SURU – Entrevista – 05/06/11

Enlaces:

suru42

SURU es un grupo que particularmente seguimos en Subterráneo Heavy desde hace años. Su mezcla homogénea entre death metal y gothic se refleja ya en el título y contenido de su primera demo «Brutal Goth», que data de 2009. Desde entonces, algunas salidas y entradas de componentes en la banda, no solo hacen afianzar el sonido y la trayectoria del grupo (lo que no mata nos hace más fuertes, como dirían los GAUNTLET), sino que «evolucionan» el concepto «suru» (tristeza en finés), sin traicionar sus principios básicos. Todo esto lo veremos plasmado en su próximo primer disco, el cual acaban de grabar en su local de ensayo, con la experiencia que otorga a nivel individual, y de conjunto, el haber teloneado el año pasado a todos unos INSOMNIUM y DARK TRANQUILLITY en Madrid. La tristeza finesa se viste de atuendos extremos para dar la bienvenida a la segunda mitad de 2011… Estos son sus guturales susurros…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a SURU! Lo primero pasa por daros las gracias por contestar a nuestra segunda entrevista. Desde la primera, realizada por un fan de vuestra música, nuestro compañero Sergio Aguilera, ya ha llovido. ¿Qué tal estáis? Sabemos que desde hace meses hay caras nuevas en la formación…

Alvaro: Hola, ¿qué tal estáis todos? Para nosotros es un placer siempre que os intereséis por la banda y su actualidad. Nosotros siempre a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Como novedad en la formación tenemos a Adrián, acompañando a Rubén a la guitarra. Por suerte la base de SURU está consolidada hace tiempo y eso hace que el sonido de la banda se mantenga y que las nuevas incorporaciones aporten elementos nuevos que sirven para enriquecerlo. Esperemos que con Adrián el puesto de 2º guitarra se consolide, ya que cuando hay una baja es casi volver a empezar.

suru34Subterráneo Heavy: Bien, lo segundo es preguntaros por el proceso de grabación de vuestro primer largo. ¿Cuánto tiempo habéis tardado en grabarlo? Por lo que sé lo habéis hecho en vuestro propio local de ensayo, por lo que mi primera pregunta al respecto es ¿habéis salido satisfechos con el sonido? ¿Alguien os ha echado una mano en el proceso?

Alvaro: Nuestro primer disco lo hemos grabado en el local de ensayo, pero no ha sido algo casero que entre nosotros lo hemos organizado y hemos puesto nuestras manos en ello. Prácticamente nos hemos limitado a tocar nuestros instrumentos, sin tener nada que ver en cuestiones técnicas. El encargado de la grabación ha sido Raúl Casarrubios, un grandísimo técnico que ha trabajado con otros grupos como ATMOSPHERE GREY o AVULSED. Hemos contado con él por su buen trabajo en el primer disco de ATMOSPHERE GREY y por sus gustos musicales, muy cercanos a los nuestros, lo que es una ventaja para entender el sonido que queremos obtener.

La grabación empezó en marzo y estamos a punto de terminarla. Ha sido un proceso lento, por los compromisos que todos tenemos, pero que nos ha servido para ir perfeccionando los detalles sobre la marcha y no encontrarnos con alguna sorpresa después.

Solo adelantamos que los temas están sonando con mucha fuerza.

Subterráneo Heavy: Por lo que decís no tenemos por qué preocuparnos. Ya de hecho Sergio Aguilera comentaba, en la reseña de vuestra demo, que el sonido de ésta no tenía ese sonido «guarro» que se puede esperar en las primeras grabaciones de un grupo underground. Evidentemente era una demo, por lo que no llegaba a la calidad sonora de un disco de estudio, pero el sonido era limpio, depurado. Además, creo que vuestro tipo de música demanda un audio de calidad. ¿Estáis de acuerdo con ello?

suru35Alvaro: Por supuesto. A pesar de ser una banda que utilizamos riffs duros y voces guturales donde el sonido podría ser algo más sucio, nuestra seña de identidad son la melodía de las guitarras y las voces graves y limpias. En este punto es donde necesitamos que el sonido sea muy claro, para poder expresar el sentimiento de las letras.

Subterráneo Heavy: No quiero aburriros a preguntas insípidas acerca de vuestra biografía como conjunto. De hecho mi idea es hablar del nuevo trabajo que está a puntito de salir del horno, pero antes hay algunas preguntas necesarias para entender el concepto del grupo, al menos para quien no os conozca. Evidentemente se ve que sois unos amantes de la escena finlandesa. Bandas como SENTENCED, DARK TRANQUILLITY, MOONSPELL, AMORPHIS, IN FLAMES o PARADISE LOST os han influenciado. Pero no sois calco ni mucho menos de ninguna de ellas. Pregunta difícil: ¿qué aporta SURU a la escena musical actual?

Alvaro: Es difícil saber qué aporta SURU a la escena musical. Es algo que desde fuera de la banda seguramente se pueda ver con más claridad.

Como bien dices, hemos mamado de esos sonidos oscuros del metal, sobre todo del que nos llega del norte de Europa y precisamente es eso lo que hemos trasladado a donde vivimos, pero con un toque personal. Juntar escenas que parecen lejos, desde un punto de vista musical, y juntarlas. El Death y el gótico pueden ir perfectamente unidos.

No somos puristas, escuchamos muchos estilos de música, tanto dentro como fuera del metal, y no nos vamos a rasgar las vestiduras por incluir en nuestras canciones elementos que se salgan de este estilo.

Sinceramente pienso que mucha gente que nos escuche no les vamos a gustar, es lógico, pero  un buen porcentaje de esas personas simplemente no van a entender nuestra música. Tenemos la mente acostumbrada a un estándar de cada estilo musical y lo que se salga de ahí nos va a resultar extraño. Me gustaría que intentaran profundizar en nuestras canciones y no se quedaran en la superficie.

suru36Subterráneo Heavy: Temas oscuros, con atmósferas decadentes que se mueven entre el death y el gothic. ¿Qué cambiará en el primer largo respecto a la demo? ¿Tiraréis más hacia el death? ¿Hacia el gothic? ¿A qué sonará SURU en su primer disco?

Alvaro: El sonido es 100% SURU.  Las nuevas composiciones son más orientadas al Death en ocasiones y en otras hay más melodía, incluso con estribillos que suenan rockeros. Tenemos claro lo que nos gusta y eso es lo que hacemos, mezclando los estilos a nuestro antojo y sin complejos. Lo que no repetiremos es con canciones similares a «Dark Passion». No habrá semi-baladas nuevas, al menos por ahora.

Subterráneo Heavy: A mí particularmente me encanta esa dualidad tan presente en las líneas vocales, Álvaro. Creo que eres un cantante bastante versátil, aparte de ser un ciclón a nivel escénico, ahora más apoyado en ese sentido por vuestro nuevo guitarrista Adrián. Pero no solo en las líneas vocales sino instrumentalmente. Se podría decir que presentáis como conjunto un cuadro de trastorno bipolar (recuerdo aquella sensacional película llamada Mr. Jones con Richard Gere al frente). ¿En qué sentido influye el estado anímico a la hora de componer? ¿Sobre quién o quiénes recae el peso compositivo de la banda?

suru37Alvaro: Muchas gracias por lo que me toca. Principalmente la música es tarea de Rubén y en el local todos perfeccionamos o variamos lo que él nos trae. En la parte vocal yo me encargo del resto, tanto letras como melodía. Rubén y yo fuimos los primeros en esta aventura y estamos acostumbrados a sostener el peso de la composición de SURU.

Utilizamos a nuestro favor esa bipolaridad de la que bien hablas para componer. Según nos levantemos nos apetece tirar a algo más burro o sacar algo más tranquilo o todo a la vez.

Subterráneo Heavy: Dark Passion en mi tema preferido de la demo. Mi pregunta es ¿se van a regrabar los tres temas de la maqueta para incluirlas en el disco? ¿Cuál será el título del cd?

Alvaro: Sí, los tres temas de la demo han sido grabados de nuevo y con un buen lavado de cara. Es curioso que bastante gente nos haya dicho que «Dark Passion» es su tema favorito viniendo de una banda como nosotros que no es lo que compone normalmente. Lo mismo tendremos que replantearnos el sonido de SURU… bueno no lo creo, jeje.

Ya podemos adelantar que el título de nuestro primer disco será: CATHARSIS (catarsis en inglés). Después de dar muchas vueltas pensando el nombre y de muchas comeduras de cabeza, nos dimos cuenta de que lo teníamos más cerca de lo que pensábamos. Como dice nuestra biografía: las letras sirven como una catarsis para aliviar el alma. Y qué mejor título que este para resumir el sentido de las letras de las canciones.

Subterráneo Heavy: Antes hemos mencionado la relación que tenéis con Finlandia, al menos a nivel musical. Pero sabemos, Álvaro, que eres un enamorado de la cultura de dicho país. ¿Qué es lo que te atrajo de Finlandia para investigar sobre su cultura y empaparte de ella?

suru38Alvaro: Lo primero que me llevó a Finlandia fue la música. Me di cuenta que la mayoría de los grupos que me gustaban eran de allí y la curiosidad me llevó a meterme de cabeza en el país de los mil lagos e investigar la causa de ese nivel tan alto musicalmente. Nada más llegar allí te das cuenta de que la certeza de que vivimos en el primer mundo es solo un espejismo. Nos superan en la mayoría de los aspectos importantes de un país. Estoy deseando volver y si es para dar algún concierto mucho mejor.

Me gustaría destacar algunas bandas con las que hemos tocado, que también están enamorados de Finlandia y con las que seguro volveremos a coincidir: ATMOSPHERE GREY, WICKED o HATESKOR.

Subterráneo Heavy: Desde luego mirando hacia países de este tipo, al menos musicalmente, nos damos cuenta que no pertenecemos al Primer Mundo en este sentido, como bien has apuntado. Infinidad de músicos ya lo han comentado en múltiples entrevistas. Recuerdo a todo un músico como el burgalés Bumper hablar maravillas por ejemplo de Austria. En otros países pagan no solo por tocar, sino que te incentivan económicamente por tener una banda y compartir local de ensayo. En fin… Spain is different ¿verdad?

Alvaro: Muchos comentarios de músicos españoles que han salido de nuestras fronteras coinciden en que es una maravilla tocar en países como Alemania, Finlandia o Austria, por ejemplo. Te tratan como una estrella aunque nunca hayan oído hablar de ti. Y te pagan por tocar.

Si lo trasladamos a nuestro país, el resumen de la apuesta de las salas de España es rentabilidad, sea como sea. Cuando no te piden un alquiler elevado, las condiciones son penosas o el equipo se limita a una esquina un poco elevada con una regleta, lo demás es cosa tuya. Y lo peor de todo es que en algunos sitios los dueños de las salas te tratan como si fueras un perro y no como el que le puede salvar la caja de esa noche. A veces te quitan las ganas de seguir tocando.

suru39Subterráneo Heavy: En relación a esto, en nuestra primera entrevista, Álvaro, nos dijiste que hay calidad en la escena metal nacional, pero no hay audiencia. ¿Te refieres a que no hay audiencia de forma cualitativa o cuantitativa? Es decir, ¿sí hay heavies en España pero no salen de lo que nos meten por los ojos las revistas y los medios mainstream especializados? ¿O por otra parte somos menos de los que pensamos? ¿Hay sobresaturación en la escena?

Alvaro: A veces parece que hay más grupos que espectadores, sobre todo en algunos conciertos donde los únicos que te ven son los del grupo con los que compartes escenario esa noche. Lo malo es que sí hay gente que le gusta el rock, pero nos hemos vuelto muy pasotas con los grupos de nuestro país. Es la idea de si no los veo hoy los veré otro día. En cambio si nos piden 80€ por ver a una superestrella pues se hace el esfuerzo sin problema.

Y si nos adentramos en las diferentes ramas del rock en España, claramente salimos perdiendo. El rock urbano, el heavy y sobre todo el Thrash, en este momento, es lo que más audiencia tiene.

Subterráneo Heavy: Volvamos al disco. Sé de un tema que irá incluido en el largo, y es uno que empezasteis a interpretar en directo junto a DARK TRANQUILLITY. No recuerdo el nombre (maldita memoria), pero recuerdo que era brutal. Mi compañero Sergio y yo nos miramos al unísono alucinando con el temita. Tiraba más al death, pero sin perder el concepto «suru». Seguro que sabéis a qué tema me refiero. ¿Podría ser el single inicial del disco? ¿Podéis hablarnos de algunos otros tracks que creáis que pueden pegar fuerte?

Alvaro: Claro que se cual es, se llama «In your face». Es la antítesis de «Dark Passion». No tiene voces melódicas y la letra está cargada de rabia. Estamos muy contentos con esta canción, con la que disfrutamos en el directo y también nos deja destrozados. Si «Death Angel» es la más querida en los conciertos y single de la demo, «In your face» puede ser la que la sustituya y sin duda puede ser el single principal del disco.

Es difícil para nosotros destacar las canciones que puedan ser más interesantes para el público, puesto que todas tienen algo especial y por eso las hemos creado así. Son parte de nosotros.

Si tengo que destacar alguna «Lost Illusion» es una de mis favoritas, cargada de fuerza y con la que solemos abrir los conciertos. «We´re the fallen», es muy melódica con partes que rompen con fuerza. Y por supuesto «Death Angel», nuestra primera composición.

suru40Subterráneo Heavy: Enlazo la pregunta anterior con el concierto del año pasado en la Heineken. ¿Qué supuso para el grupo actuar con DARK TRANQUILLITY e INSOMNIUM?

Alvaro: Una gran experiencia y una posibilidad de que nos escuchara un numeroso público con gustos musicales entre los que podríamos estar nosotros. Un gran escaparate, pero sobre todo la ilusión de tocar junto a una de nuestras bandas de referencia. Además se portaron muy bien con nosotros en la sala y nos dieron casi más privilegios que a los propios cabezas de cartel.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo son estas bandas en las distancias cortas?

Alvaro: Para ser sinceros, no hubo mucha relación. Solo al final de los conciertos pudimos hablar un poco con ellos y hacernos algunas fotos. Es normal que en una gira por todo el mundo, cada día tocando con una banda novel diferente lo normalicen y se preocupen de su actuación y no de ser amables o no.

Durante nuestra prueba de sonido sí estuvieron allí delante y según nos comentaron después también estuvieron escuchando parte de nuestro concierto. Un honor.

Subterráneo Heavy: El público ya os conoce bastante gracias a este concierto, pero también de antes, ya que ganasteis una reñida votación para conseguir actuar junto a ellos. ¿Cómo es el público de SURU?

Alvaro: El público de SURU sobre todo es muy fiel. Poco a poco, en cada concierto, intentamos llegar aunque sea a una persona. Con gustar a alguien podemos sentirnos orgullosos y hacer que tenga sentido por lo que luchamos cada día. Esa persona nos vuelve a ver y de esta forma aumentamos la familia de SURU.

Un especial saludo a nuestra gente de Guadalajara, que nunca falla.

suru41Subterráneo Heavy: Volvemos una vez más al disco. ¿Podéis adelantarnos algo sobre la portada del mismo? Sabemos que está diseñada por Pilar Baldominos «Hoeresis», a la cual realizaremos entrevista próximamente. Creo que nadie mejor que ella para captar la esencia de la banda en una portada, de un golpe de vista. ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Alvaro: Es una portada perfecta. Tuvimos varias portadas muy buenas pero que no terminaban de ser lo que buscábamos y cuando llegó la elegida, no hubo ninguna duda de que esa portada representaba con exactitud nuestro sonido y lo que es SURU como concepto. Estoy muy contento del trabajo de Pilar, tanto por la portada como por los reportajes fotográficos de cada concierto.

La portada os va a sorprender.

Subterráneo Heavy: Dado ese carácter internacional que presenta SURU en su concepto musical, y habiendo teloneado ya a bandas internacionales ¿es pronto para hablar de salir a Europa? Grupos con los que habéis compartido cartel (aunque creo que alguno de ellos se cayó finalmente en Guadalajara, hablo de UNSOULED y GAUNTLET) acaban de realizar una minigira europea. Supongo que es importante el apoyo a nivel de promoción, y económico, pero ¿os habéis ya planteado salir de España?

Alvaro: Salir de gira por Europa es una de las metas que tenemos en mente. Vamos cumpliendo etapas y esta es una de las más importantes que nos gustaría completar. Sin un respaldo es ir a perder dinero y la posibilidad de que sea un fracaso, por eso hay que dejarlo todo bien atado para poder realizar esa gira tan deseada y que disfrutemos de la experiencia.

Subterráneo Heavy: Bien, hay ganas de tener ese disco en nuestras manos. De momento nos tendremos que conformar con veros en directo. Próxima parada: el FNAC en Vallecas. Y en septiembre la segunda edición del Palencia Metal Rock. Quizás sea pronto para presentar el disco en el FNAC (además será un acústico), pero en Palencia ¿podremos disfrutar del largo en vivo?

Alvaro: La grabación se alargó más de lo previsto y no hemos llegado a tiempo para presentar el disco en acústico en Fnac, como teníamos pensado. Pero muy mal se tienen que dar las cosas para que no podamos tener listo el disco para el Palencia Metal Rock. Allí estará disponible para quien se quiera hacer con el.

suru43Subterráneo Heavy: Hablemos del acústico. Haré todo lo posible para estar allí. Me parece un concepto muy interesante el del acústico en una banda como SURU. ¿Cómo surgió la idea de este «formato» y cómo se fraguó esta cita en Madrid?

Alvaro: Como dije antes, no nos cerramos a nada solo porque esté fuera de lo normal dentro de un estilo de música. Resulta extraño ver a un grupo que hace metal, que se cuelga las guitarras acústicas y transforman riffs contundentes en ritmos asequibles para cualquiera. Esto es lo que nos llamó la atención de realizar un acústico. Hacer algo inesperado y demostrar a muchos que el metal no solo es ruido y gritos. Quizá podamos cambiar algunas mentes y abrirlas a este tipo de música.

La idea era de realizar este concierto en el Fnac de Leganes, donde ya he visto algunos acústicos de bandas de rock, pero solo nos podían dar fecha para Vallecas. Tocar en el Fnac y en uno de los centros comerciales más grandes de Europa no se puede dejar escapar y debemos aprovecharlo lo máximo posible.

Subterráneo Heavy: Sería muy interesante el grabarlo y presentar un EP tal y como hicieron (aunque en estudio) los gallegos TALESIEN con «Metamorfosis». ¿Se os ha pasado por la cabeza? ¿Quizás hacerlo en un futuro entra dentro de los planes del grupo?

Alvaro: No pretendemos hacer nada más que los conciertos que nos apetezcan en acústico y ya está. Una grabación en este formato no lo contemplamos en este momento y lo veo difícil para un futuro.

palenciametalrock07Subterráneo Heavy: Viajemos geográficamente a Palencia y en el tiempo a septiembre. Palencia Metal Rock con bandas de la talla de BAPHOMET, ORION CHILD, BLACKSTAGE , THE SEED… ¿Cómo se produjo el contacto de José Antonio (desde aquí un saludo) y vosotros para formar parte del festival?

Alvaro: Me enteré que José Antonio realizaba conciertos en Palencia y me puse en contacto con él para ir a tocar allí. Está intentado conseguir que aparezca su ciudad en la ruta de las bandas rockeras y lo está consiguiendo, a pesar de la poca ayuda con la que cuenta. Me ofreció ir un fin de semana a tocar o entrar en el cartel del próximo festival que iba a empezar a organizar en breve y me decanté por lo segundo. Creo que fuimos una de las primeras bandas para la edición de este año. Nos apetece mucho compartir escenario con varios grupos de diferentes estilos y disfrutar un fin de semana pasándolo bien. Le estamos muy agradecidos a José Antonio por contar con nosotros.

Subterráneo Heavy: Bien, vamos ya despidiéndonos, no sin antes preguntaros cuándo podremos tener en las manos el disco físicamente. Supongo que lo moveréis vosotros mismos, y dejaréis copias en garitos como por ejemplo el Amén.

Alvaro: Pues para julio o agosto debería estar ya fabricado y preparado para su distribución. Aunque quizá esperemos a septiembre para presentarlo oficialmente, cuando acabe el verano y todo el mundo esté de vuelta de vacaciones.

La principal tarea de distribución la realizaremos nosotros, como la mayoría de las bandas de este país. Aunque estamos en conversaciones con una gente que nos pueda echar una mano, tanto de promoción como de distribución del disco, pero no hay nada seguro aún.

En el Bar Amén de Guadalajara lo podréis encontrar seguro. Siempre están dispuestos a echar una mano a los grupos de Guadalajara y por ello se lo agradecemos.

Subterráneo Heavy: En las últimas líneas os invito a dirigiros a nuestros lectores, y también a la gente que os verá en el FNAC de Vallecas y que tendrán esta entrevista y la reseña de la demo en papel, gracias al newsletter que distribuiremos entre los asistentes. Que la pasión oscura siga invocando al ángel de la muerte tan presente en vuestras letras y en vuestro concepto inicial. Aquella demo ya queda muy lejos, y ahora el presente y futuro lo marca el disco. Mucha suerte, os lo merecéis.

Alvaro: Solamente daros las gracias a vosotros y a toda la gente que nos apoya.

Invitamos a todo el mundo a que se pasen por el Fnac de Vallecas si quieren ver algo novedoso y que lo hagan con una mente abierta. Seguro que lo pasaran bien.

Y como siempre decimos que se acerquen a nuestros conciertos en eléctrico, que no les defraudaremos y que disfruten con SURU.

* Fotografías del grupo: Hoeresis.

(Puedes verlas a mayor tamaño haciendo click sobre ellas)

firmatopo

Comparte:

2 thoughts on “SURU – Entrevista – 05/06/11

  1. Hola Raúl! En la FNAC de Vallecas distribuiremos esta entrevista más la reseña de la demo de 2009 en un newsletter entre los asistentes. Un saludo y buenos dias 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS