SUN OF THE SUNS (ITA) – TIIT, 2021

Enlaces:

Desde la siempre boyante escena italiana nos llega el primer trabajo de SUN OF THE SUNS, que viene a engrosar la larga lista de lanzamientos anuales dentro de la corriente más técnica y vanguardista del death metal. Voy a reconocer de antemano que esta tendencia del death metal me aburre bastante y es que creo que la claridad de ideas hace tiempo que se ha agotado por estos lares. Quizás esa mezcla entre SUFFOCATION y MESHUGGAH resultase interesante hasta hace algunos años y haya propiciado toda una escena, pero creo que la veta va mostrando signos de agotamiento. Hay quien me pueda preguntar ¿y qué ofrece el thrash metal de nuevo hoy en día? y mi única respuesta sería: Al menos me hace mover la cabeza y sudar en el gimnasio. Algo es algo.

Tampoco quiero aguarle la fiesta a nadie y menos todavía si quien está leyendo esto es asiduo consumidor de technical death metal, deathcore, djent y toda la familia asociada. Estos SUN OF THE SUNS son una buena banda y este TIIT un excelentísimo debut, que suena a quinto álbum de cualquier otra. Aquí es el momento de desvelar algunos secretos, ya que en este disco no sólo encontramos tres músicos realmente virtuosos y experimentados, sino porque cuentan además con dos manos todavía más veteranas si cabe. Por un lado tenemos a Francesco Paoli, líder de FLESHGOD APOCALYPSE, donde desempeña actualmente las funciones de voz principal y guitarra. Aquí, sin embargo, da un recital en la batería, instrumento que domina a la perfección y que da muestra de la talla y talento de este músico. Por otro lado, en las guitarras cuentan con el apoyo de Simone Mularoni, de los progresivos DGM, otra banda de las más destacadas del metal italiano en la actualidad. Es más que evidente que estos dos músicos, especialmente Paoli, engrandecen el death metal un tanto transcendental de estos SUN OF THE SUNS. También he notado que, por ejemplo, la voz áspera y gutural de Luca Scarlatti es bastante clavada a la del propio Paoli en FLESHGOD APOCALYPSE y es que en temas como “Flesh state drive” quizás la cosa haya ido un poco más lejos que una mera contribución al line up que ha grabado este disco.

Para saborear este TIIT plenamente, lo mejor es hacerlo tranquilamente, porque la ejecución es fría, mecánica y con ese punto bombástico de producciones actuales. Me pasa lo que con FLESGOD APOCALYPSE; por momentos van a tanta pastilla y se suceden los riffs de forma tan explosiva y espontánea que uno se queda pétreo mirando para la chimenea del salón con el cuello rígido de tanta hostia que le viene de múltiples lados. Mi pregunta cuando se sucede toda esta avalancha de brutalidad técnica es ¿ha venido Don Limpio a fregar los suelos del death metal?, ¿dónde está la mugre y la hosquedad que me hacen arrugar la frente y odiar a mis enemigos? Ni está ni se la espera, porque esto es un ejercicio de chulería para hundir a principiantes en esto de la música a las primeras de cambio. Por ahí se desenfada la cosa con una “Obsolescence corrupted” que tiene algunos breakdowns molones, pero la mayor parte del material suena como si los tipos de PERIPHERY hubiesen venido a hacer una auditoria y hayan dictado las pautas a seguir y respetar de manera urgente.

Comparte: