SUBSTRATE – Substrate, 2011

Enlaces: Facebook

No habréis oído hablar de esta banda en vuestra vida, yo tampoco, y no busquéis porque no vais a encontrar prácticamente nada. Ni en Youtube, ni en Bandcamp, ni Metal-Archives. En la más pura tradición underground, lo que tiene un servidor en su mesa es una demo, en su humilde funda de cartón y una escueta información sobre el tracklist, quién es el autor de esta enigmática obra (y ni aún así, porque tan solo lo indica por iniciales) y unos pocos datos de contacto. 

Aún así, no cuesta mucho averiguar que la mente pensante de este proyecto unipersonal es Voice of Noise, guitarrista de BARBARIAN SWORDS. Ahora todo cobra un poco más de sentido, hay similitudes con dicha banda, pero SUBSTRATE van un poco más allá. La demo se compone de seis temas, unos 17 minutos llenos de una sucia mezcla de Raw Black Metal, Doom y Ambient. Y sí, por si alguien lo había pensado, el adjetivo sucio va por la producción, bastante pésima, pero hecha de manera consciente, al estilo de los primeros BURZUM, o los DARKTHRONE más añorados.

No obstante, más similitudes encuentro con los recién reactivados ABRUPTUM, en el sentido de que la banda sueca siempre ha jugado con el Ambient y el Noise, llegando a producir piezas sonoras terroríficas de una hora de duración. Pues aquí hay material que aspira a eso. Tan sólo los 17 minutos, a oscuras, con unos cascos puestos, pueden hacer que mientras los escuchemos, miremos detrás de nosotros por si hay algo acechándonos…

En el lado negativo, esos 17 minutos saben a muy poco. Si quitamos los cortes ambientales, Ulterior, Leaves (nada que ver con la canción de THE GATHERING, obviamente) y The Biggest Empire, nos quedan tan solo tres temas (Battefield, Kurgarru & Kalaturru y They Came From The North) de agónico y lento Black asqueroso e incómodo. Eso sí, las partes ambientales son imprescindibles para dar continuidad a la demo y crear las las sensaciones antes descritas, pero es como ver tan sólo el principio de una película de terror. Apenas hemos tenido tiempo para degustar, y cuando apenas estamos empezando a sentir el horror, nos cortan cuando empieza lo interesante. 

En resumidas cuentas, SUBSTRATE se presenta como un proyecto muy interesante, pero que nos deja con ganas de más, casi sin dejarnos probar de lo que es capaz, y quiÉn sabe si en un futuro esta demo se convierte en una monstruosidad sonora, capaz de provocar pesadillas e insomnio. Desde luego, hay ganas de una continuación.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS