SURU – Catharsis, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Los cuervos sobrevolaron el buzón de correos de mi casa… Con esas me levanté una mañana abrasiva del mes de julio. Unos minutos más tardes, SURU hizo de banda sonora mientras me envolvía en los menesteres que supone la manutención de una casa. Desde aquella pre-escucha del álbum hasta hoy en día habrán pasado unas dos semanas o quizás algunos días más… Tiempo de sobra para valorar, reseñar y disfrutar de la Catharsis.

Hoy, uno de esos cuervos ha vuelto a colarse por el lector de discos del reproductor de música y me ha hecho disfrutar de nuevo.

Potencia, misticismo, oscuridad, atmósfera, violencia, densidad, melodía, contundencia y el graznido de una bandada de cuervos furiosas haciendo buen metal. Eso es Suru, y eso encierra el magnífico Catharsis.

Desde la sobrecogedora introducción, en la que los pájaros negros toman posesión del asunto, hasta que el décimo corte cierra el redondo con su »In Life and Death» en la que la esperanza se torna brutalidad y guturales y viceversa, vamos a encontrarnos todo un universo plagado de pasajes instrumentales que atrapan hasta al más apartado o distraído, dobles pedales que homogeneizan a la perfección con los densos y constantes riff’s de guitarra y bajo, voces que tan pronto evocan esperanza y vida, como te muestran las profundidades del averno ya sea con tétricas melodías, o con guturales marca de la casa.

Recuerdo estar en la cabina de Antena Huelva Radio realizando mi sección semanal en la que despacho material metálico en torno a las novedades y tendencias dentro de la programación de Rock Antena Roll, y escuchar por primera vez SURU. »Lost Illusion», su segundo track, me enamoró. Un puñetazo cargado de densidad y potencia que cambia las tornas en el estribillo, donde la melodía evoca tristeza, y ésta misma se apodera del tema. »The Emptiness» cobra otro color con respecto a su antecesor, ya que consigue aunar la melodía y la brutalidad en un mismo patrón con toques muy sinfónicos.

»In Your Face» es el título más acertado del disco. Este tema es sencillamente un »en tu puta cara». Desde que arranca en mis auriculares con la frase de guitarra, pasando por los pasajes de baterías extremas y por aquellos otros que sin embargo nos regalan densidad pura y dura con ritmos pesados y lentos, dejándonos llevar por el desgarrador trabajo de Álvaro a las voces… Uno de mis temas preferidos.

Después de esto, puedes sentarte a escuchar »Sacrifice in Vain» y »Dark Passion». Obviamente guardan sus fases más metaleras y potentes, pero enchufar estos temas en un ambiente más relajado dispuesto a absorber cada ápice de su música es una auténtica gozada. Muy logrados compositivamente, sí señor.

Una estela parecida a estos dos cortes anteriores sigue »We are the Fallen», al menos en su estrofa, pero ésta se ve dominada en algunas ocasiones por potentes riffs y goza de un estribillo muy melódico, pero también muy metálico a la vez.

»My World» es otro corte que me atrajo de sobremanera, un track muy SURU. Desde su inicio gradual, hasta que irrumpe el riff principal que incita inmediatamente al headbanging más bestia. »Death Angel» le precede sin dar ni tan siquiera unos segundos para tomar aire. Una auténtica vorágine de potencia y brutalidad.

‘In Life and Death» cierra el redondo de la mejor manera posible, dejando un track marca de la casa… el sello de SURU. Poco más hay que decir…

Quizás hacer un exámen global.

A mi parecer, SURU es el perfecto equilibrio entre melodía y potencia. Sabe lo que dar y cómo darlo…  

Sin necesidad de alardear de una música ultra-técnica, sí que lo hace de un Death Metal Melódico compacto e inteligente, y eso tiene mucho más mérito. Una banda que reúne todos los requisitos para alcanzar sus objetivos y agenciarse un puesto en la primera línea del panorama nacional.

»Catharsis» es un brebaje de riffs, baterías vertiginosas, ritmos densos, melodías y guturales al que se le suma toda una montaña rusa de sensaciones y sentimientos que sin duda, han sabido plasmar a modo de canciones. Sensacional.

Ahora solo me asalta una duda. ¿Cómo serán en directo? Es mi asignatura pendiente con ellos. Espero verles pronto, y cuando eso suceda, estaré frente al escenario cantando a viva voz los estribillos de este magnífico álbum.

SURU son:

  • Álvaro / Voz
  • Rubén / Guitarra
  • Viti / Batería
  • Juli / Bajo
  • Adrián / Guitarra

 

Comparte:

4 thoughts on “SURU – Catharsis, 2012

  1. Dani, aconsejable al máximo este trabajo!! Te gustará… Gracias Álvaro, me alegro de que te haya gustado. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS