUAVES, HAMLET…). ¿Qué ocurrió con este evento? ¿Por qué no siguió celebrándose en los años consecutivos?

Suspiria Records (Quintas): Ya no seguimos como Breaking Producións, la cerramos a finales de 2013 ya que no había actividad como promotora y sólo generaba gastos. Ahora mismo Suspiria Records es completamente independiente. En él estamos Miguel y yo.

El Ayuntamiento de Vigo apostó por el festival en 2008 y 2009 pero el resultado no fue el esperado por ellos y retiraron el apoyo. Sin esto, era imposible llevar adelante un festival como el ALTERNAVIGO. Siempre tuvimos la espina de una 3ª edición pero todo acabó en 2009.

Subterráneo Heavy: Imagino que el resultado esperado por el Ayuntamiento de Vigo va directamente relacionado con el beneficio económicoalternavigo01 que se pudiese haber obtenido, ¿me equivoco?. Viendo el cartel de ambas ediciones, me extraña que no hubiese asistencia ¿qué requisitos pedían para seguir dándoos ese apoyo tan necesario?

Suspiria Records (Quintas): No exactamente. El Ayuntamiento apostó fuerte por el festival aportando un buen apoyo económico y esperando un resultado de asistencia mucho mayor. Hablamos de un total de, alrededor, 7.000 personas entre los dos días. Contando que el aforo del IFEVI era de 10.000, pues se quedó un poco corto respecto a sus expectativas. No había requisitos para seguir haciendo el festival, simplemente coincidió con recortes de presupuesto y uno de esos recortes fue el ALTERNAVIGO. Sinceramente, no tenemos nada que reprocharles.

Subterráneo Heavy: Aún teníais la espinita clavada de esa tercera edición que no se pudo celebrar, y en el 2013 creasteis una campaña de crowdfunding que desgracidamente no tuvo todo el éxito esperado. A pesar de vuestra experiencia ¿Creéis que es un buen método para recaudar los fondos necesarios? ¿Qué ocurre pues? ¿No existe aún concierta de mecenazgo para los festivales?

Suspiria Records (Quintas): Nuestra idea del crowdfunding surge a raíz de la campaña hecha por APHONNIC y el tremendo éxito que tuvo. Pensamos que sería una forma de llevarlo adelante de un modo totalmente independiente, financiado por el público y hecho para el público. Recibimos muchas críticas por esto, que si nos queríamos forrar a su cuenta, que era imposible apoyar sin bandas confirmadas, etc. Es imposible cerrar a un grupo sin nada confirmado. ¿Qué le dices a la agencia? «Oye, resérvame una fecha de X grupo pero no sé la fecha definitiva, ni dónde va a ser y ni siquiera si se va a hacer«. Imposible… Aún así, conseguimos llegar a un acuerdo con RAGE, FINNTROLL y DARK TRANQUILLITY. Nuestro gran error fue pensar que aquí nos conocemos todos (amigos, conciertos, bares, etc.), pero hay mucha gente que no nos conoce y piensa que nosotros somos grandes empresarios y vivímos de esto. La realidad es que el ALTERNAVIGO fue un proyecto de tres tíos mileuristas (cada uno con su trabajo) que quisímos hacer algo importante.

Pienso que el crowdfunding es una buena forma para recaudar los fondos necesarios y poder llevar adelante muchos proyectos, pero también creo que para determinados festivales no funciona. Si no me equivoco, ya fuimos varios los festivales que fracasamos con el crowdfunding. Creo que aquí sigue habiendo muchas dudas acerca de este tipo de financiación.

mutantsquad14Subterráneo Heavy: Retomemos las preguntas sobre Suspiria. Me gustaría volver con una pregunta que a priori puede parecer obvia, pero que a pesar de ello, a veces no queda tan claro a quienes quieren solicitar el servicio de un sello. ¿Qué servicios ofrece Suspiria?

Suspiria Records (Miguel): En Suspiria editamos discos de grupos de todos los géneros de Metal. Hacemos numerosos envíos a prensa para reseñas y distribución con sellos de todo el mundo. Nuestras ediciones pueden incluir varios servicios, depende de lo que el grupo necesite. Hacemos ediciones digitales y físicas en jewel box y/o digipack, carteles promocionales, publicidad y/o entrevista en revista internacional, e incluso diseño web y tienda online. Siempre dependiendo de lo que el grupo quiera, nosotros nos hacemos cargo de cualquiera de estos servicios.

Subterráneo Heavy: Se puede observar que diferentes sellos dentro de nuestra escena trabajan conjuntamente con agencias que cubren el aspecto promocional de la banda, e incluso la organización de conciertos, para poder ofrecer a las bandas el «pack completo». ¿Colaboráis vosotros con alguna otra empresa, o el tema de la promoción/organización es algo ajeno para Suspiria?

Suspiria Records (Miguel): Por el momento la organización de conciertos y el management no los llevamos, preferimos poner nuestro empeño en hacer bien una cosa que mal varias. De todas formas, siempre fueron cuestiones que nos surgieron y en el futuro si lo vemos viable lo haremos.

Quintas: Lo que sí hacemos es enviar promo digital y física a promotores, festivales, agencias, etc. y, en ocasiones, nuestros grupos reciben ofertas para girar con bandas internacionales. La idea es crecer en este sentido, pero queremos ir paso a paso. De momento, las cosas están yendo a mejor y eso es lo importante.

Subterráneo Heavy: Hablando de sellos, agencias, etc. ¿no os parece que hay de un exceso de ellas bastante notable hoy en día teniendo en cuenta la situación económica del país que, por lógica, también debería estar afectando a las bandas? ¿Es una moda más, o son realmente necesarios para la evolución de la música a un nivel más profesional?

skydancer19Suspiria Records (Miguel): Sin duda alguna, estar respaldados por un sello ayuda a un grupo, sobre todo en promoción para ellos. Está claro que la crisis existe para todo el mundo y todos los sectores, pero yo veo genial que cada vez haya más sellos y más competencia para que una banda pueda elegir lo que mejor se adecúe a sus necesidades. Lo que está claro es que no todos se mantendrán, sobre todo si te quieres lucrar fácil y rápidamente. Nosotros tenemos claro cuál es nuestro objetivo, y precisamente no va por el tema económico, así que esperamos dar guerra y trabajar en esto, que es lo que nos gusta, durante muchos años.

Quintas: Es bueno para los grupos tener el apoyo de un sello, y cuantas más opciones mejor. En cuanto a las agencias de management, es cierto que en los últimos años el número aumentó mucho. Pienso que, en parte, es porque los grupos estaban hasta la polla de que los estafaran supuestas agencias profesionales. Creo que muchas de las nuevas agencias, son gente cercana, y de confianza, de los propios grupos. Recuerdo una agencia que ofrecía 900€ por cada concierto de una gira que ellos te montaban, pero primero tenías que aportar una cantidad de pasta (no recuerdo cuanta). Varios grupos picaron y se quedaron sin pasta y sin gira. También pienso que, en algunos casos, se están creando círculos de amiguismo entre prensa profesional y sellos/agencias que lo único que hace es perjudicar a muchos otros.

Subterráneo Heavy: Hablando de prensa: vosotros trabajáis con medios tanto nacionales como internacionales. ¿Cómo es el trato con los de fuera? ¿Y qué tal jugando en casa?.

Suspiria Records (Quintas):  Pues la verdad es que estamos bastante decepcionados con la seriedad de algunos, supuestos, medios profesionales estatales. En muchos casos, te ofrecen un paquete promocional que, a priori, es muy interesante. El problema viene cuando la publicación de lo pactado se retrasa más de 6 meses o no se publica nunca. Si tienes todos los espacios para publicaciones cubierto durante 6 meses, ¿por qué no lo dices y nos evitas problemas? En otros muchos casos, notamos un favoritismo hacia bandas del entorno de la publicación bastante grande. Con esto no quiero decir que los grupos de Suspiria Records sean mejores, pero no me parece serio que un medio profesional haga una reseña de un disco y la acabe con una perlita del tipo: “no son X (grupo colega) pero lo hacen muy bien”. Sinceramente, si fuese yo, me daría vergüenza leerme. A nivel internacional, vemos que los medios se interesan por lo que van a hacer. Escuchan el disco y preparan una reseña o entrevista con todo tipo de detalles, dejando claro que saben de qué va el disco y a qué suena. En ningún momento se ve una reseña/entrevista precocinada y enlatada. Curiosamente, aquí, quienes se molestan en todo esto son los medios underground…

lethalvice15Subterráneo Heavy: Quisiera pasar a hablar sobre las bandas Suspiria. ¿Qué requisitos ha de tener un grupo para poder entrar a formar parte de vuestro roster? Un poco más arriba decíais que todo tipo de estilos tienen cabida, pero se puede apreciar un cierto gusto hacia la rama más extrema teniendo en cuenta las bandas con las que trabajáis y habéis trabajado, ¿me equivoco?

Suspiria Records (Miguel): Curiosamente, han contactado con nosotros grupos de unos estilos más «suaves» a los que tenemos editados como medio disculpándose por no «encajar» en el estilo del sello. Esto para nada es así. Nosotros abarcamos todos los estilos dentro del Metal, y esperamos en breve demostrarlo; simplemente ha surgido así, ha coincidido que los grupos que tenemos y hemos tenido tiran/tiraban más hacia la caña y el Metal extremo. En cuanto a requisitos, muy simple: escuchamos al grupo, y si nos gusta se lo hacemos saber, luego hay que ponerse de acuerdo con las condiciones, que ese es otro tema. Lo que nunca haremos será tener grupos que no nos gusten (bien por calidad o por estilo), ya que no nos sentiríamos cómodos a la hora de promocionarlos, no seríamos honestos. Actualmente estamos muy orgullosos de nuestros grupos porque nos parecen realmente buenos y con un potencial brutal.


Subterráneo Heavy: Contáis en vuestro roster con LETHAL VICE (Thrash), FALLEN SENTINEL (Symphonic Gothic Black Metal), MUTANT SQUAD (Thrash), SKYDANCER (Death melódico) y los recién incorporados BLOODHUNTER (Death melódico), todos ellos de Galicia. ¿Es simple casualidad, o habéis pasado a trabajar solo con bandas «cercanas»? Porque la base de Suspiria está asentada en Galicia ¿verdad?

Suspiria Records (Miguel): Tanto Quintas como yo somos de Vigo, y aunque yo no vivo allí, Suspiria es un sello gallego. Quizás sea casualidad que en estos momentos tengamos sólo grupos de nuestra tierra, pero sinceramente nos sentimos muy cómodos con esta situación. Esto no quiere decir que nos cerremos a grupos gallegos, pero es innegable que hay una afinidad especial con ellos. Lo que está claro es que no nos cerraremos nunca a ningún grupo por su procedencia.

Subterráneo Heavy: Editáis solo en formato CD ¿Habéis barajado la posibilidad de hacerlo en vinilio? ¿Y en cassette? Supongo que son ideas demasiado románticas y poco viables, ¿me equivoco?

Suspiria Records (Quintas): No hemos contemplado la posibilidad de editar en cassette pero sí en vinilo. La edición en vinilo siempre fue algo que tuvimos en mente,fallensentinel07 además parece que este mercado está creciendo mucho últimamente. Contactamos con algunas empresas de fabricación para estudiar la posibilidad de hacerlo pero, de momento, es algo demasiado caro, aunque no descartamos hacerlo en el futuro. Nosotros siempre fuimos más de vinilo que de CD…

Subterráneo Heavy: Físico vs digital. ¿Qué opinión os merece la venta en formato digital? Y sobre todo, ¿es realmente fructífero este campo? ¿Supera a la venta de físicos?


Suspiria Records (Miguel)
: Personalmente no me gusta el formato digital, se pierde esa «magia» que existe para el/la coleccionista el poseer un formato físico. Su carátula, sus letras, sus fotos… Ya ves que soy un romántico, jejeje… Pero lógicamente, hay un mercado importante en los tiempos que corren para el formato digital, y sorprendentemente, las ventas de unos y otros (físico y digital) están muy a la par. Así que sí, es fructífero. Donde se están vendiendo bastantes cds es en Japón, allí hay un buen mercado y afortunadamente para ellos, aún se sigue moviendo el tema bastante. Deberíamos aprender de los japonesos en ese sentido, jejeje…

Subterráneo Heavy: ¿En qué tiendas, físicas y virtuales, podemos encontrar los trabajos editados por Suspirira?

Suspiria Records (Quintas): Los discos de Suspiria pueden encontrarse en Tiendas Tipo, Leyenda Rock (Zaragoza), Pentagram (Barcelona) y a través de nuestra tienda online http://shop.suspiriarecords.com. También se pueden encontrar en otros países: Japón, Francia, Brasil, Portugal, Estados Unidos… También están todos en todas las plataformas digitales tipo iTunes, Spotify, Amazon, etc.

Subterráneo Heavy: Suspiria también tiene su propia tienda online en la que no sólo se pueden adquirir los discos editados por el sello, podemos encontrar también los trabajos de SERENITY IN MURDER/ANCIENT BARDS, THE CRESCENT, SATANICA, HORSEMEN y SACRED OATH. ¿Sois también distribuidora? ¿Qué tipo de bandas podremos encontrar en Suspiria Shop en un futuro?

Suspiria Records (Quintas): La tienda de Suspiria funciona de forma similar a una distribuidora pero solamente trabajamos con los discos propios de Suspiria y con los de colaboradores y partners. No distribuimos discos fuera de estos campos.

Miguel: Como bien dice Quintas, por el momento eso es lo que se puede encontrar en nuestra tienda, que por otro lado diré, aprovechando la confianza, que hay auténticas joyitas… De todas formas, si nos preguntas qué vamos a tener en el futuro te puedo decir que seguro que pronto tendremos sorpresitas en nuestra tienda en forma de merchandise. Y en un futuro algo más lejano, estaría genial poder ampliarla con muchas más cosas, pero por el momento, y como todo lo que hacemos, pasito a pasito…

Subterráneo Heavy: ¿Son esos colaboradores y partners de los que hablaba Quintas, distribuidoras con las que trabajáis? ¿Cuales son esas distribuidoras?


suspiriarecords02Suspiria Records (Miguel):
Trabajamos con distribuidores de todo el mundo. Por el momento no trabajamos con la cantidad de distribuidores que nos gustaría, pero como se suele decir, más vale poco y bueno que mucho y malo. Me refiero a que los partners que tenemos son sellos y distribuidoras que trabajan de forma seria, y con los que tenemos muy buena relación; si se puede ampliar la cantidad genial, pero sólo lo haremos con gente que, al menos responda a los mails…

Subterráneo Heavy: Acabáis de lanzar el single de vuestro último fichaje, BLOODHUNTER. ¿Algún otro lanzamiento a la vista?

Suspiria Records (Quintas): Tenemos varios lanzamientos planeados para este año. El próximo será el disco completo de BLOODHUNTER que saldrá el 23 de abril y los siguientes serán el Thrash Converters de LETHAL VICE y el nuevo disco (todavía sin título) de FALLEN SENTINEL, aunque esperamos cerrar dos nuevos grupos en breve.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los planes de futuro más inmediatos para Suspiria? ¿Alguna exclusiva que compartir con nuestros lectores? (risas).

Suspiria Records (Miguel): Pues los planes de futuro son ir creciendo poco a poco y haciendo bien las cosas o, por lo menos, trabajar para ello. Lo más inmediato es la fiesta de Suspiria Records que tendrá lugar el 5 de abril en la sala de Murcia, donde se escucharán nuestros grupos y se sortearán CDs de Suspiria. Esta fiesta se hará gracias a Sergio de Metal Murtius, que nos lo propuso y nos pareció una idea genial, asique si andáis cerca pasaros por allí que será un señor fiestón.

Quintas: Otro de los proyectos que más ilusión nos hace es promocionar a nuestros grupos preparando giras compartiendo cartel con algún grupo internacional interesante pero, de momento, es sólo un proyecto.

Miguel: En cuanto a la exclusiva, no podemos darte ninguna ya que en estos momentos no tenemos nada firmado ni asegurado, pero te prometemos que lo próximo que cerremos, Subterráneo Heavy será el primero en saberlo. ¿Trato hecho?.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que en esta ocasión, os dirigiéseis a las bandas que puedan leer esta entrevista y estén buscando un sello, y les bloodhunterdigáis por qué Suspiria sería una buena opción.

Suspiria Records (Miguel): Creo que esa pregunta sería buena para hacérsela a nuestros grupos, por qué nos eligieron a nosotros y no a otros, pero te podemos decir
que lo que ofrecemos es seriedad y trabajo. Nuestro objetivo es ir creciendo poco a poco, y que las bandas que estén en Suspiria tengan un hueco en la escena, ya que como comenté antes, creemos a muerte en ellos, y nada nos gustaría más que alguno de ellos (si pueden ser todos mejor, jejeje) llegaran a lo más alto posible. Que esto suceda requiere de sacrificio, esfuerzo y tiempo, y por nuestra parte eso está garantizado. Luego está el camino fácil y rápido, que todos sabemos cuál es y que no entra dentro de nuestra forma de trabajar.

Subterráneo Heavy: Pues nada más, aquí terminamos esta tanda de preguntas. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y respuestas. Podéis añadir lo que gustéis.

Suspiria Records (Miguel): Por mi parte, agradecer a Subterráneo Heavy y particularmente a ti Irene, el interés mostrado por Suspiria. También dar las gracias a quien se moleste en leer este pedazo entrevista tan currada por Irene para conocernos un poco mejor. Y sobre todo, animaros a escuchar los discos de nuestras bandas, que merecen muchísimo la pena. ¡Salud!

Quintas: Por mi parte, quiero dar las gracias a Subterráneo Heavy y a ti, Irene, por el apoyo recibido desde que empezamos con este proyecto. Espero que sigáis creciendo de la forma que lo estáis haciendo y que Suspiria Records siga vuestros pasos. También dar las gracias a todos los grupos que forman y formaron parte de nuestro sello, a toda esa gente que muestra interés por nuestras bandas y por nuestros planes futuros ¡y a toda la gente que nos ayuda a llevar esto adelante!.

 

firmairene

 

 

Comparte:

One thought on “Suspiria Records – Entrevista – 23/03/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS