SUFFERING HOUR (USA) – The cyclic reckoning, 2021

Enlaces:

Sin duda, y en principio, lo que me llamó la atención de esta formación norteamericana era su oscuridad y brutalidad. Pero he de decir que esas guitarras estridentes y chirriantes terminaron por quitarle cierto encanto. La verdad es que su propuesta es algo alejada de lo habitual, y si piensas que su black/death puede ir en una onda BLASPHEMY/BEHERIT (lo que me inclinó inicialmente al ver el género que practicaban y las fotos con las ya clásicas capuchas, maquillaje y tal… sí, ya sé, mi futuro como investigador privado no es muy prometedor) o en un rollo UNANIMATED, BEHEMOTH… pues me temo que, como servidor, no vas a dar en el clavo exactamente. Si no has escuchado previamente a este trío o te has topado con alguno de sus lanzamientos anteriores, su año de formación queda en 2013 y en su haber cuentan con al menos un álbum completo y dos EPs previos (el último de ellos, Dwell, es su más reciente material y se publicó en 2019).

El grupo es tenebroso y despliega una densa atmósfera negativa y lúgubre, a la que han hecho más hincapié en esta edición (dejando de lado también aquellas posibles influencias thrashers de su debut), con canciones generosas en cuanto a duración (el último corte dura más de un cuarto de hora) y con melodías, disonancias, aires de psicodelia… A veces desembocando en un pequeño caos sonoro y empapando las letras, llenas de lucha y angustia mental, estando atrapado en un órbita cíclica que se repite (obsesiones, el despertar…). Nótese igualmente una mayor soldadura entre sus influencias y progresión natural o, lo que es lo mismo, más personalidad y madurez sonora en resumidas cuentas.

Como comentaba en las primeras líneas, los riffs de guitarra chirriantes y estridentes son lo que más llama la atención en “Strongholds of awakening”, pistoletazo de salida del álbum, con unas melodías que más que del inframundo parecen haber salido de las cercanías de algún exoplaneta y de las que no escapa el siguiente tema, “Transcending antecedent visions”, ni “The abrasive black dust part II”, de tempo más lento y poderosa base rítmica, que señalaría como destacable. A raíz de él, el disco se torna ligeramente más hipnótico y progresivo, en especial con el final y enorme “The foundations of servitude”. Puedes escuchar similitudes o influencias de bandas tipo DEATHSPELL OMEGA, ULCERATE, MGLA

SUFFERING HOUR es un trío compuesto por DgS, encargado del bajo y voz (además de la mezcla y masterización en sus Black Dusk Studios), YhA a las guitarras e IsN a la batería. Portada a cargo del artista ruso Artem Grigoryev (DÖDSRIT, NECROPHILIAC, PYRE…).

Para The cyclic reckoning han cambiado de sello, pues sus últimos trabajos andaban con Blood Harvest (TRANSCENDENCE, ASTRAL TOMB, CENOTAFIO…), pasando al canadiense Profound Lore Records (SPECTRAL WOUND, PISSGRAVE, OF FEATHER AND BONE…). En él, continúan la senda actual trazada en su EP Dwell en cuanto a estilo y que seguro que será del aprecio de los seguidores contemporáneos.

Comparte: