SURVIVAL IS SUICIDE (ESP) – Entrevista – 13/08/18

Enlaces: Facebook BandCamp Otro enlace

Subterráneo Webzine entrevista a la banda SURVIVAL IS SUICIDE, de Barcelona, por la reciente publicación de su nuevo trabajo Retrovolution. Siete años lo separan del anterior  y tenemos ganas de conocer cómo ha ido todo y qué les puede deparar el futuro.

Subterráneo Webzine: Es un placer entrevistaros y poder desgranar un poco más quién está detrás de SURVIVAL IS SUICIDE. Empecemos descubriendo qué esconde vuestro nombre.  ¿Cómo surgió la idea?  

SURVIVAL IS SUICIDE: ¡Igualmente! Encantados de que nos dediquéis un espacio en vuestro webzine en el que siempre habéis estado ahí desde el principio de la banda. El placer es nuestro.

Uno de los significados del nombre de la banda es aquello de “los polos opuestos se atraen”. Nos gusta experimentar musicalmente conceptos que, a priori, podrían parecer antítesis el uno del otro, nos atraen esas ideas. El nombre también hace referencia a la brutalidad de mundo en el que vivimos. Estamos muy familiarizados con el término “sobrevivir” dando a entender la poca calidad de vida que nos brinda el sistema. A eso se refiere también el nombre de la banda; es como que para “sobrevivir” hemos de ir matándonos lentamente.

Subterráneo Webzine: Nos gustaría conocer quién está detrás de todo el proyecto. ¿Qué os llevó a ser una banda con solo dos componentes? ¿Tenéis colaboradores o la idea de ampliar la formación?

SURVIVAL IS SUICIDE: Queríamos hacer algo diferente que nos motivara al cien por cien. Al ser hermanos y tocar el bajo y la batería, ¿por qué no probarlo? De antemano sabíamos que había que reinterpretar el sonido del bajo, ya que sería el instrumento principal, y nos pusimos manos a la obra. Zaratozom experimentó con el bajo para sacar un sonido propio que definiera a la banda y a día de hoy nos sentimos muy orgullosos de haberlo conseguido.

Nuestro principal colaborador, bueno, mejor dicho, nuestro tercer miembro en la banda es Isaac G. Lorente. Es nuestro teclista e ingeniero de sonido. Isaac prefiere trabajar en la sombra con nosotros y encargarse de toda esa faena que hacemos codo con codo. Es una gran suerte contar con él, es un gran amigo y una persona con un talento musical extraordinario.

La idea de ampliar los componentes del grupo siempre está ahí. De momento no entra en nuestros planes inmediatos pero es posible que algún día así sea. 

Subterráneo Webzine: Por los años que lleváis en esto de la música suponemos que habréis estado en otras bandas. ¿Nos podéis dar detalles “oscuros” de vuestro currículum musical?

SURVIVAL IS SUICIDE: Sí, mi hermano y yo empezamos a tocar con trece y once años respectivamente. Hemos estado en muchos proyectos de grupos, unas veces juntos en la misma banda y otras cada uno por separado. Hemos tocado en bandas como DEPNESS TERROR, THORNSCROWN, LUX DIVINA, SLEEP TERROR DISORDER, UNDERNOTES, MOURNING, KILLING MACHINE, CRAZY DIAMOND

Subterráneo Webzine: Siempre se ha dado el eterno debate, a la hora de componer, sobre si es antes la letra, la música o la gallina. ¿Cómo se cocina un disco de SURVIVAL IS SUICIDE?

SURVIVAL IS SUICIDE: Un disco de SURVIVAL IS SUICIDE se cocina a fuego lento. Es importante para nosotros tener una visión amplia de lo que vamos a hacer. En cuanto a la pregunta del eterno debate, es verdad que ante todo necesitamos tener una idea, una historia que poder contar y que nos sugiera un montón de ideas para plasmarlas musicalmente en forma de canciones. Una vez tenemos ese argumento empezamos con las letras y con la música. Zaratozom suele encargarse de la parte lírica y entre los dos componemos la parte musical.

Subterráneo Webzine: Entre la publicación de vuestro anterior trabajo …Just like spiders eat flies y Retrovolution han pasado cerca de siete años. Para saciar nuestra curiosidad de patio de vecinos nos gustaría saber los motivos, si se pueden conocer, que han motivado este largo período de tiempo entre uno y otro.

SURVIVAL IS SUICIDE: Aunque lo parezca no hemos estado parados. En 2011 editamos …Just like spiders eat flies y lo estuvimos presentando en directo hasta 2013. A partir de ese año empezamos la composición de las canciones que hoy forman Retrovolution. Muchas veces nos suelen decir que es una suerte tener una banda con tan solo dos miembros y, como todo en esta vida, tiene su parte buena y su parte no tan buena. Es verdad que al ser dos miembros (y además hermanos) nos lo podemos decir todo, la sinceridad e implicación que tenemos cuesta de encontrar a veces en bandas con más miembros. Del mismo modo, al ser dos músicos solamente la cantidad de trabajo que requiere mantener una banda es mucho más grande ya que entre dos nos lo comemos todo.

Por tanto, la mayoría de las veces, todo se hace más cuesta arriba que en bandas de cinco músicos. Cuando tuvimos compuestas las canciones del último trabajo nos tocó crear la pista del metrónomo, grabar los samplers,  bajos, batería y voz. La verdad es que supone, todo ello, un montón de faena, como es lógico.

Subterráneo Webzine: Dejando de lado la curiosidad y ya centrándonos en vuestro nuevo disco, ¿cómo ha sido todo el proceso de elaboración?

SURVIVAL IS SUICIDE: La verdad es que ha sido un proceso muy duro, no nos vamos a engañar. Después de …Just like spiders eat flies era lógico que el siguiente trabajo debía superar al anterior con creces. Nos habíamos puesto el listón muy alto, pero nos encantan los retos, así que nos pusimos manos a la obra y nos encerramos en el local de ensayo. Dedicábamos unas veinte o veinticinco horas semanales para componer ya que nos habíamos autoexigido muchísimo. En realidad acabamos medio locos pero es un buen plan, ya que para componer un disco es necesario ese componente de locura y conseguir lo que quieres crear.

Cuando tuvimos compuesto todo el trabajo de Retrovolution el siguiente paso fue ir al estudio de Isaac para crear las bases de las canciones. Utilizamos samplers, teclados, sintetizadores… y, por tanto, hay que tocar con metrónomo sí o sí. Nuestro último trabajo es bastante complejo y progresivo, así que crear la base de cada canción requirió su tiempo, sobre todo en canciones como “Complication“o “Retrovolution” que fueron una auténtica locura. Después de ese proceso, grabamos los bajos, la batería y la voz. Actualmente estamos de lleno con la promoción de Retrovolution, por tanto el proceso todavía no ha acabado (risas).

Subterráneo Webzine: Realmente, con Retrovolution estáis trabajando duro en su promoción, y a principios de mayo pudimos ver que también habéis estrenado video-clip.  ¿Cómo surgió la idea de utilizar un espacio tan especial como El bosc de les creus de  Marc Sellarés?

SURVIVAL IS SUICIDE: Estuvimos pensando en localizaciones para la filmación del videoclip hasta que dimos con el Bosc de les creus de Marc Sellarés. Se lo comenté a mi hermano y a los dos nos emocionó la idea. Es un espacio alucinante en forma de protesta por cómo se queman nuestros bosques. Cogimos el coche y nos fuimos hacía allí. Se respiraba un ambiente terrorífico y desolador. Nos encantó desde el primer momento y decidimos que era el mejor lugar para la canción “Demon“. Aparte, fue genial, porque el día del rodaje apareció Marc Sellarés y pudimos conocerle compartiendo impresiones sobre el espacio que había creado.

Subterráneo Webzine: Tanto el video-clip como el el art-work de Retrovolution están dentro de una misma línea estética. ¿Podéis hablarnos de quién o quiénes han sido las mentes creativas de todo ello?

SURVIVAL IS SUICIDE: Teníamos tres ideas para la portada del disco pero no nos acababan de convencer. Estábamos un poco preocupados. Alguna vez he explicado que siempre partimos de conceptos abstractos que nos motivan e inspiran para la composición de canciones, así que pensé en esa metodología para la portada del disco. Teníamos que encontrar un concepto general que representara y definiera en su totalidad el disco que habíamos hecho. Un día me vino a la mente la palabra agresividad y, personalmente, creo que Retrovolution es un disco con una gran dosis de ella. Al momento me vinieron las imágenes de los dos perros de raza doberman. En cuestión de segundos me vino todo a la mente. Además podíamos tenerlos en la portada y hacer que aparecieran en el videoclip. Nos alucinamos los dos y estuvimos de acuerdo. Nos dimos cuenta de que, en este disco, ellos podían representar nuestro alter-ego. ¡Todo cuadraba finalmente!

Para la portada del disco contamos con Raquel García Photography (ella hizo las fotos de la portada) y luego decidimos contactar con Lord Oswald que se encargó de darle un tratamiento a la portada y, posteriormente, trabajar en el art-work del disco. La dirección del videoclip corrió a cargo de SURVIVAL IS SUCIDE con la ayuda de Falke de FOSCOR (que también se encargó de la posterior edición del vídeo) y como cámara contamos de nuevo con Raquel García. Estamos muy agradecidos por el trabajo que han hecho los tres.

Subterráneo Webzine: Por suerte todavía hay gente que confía en la escena y apuesta por las bandas que la forman. Hace poco conocimos la noticia de que erais fichados por Blood Fire Death. Al ser una promotora que está trabajando duro y en crecimiento se nos antoja que vais a tener un año movido. ¿Cómo se presentan los próximos meses? ¿Ya estáis yendo al gimnasio y tomando vitaminas para ello?

SURVIVAL IS SUICIDE: La verdad es que hay buenas noticias. Se presentan meses bastante movidos y en cuanto lo tengamos todo confirmado os lo haremos saber. En el momento que estamos contestando esta entrevista todavía no lo podemos anunciar, pero sí, vamos a tener que ponernos en forma para estar a tope. Irá bien hacer un poco de deporte para prepararnos (risas).

Subterráneo Webzine: ¿Cómo estáis viendo el panorama de la música en directo?  El pasado mes de mayo os pudimos ver tocando en Bar Ceferino de Barcelona y nos gustaría saber si hay una buena oferta para seguir haciendo conciertos en la actualidad.

SURVIVAL IS SUICIDE: En cierta manera es una pregunta delicada ya que veo que hay muchos sitios donde tocar y muchos grupos que ofrecen conciertos de calidad. Ahora bien, ¿cómo veo el panorama yo? La verdad es que no lo veo demasiado bien. No sé si estamos en una época de transición pero, personalmente, creo que la música, en parte, ha dejado de ser tan especial como lo era hace tiempo atrás. Ya no es algo nuevo. La gente está cansada de tanto concierto, hay demasiada oferta. Cuando tienes mucho de algo parece que no le das valor y al contrario, cuando algo es escaso todos lo queremos comprar. Incluso si hacemos un símil con las patatas o cualquier producto: cuando hay superproducción todo es barato y carece de valor y cuando hay escasa producción incrementa el precio y el valor del producto. Así lo veo.

Es como el buen vino, es decir, en la música hoy se valoran las bandas que llevan más tiempo y a los grupos que empiezan no se les suele dar ningún valor. Sin ir más lejos ahí tenemos los grandes festivales: la gente prefiere pagar precios astronómicos por grupos consagrados y no les interesa ir a conciertos de tres bandas por seis euros. OK. ¡Vale! Lo entiendo, pero ahí también está el debate del relevo generacional, vamos, que no existe ese relevo.

No sabemos qué pasará cuando dejen de existir las bandas consagradas. ¿Se supone, entonces, que los grupos que tocan para ochenta o cien personas en un garito van a tener que llenar grandes recintos? No sé cual es la solución pero mi intuición me dice que todo esto, por muchos grupos que existan, promotoras, salas, etc… parece indicar que se cierra un ciclo y no veo que el futuro pinte demasiado bien.

Subterráneo Webzine: Realmente ha sido un placer poder conversar con vosotros y comprobar que os queda energía y ganas para rato. Os deseamos toda la suerte del mundo para que podamos disfrutar de vuestra música durante mucho tiempo. ¿Alguna  cosa que añadir a todo lo que os hemos preguntado?

SURVIVAL IS SUICIDE: ¡El placer ha sido nuestro! Nos encanta seguir teniendo contacto con vosotros ya que además habéis sido de los pocos medios que siempre nos habéis dado un hueco en vuestro espacio para difundir todo lo que ha estado relacionado con la banda, así que siempre estaremos en contacto con vosotros.

Subterráneo Webzine: De nuevo gracias y nos vemos por los escenarios.

SURVIVAL IS SUICIDE: ¡Gracias a vosotros! ¡Saludos y abrazos para toda la gente de Subterráneo! ¡Hasta pronto!

Comparte:

COMENTARIOS