SURGERY (SVK) – Absorbing roots, 2018

Enlaces: Facebook

SURGERY es una banda eslovaca de death metal con cierta inclinación melódica que ya acumula un pequeño bagaje a sus espaldas, consistente en un EP y otro álbum anterior a este Absorbing rootsEl tema homónimo es el encargado de abrir el disco, y deja una buena primera impresión en cuanto a la calidad de la banda: contundencia, riffs simples pero efectivos, una batería que nos conduce a través de los distintos fragmentos… Se nota que no es lo primero que SURGERY lleva a cabo, y comparando lo escuchado aquí con su anterior trabajo, el salto cualitativo está presente en prácticamente todos los sentidos.

A diferencia de la primera canción, algunas otras (como por ejemplo «Clinic death«) incluyen algunos fragmentos que se podrían calificar de «melódicos», en la misma línea que se puede apreciar en su primer disco. Estos giros, además de ser muy puntuales, podrían estar ciertamente mejor integrados, y es que desgraciadamente en el aspecto compositivo la banda se sigue notando un poco verde. A lo largo de toda la escucha, si bien se trata de un álbum disfrutable, se echa de menos algo más de pericia a la hora de componer. Como ya he dicho, es especialmente en las secciones de carácter más melódico donde debería invertirse un mayor esfuerzo, puesto que algunos cambios suenan forzados, y solo los salva una interpretación correcta y eficiente por parte de todos los miembros de la banda.

Es precisamente en el aspecto interpretativo donde SURGERY brilla más. Destacaría por encima de todo la voz, poderosa y directa, que podría clasificarse como más bien grave pero que no duda en acercarse a registros agudos cuando la canción así lo exige. Desde luego, le sienta perfectamente a la temática de carácter ecologista que aparentemente ha escogido el grupo para este lanzamiento (además de la portada, algunos títulos como «River in silence» o el mismo «Absorbing roots» parecen confirmar esta sospecha). Las guitarras siguen líneas contundentes, generalmente muteadas, pero también saben adaptarse a la situación para aderezar mejor algunas secciones, y la batería cumple sobradamente, sin florituras ni tampoco momentos muy destacables pero más que suficiente para llevar las canciones de principio a fin.

A pesar de estas cualidades y de algunos momentos en los que se nos ofrece una buena caña digna del death más clásico, no puedo evitar quedarme con la sensación de que este «Absorbing roots» es un intento no demasiado exitoso por parte de SURGERY de encontrar su sitio dentro de un estilo tan manido. Es de admirar, eso sí, la intención de mantenerse fieles a lo que les gusta hacer, y es que si algo queda claro tras escuchar este álbum es que no pretenden ser una banda de revival más. Quizá uno de los temas que más interesantes me han parecido se trata del que cierra el álbum, «Depressive reality«. En este corte SURGERY se atreven más con el lado melódico de su música, y el resultado, si bien es algo simple, funciona bastante bien. ¿Sería buena idea quizá que, de cara a un siguiente álbum, la banda abrazara esta vertiente de una manera más decidida?

Comparte:

COMENTARIOS