SUPRA – Desde dentro del agujero, 2011

Enlaces:

supra06“Desde dentro del agujero” es el primer disco de esta banda madrileñas SUPRA, que aunque noveles como banda, sus miembros son de sobra conocidos, procedentes de bandas como DULCAMARA, STRAVAGANZZA, INFERNOISE O HYBRID.

Tanta experiencia concentrada es difícil que falle, por lo que SUPRA resulta una propuesta más que interesante para todos aquellos seguidores del metal extremo de corte actual. Decir más, sería limitar a una banda que no se pone límites a la hora de coger influencias, ya que encontramos distintas maneras de realizar su música dentro del mismo plástico.

Aunque, a pesar de esto, el nexo de unión está claro y de sobra definido; dureza, tanto musical, que va desde los ritmos más pesados a los momentos más trepidantes; como en las letras, directas y ácidas, directas a la yugular.

Lo que si he podido apreciar con gran agrado, es que SUPRA es mucho más banda de lo que esperaba en un principio, es decir, no hay lucimientos por parte de ningún miembro, facturando una música altamente compacta y que rema en una misma dirección. No encontramos solos, ni momentos de realces particulares, sino ritmos cañeros por doquier.supra01

El primer tema propiamente dicho es “Caer”,(esta precedido por una intro). En el encontramos mucho de lo que se ha prometido. Una música dura y muy pesada, no muy veloz(a excepción del principio), pero muy contundente.

La tercera pista es desde “Dentro del agujero”. Una de las canciones con más gancho, sin duda. Donde a pesar de mantener la caña inicial, incluso recrudecerla en las voces, las guitarras meten algún toque más melódico, entre ritmo y ritmo, que hace contraposición con ritmos a lo PANTERA, con un resultado más que interesante.

“Pagaras por ello” es uno de los temas más acelerados. Sin tregua en ningún momento y una batería incesante. Una de las mejores. Tiene una gran fuerza vocal, jugando a dos voces y los riff de guitarra son impresionantes.

El siguiente tema es “Como la serpiente en las brasas”, el cual es muy parecido a su predecesor a excepción del momento “STRAVANGANNZA”, donde Leo se hace con las riendas de las voces por un momento.

En “Piel” luce una música menos agresiva pero es altamente prodiga en riff envolventes.

Siguen con “Hambre” el tema que cuenta con más ritmos acelerados hasta el momento. Uno de los temas que más me ha gustado del disco. Ya que también cuenta con unas guitarras incisivas, en tonos más agudos que dan un toque de frenetismo muy bueno. Además Rown Houland se sale, simplemente.

Cerca ya del final “Jauría” donde vuelve a destacar el ritmo compacto como bandera. Unos ritmos geniales. En este tema las guitarras quedan en un segundo plano, ganando protagonismo la batería, tanto en el incesante doble bombo, como en el juego de platillos.

supra03

Con “Saetas” vuelven al ritmo vertiginoso. La canción más cañera del disco en su mayor parte. Aunque también tiene ritmos pausados que dan sensación de inmensidad, en momentos puntuales.

Aquí es donde termina el disco. Ahora encontramos dos bonus tracks. Uno del tema “Pagaras por ello” donde se suman a las voces dos colaboraciones como son Ulkuam y mero mero , que la verdad dan un gran dinamismo a la canción con un juego de voces muy variado.

supra04Y una versión en inglés del tema “Jauría”, titulado “Smell to Burn”.

Hablando ya de cuestiones más técnicas el disco ha sido grabado en “La casa de la música Studio” de Fuenlabrada, por Anty Horrillo y Leo Jiménez.

Respecto a la composición del disco, parece ser que también ha corrido de forma fundamental a cargo de Leo, a excepción de “Hambre” compuesta por Cesar Arroyo, que también compone la letra de “Jauría”.

El artk book también ha sido realizado por la propia banda, en este caso por Rown Houland. Parece que no se han separado en ningún momento en el proceso creativo del disco, algo que siempre es de agradecer.

A mi entender, es un discazo, al que si tuviera que resaltar una deficiencia, seria la entidivilidad de la letra, que en algunas partes, se hace algo costoso. A pesar de esto, el disco es una pequeña obra de arte que, seguro, no decepcionara a los amantes de los sonidos extremos que sepan mirar un poco más allá de los clichés clásicos. Además es uno de esos discos que cuanto más lo escuchas, mas quieres escucharlo.

Formación:

Rown Houland – Voz lider

César Arroyo – bajo y voz

Chús Maestro – bateria y coros

Rufo J. Cantero – guitarra y coros

Leo Jiménez – guitarra y voz

firmapatillas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS