SURU + L’ENDEVI + FREQUENCY – Guadalajara – 01/12/12

Enlaces:

Penúltima oportunidad de disfrutar del Crowspell Tour, esta vez en Guadalajara (ciudad de origen de SURU), antes que el grupo marche a Valencia a cerrar la gira que les ha llevado a recorrer toda la península presentando su ópera prima “Catharsis”. En este camino, de múltiples direcciones, han pisado plazas fuertes como Madrid, Sevilla, Vigo o Zaragoza, compartiendo escenario con bandas tan interesantes como DYING o DARK ETERNITY, por citar tan solo un par de ellas.

En esta ocasión los “compañeros de viaje” eran los valencianos L’ENDEVI y los albaceteños FREQUENCY. Los primeros presentaban en la ciudad arriacense su reciente “An Eternity”, mientras que los segundos hacían lo propio con el ya más lejano “Rotten Empire”.  Dos discos a la altura de una mítica y carismática sala Bumerang, que desde hace décadas da cobijo a tantas buenas bandas, ofreciéndolas la oportunidad de mostrar su arte en Guadalajara. El día que perdamos esta sala, señores, nos arrepentiremos por no apoyar lo suficiente su programación musical… Y es que es una lástima ver cómo, en los conciertos de nuestro rollo, no suele haber más de 30-40 personas. Luego nos consideramos amantes de lo “nuestro”, sintiéndonos especiales, en cierto modo, en comparación con otras corrientes musicales… que precisamente sí meten más gente en el mismo recinto.

El sábado, en parte, ya se barruntaba poca afluencia de gente. A pesar del excelente, homogéneo y –sobre todo- coherente cartel que había confeccionado Pilar Baldominos de Subterráneo Management, se dio la fatalidad de la coincidencia en fecha y hora con el derbi entre Real Madrid y Atleti. Un escollo difícil de hacer frente y ante el cual poco se pudo hacer.

Teniendo en cuenta las circunstancias (poca afluencia de gente a los conciertos en la ciudad y coincidencia con el partido de fútbol) no creo que fuera ni mucho menos fracaso la asistencia final. Cerca de 30 personas nos congregamos en la sala para ver tres interesantes bandas amantes del sonido del norte de Europa, cada una en su estilo y con su personalidad diferente.

Nosotros ya estábamos allí en las pruebas de sonido, que comenzaron poco antes de las 19:00h, las cuales se realizaron sin ningún tipo de incidentes, excepto un problema con la batería en el caso de FREQUENCY, finalmente subsanado. Tras las pruebas los grupos fueron a cenar, supongo que también para dar tiempo a que la gente empezara a acudir a la sala. Porque a las 21:30h, que era cuando estaba previsto el inicio de las actuaciones, solamente éramos siete personas, la mitad del grupo local DOLOR, quienes –por cierto- acaban de editar un interesante Split junto a IUX PROVOCATIONIX. Al menos, de este modo, pudimos disfrutar –o sufrir- la primera parte del derby futbolero. No hay bien que por mal no venga

Tras ese primer tiempo las pantallas se apagaron y fue la hora en que FREQUENCY se subieron a las tablas. Aproximadamente a las 22:50h dio inicio una actuación más que notable, con una ejecución de los temas impecable, un frontman con una presencia escénica irreprochable y un dúo de guitarras excelente (lo de Cañete es para echarle de comer aparte).

Quizás yo extrañara un poquito más de complicidad de su vocalista Santiago con la poca gente que se movía en primera fila, ya que al fin y al cabo todo esto consiste en un cierto feedback entre grupo y seguidores, o al menos es mi forma de ver los directos. Y esa retroalimentación no se produjo, ni en un sentido ni en otro. Parecía que todos estábamos anestesiados…

Por lo demás, todo perfecto a nivel musical, o casi perfecto exceptuando algún problema con las secuencias programadas, algo al fin y al cabo anecdótico, porque desde la intro inicial hasta el final “Alone I Dwell” todo rayó a considerable altura. Incluso hubo tiempo para la versión de “Swim” de IN FLAMES (una de las principales influencias del grupo), que animó interiormente a los asistentes, y digo “interiormente” ya que pocos lo exteriorizaron.

Muy buen concierto que me hizo ver que los albaceteños llevan fenomenalmente la música de estudio al directo. Actualmente están empezando a componer material nuevo pero el grupo no fue muy explícito a la hora de adelantarme nada. Quizás, como bien me dijo Santiago, es demasiado pronto para saber por dónde irán los tiros. Me conformo con que vaya en la línea de su notable “Rotten Empire”, disco que ejecutaron al completo a excepción del tema “A Shadow That Revolves”, precisamente el corte recuperado de su demo Prime de 2009, y en cierta forma intersección de ambos cd’s.

Set List FREQUENCY:

I Must Die

Feed The Lambs

Cocaine

As You Created Hell

From Yesterday

Inner Masquerade

Story Devourer

Swim (IN FLAMES)

Roy Pribeaux’s Loveless

Alone I Dwell

 

 

La de L’ENDEVI sí era su última actuación de lo que resta de año. Hacía relativamente poco los valencianos habían formado parte del Art Gates Festival en su ciudad natal, y venían a Guadalajara presentando su último disco.

Fuera de lo estrictamente musical y del concierto del sábado, he de decir que he notado una poca exposición de sus composiciones al gran público. Antes del concierto buceé en la red y encontré poca cosa… (un solo tema en facebook, ninguno en myspace…), no como en el caso del grupo que les precedía, que tienen en bandcamp su disco al completo. En el caso de L’ENDEVÍ reconozco haber escuchado poco antes del concierto (básicamente los vídeos de su web oficial), pero lo suficiente para advertir que no era la típica banda gothic con vocalista femenina al frente, sino que sonaba muy diferente a este tipo de grupos.

Quizás por lo indicado de internet y porque ésta es una formación predispuesta a ser más escuchada –y amada- en el norte europeo (pienso sobre todo en países como Finlandia), básicamente por su personalidad y estilo, es por lo que la frialdad con que el público recibió a FREQUENCY se convirtió posteriormente en casi indiferencia hacia el grupo levantino.

No fue culpa del grupo precisamente. L’ENDEVÍ incluso me gustaron más en directo que en estudio, sonaron más crudos y agresivos, interpretando un set list muy equilibrado entre sus dos discos, haciendo algo más de hincapié en el último, lógicamente.

Esa empatía no existente entre el grupo anterior y el público sí la hubo con Mamen, quien “gracias” a ese feedback no correspondido por la gente, dirigía en muchas ocasiones la mirada hacia el par de chicas madrileñas fans del grupo, que se habían acercado desde la capital y que sí tenían sus discos. Un tic totalmente comprensible y es que cada vez más los conciertos se parecen al salón de estar de casa debido a la nula actitud del público.

Carácter, por cierto, que sí tuvo L’ENDEVI para sobreponerse a este ambiente descargando temas tan inspirados como Red Ivy, We’re the Metal o An Eternity, en una parte central de su actuación sencillamente sobresaliente.

Me gustaron, y eso que mis oídos no es lo que más escuchan. En concierto demostraron un plus de fuerza, crudeza y rugosidad (sobre todo a nivel vocal) que no encuentro -al menos tanta- en sus cd’s. Es lo mágico del directo… ¿no?

Set List L’ENDEVI:

Laments For Loners

Magic Meadow

Crystal Eyes

Red Ivy

We’re The Metal

An Eternity

My Crow

Slug

Samsara

 

 

Y llegaban los locales SURU. Esta vez, en su Crowspell Tour eran ellos los anfitriones, y las demás bandas de fuera, justo al contrario de lo que sucediera en Sevilla o Vigo, por ejemplo. Allí había gente de bandas de la ciudad como DOLOR o CABRAMACABRA, y de SOUNDS FROM THE DEEP, asociación local de heavy metal que colaboró y apoyó el evento desde el principio. Cerca de treinta personas para ver a un grupo que actualmente está en su punto más alto a nivel musical.

Quizás a nivel de popularidad empezaran a despuntar al actuar en Madrid hace años con DARK TRANQUILLITY e INSOMNIUM, pero es ahora cuando a nivel musical –y de directo- están en lo más alto. Este año han editado un fantástico álbum debut llamado Catharsis, con el que se han ganado el respeto de los amantes del death metal melódico de este país. Se han empezado a mover desde hace tiempo por el territorio peninsular (algo vital para la promoción de la banda), a sonar en las radios, aparecer en los medios underground… y todo gracias a un gran LP que viene a ser consecuencia de una progresión bastante acentuada desde que empezaran a presentar aquella ya lejana demo hace años.

Por otra parte he visto ya muchas veces al grupo y pensaba que no me iban a sorprender. Son demasiadas ocasiones y finalmente uno escucha lo mismo una y otra vez. En esta oportunidad era diferente ya a priori, ya que hacía bastantes meses que no disfrutaba de un directo suyo. ¿Conclusiones? Se ve a una banda más sólida que nunca, con una formación muy compenetrada (que se cohesionará aún más cuando Miguel lleve más tiempo en el grupo). Pero ahí –en el entendimiento- no queda la cosa. Tablas. Son las tablas del grupo en su conjunto lo que me sorprendió. Han crecido. Y mucho. Álvaro Malta, su vocalista, maneja el “cotarro” mejor que nunca. Siempre supo manejarlo pero es que ahora hace virguerías con él. Sabe levantar al público, apaciguarlo, amansarlo para finalmente hacerlo estallar.

No fue culpa de él, ni de SURU en su conjunto, que el público no respondiera todo lo que hubiera sido favorable, si bien es cierto que fue la actuación más “caliente” de las tres. Actitud, comunicación, empatía con la gente…  todo se dio para concluir que fue el mejor concierto de la banda que les he visto desde aquella ocasión en Torrebeleña… Cuánto ha llovido desde entonces…

Como uno se puede imaginar, SURU interpretó su disco “Catharsis” al completo excepto el tema “Dark Passion”, una de las canciones recuperadas y regrabadas de su demo anterior. Pero también tuvieron el buen gusto de versionear el fantástico “The Last Time” de PARADISE LOST, y presentarnos una nueva composición que, por lo que pude escuchar, va en la línea de lo que es “Catharsis”.

Se echó en falta a la Cofradía del Wall of Death, que ya conocemos todos por aquí, sobre todo en cortes tan salvajes como el tremendo “In Your Face”, verdadero highlight de la actuación de los alcarreños.

Set List SURU:

Intro

Lost Illusion

The Emptiness

My World

Sacrifice in Vain

The Last Time

We Are The Fallen

In Your Face

Death Angel

In Life and Death

Caos

Therein

 

*** Fotos realizadas por Pilar Baldominos ***

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS