SULPHUR AEON (DEU) – The scythe of cosmic chaos, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Cuando los medios de crítica (y también buena parte del público aficionado) hacemos los típicos recuentos de los discos destacados del año solemos olvidarnos de lanzamientos que han aparecido en los últimos meses. Si a esto le sumamos la gran época que está viviendo el death metal, con obras de gran calidad apareciendo por todo el mundo, puede ser comprensible que el último trabajo de SULPHUR AEON pasara ligeramente desapercibido. Es una pena, pero afortunadamente estamos a tiempo de corregir este error.

Los alemanes cuentan con tres trabajos en larga duración incluyendo The scythe of cosmic chaos, y en ellos han experimentado una progresión notable y muy rápida. Ya con el primero, aparecido en 2013, consiguieron llamar la atención, y desde entonces no han hecho otra cosa que mejorar. Permítaseme anunciar desde el principio que The scythe of cosmic chaos es, en mi opinión, la mejor obra del grupo hasta la fecha.

SULPHUR AEON es un grupo que cultiva una tradición fuertemente asentada en el death metal, una cuyas raíces son tan antiguas como el género mismo. En esencia son una especie de versión evolucionada de MORBID ANGEL: death metal oscuro y retorcido de inspiración lovecraftiana pero aprovechando los recursos contemporáneos. El sendero abierto por Trey Azagthoth y su cohorte ha sido uno de los estándares dorados del género, abriendo una cadena de influencias que encuentra en SULPHUR AEON la mejor representación posible en el death metal de nuestros días. Si esto ya se había puesto de manifiesto en los dos primeros álbumes de los alemanes, este tercero debería terminar de confirmarlos como uno de los nombres de primera línea.

The scythe of cosmic chaos está lleno de todo lo que este estilo debería tener: atmósfera, misterio, agresividad y grandeza. SULPHUR AEON tiene mucho en común con el black/death que tanto éxito cosechó hace algunos años, especialmente con la etapa media de BEHEMOTH, y también con grupos como IMMOLATION. Yo no diría que The scythe of cosmic chaos es un disco de black/death (o blackened death, como a algunas personas les gusta llamarlo) porque viene, como decíamos, de una tradición mucho más antigua, si bien está claro que muchos elementos del black metal se emplean como recurso expresivo: los juegos armónicos en notas altas, los pasajes repetitivos, etc. No obstante, si nos fijamos en la estructura de las composiciones y en el papel que juegan estos elementos nos daremos cuenta de que esto es un disco de death metal puro y mucho más clásico de lo que podría pensarse a primera vista.

La atmósfera del disco es sin duda su toque de distinción. Es un material muy oscuro, pero cuando hablo de death metal oscuro no me refiero a grabar un montón de frases cromáticas y disonancias forzadas con un sonido de mierda, sino a la funcionalidad tonal y a los fundamentos. SUPLHUR AEON es un grupo que suena bien y que toca bien. Lo suficientemente bien como para dar a unas composiciones bastante ambiciosas, y en ocasiones también bastante enrevesadas, un aura de misterio y de grandiosidad épica. A este respecto no podemos obviar la inspiración lírica basada en el universo lovecraftiano. Sinceramente creo que SULPHUR AEON es, de todos los grupos inspirados en esta temática que he oído en mi vida, de los que con mayor acierto consiguen recrear el espíritu de esos relatos de horror cósmico. Véase la llamada a Nyarlathotep en el primer tema del álbum, como una invocación en un culto secreto sobre una base musical lúgubre y solemne en contraste con la ferocidad del resto del tema. Es impagable, y a partir de ahí el disco no deja de ofrecer momentos parecidos.

En definitiva, The scythe of cosmic chaos es un disco excelente que ha sabido satisfacer por completo mis necesidades periódicas de death metal épico y grandioso. Si te gusta cualquiera de las referencias musicales o literarias que he mencionado hasta ahora, no deberías perdértelo. Espero que SULPHUR AEON sigan adelante con su progresión y que lleguen lejos.

Comparte:

COMENTARIOS