SUBLIMINAL CHAOS – The little story of the cloud and the thunder, 2011

Enlaces: MySpace Facebook

En primer lugar, esta banda sevillana se autodefine como Screamo Grind Metal. Tengo que aclarar que personalmente es muy difícil que me guste algún grupo Screamo, ya que, en general, me parecen demasiado aburridos y anárquicos en su música. Caso aparte son SUBLIMINAL CHAOS, que se han sacado de la manga un ep fuera de serie, por su honestidad musical, su fuerza descomunal y su excelente aportación a la música extrema. Porque extremos son, y mucho, con un exquisito y medido balance entre el metal, el hardcore, el emo, la melodía y la brutalidad. Combinación complicada sobre todo para oídos suaves, y combinación complicada para una banda que no tenga las ideas claras. Sin embargo, estos andaluces nos ofrecen cuatro temas realmente buenos, y aunque yo no soy de analizar canción a canción un disco, en este es necesario hacerlo.

Abren fuego con “Chaos”, que su propio título lo dice todo, sin duda la canción más desquiciada, en la onda de los dementes grupos del sello estadounidense Relapse, con voces chillonas, otras más tranquilas, parte central muy metalcore y un doble bombo realmente rápido. Siguen con la excelente “Exploding stars”, que comienza con un ritmo, me atrevería a decir, en la onda del death metal USA, para incluír posteriormente melodías bizarras y unas voces limpias sobre una base rapidísima que queda de lujo; tampoco falta la parte metalcore cortante con una nueva muestra de destacable fiereza en la batería. El acabóse llega con “South theology”, una genial pieza que se abre con una ascendente melodía de guitarras apoyada por un brutal blast beat rítmico, quizás la única justificación de la palabra “grind” de su etiqueta musical. Incluso dan algo de respiro con una parte central “tranquila”, que poco a poco desemboca en una nueva avalancha de ruído (en el buen sentido de la palabra) sónico, un ruído controlado, lleno de gritos y rabia descargada para alcanzar un clímax alucinante. Pero, demostrando su sentido de la melodía y de la emoción, terminan con “Silence”, un tema que recuerda a partes iguales al noise rock, a NEUROSIS, al crust más relajado y a un holocausto bíblico.

Y así se llega al fin de una experiencia muy intensa, cuatro temas cortos en los que SUBLIMINAL CHAOS te atrapan en su universo de gritos, locura, sentimientos y rabia, un estilo algo complicado de asimilar si sois metaler@s clásicos, pero que dará una alegría a fans de THE DILLINGER ESCAPE PLAN y demás familia. Y a pesar de ser un ep, la presentación es más que aceptable, con caja de cartón llena de mariposas protegiendo el cd, que tiene una portada simple pero simplemente fascinante (otro punto más a favor). A destacar también el gran sonido conseguido, ayudado por la masterización de Alan Douches en sus estudios de New York West West Side. No me quiero imaginar cómo será el directo de estos chavales, pero como sea la mitad de bueno que en estudio…

Para concluír, mi pero de siempre; esta vez lo tengo que achacar a la cortísima duración del trabajo, sobre todo porque me han fascinado estos cuatro temas, pero, tal y como recalqué antes, la experiencia es bastante intensa. Es probable que un estilo así pueda agotar al/la oyente, pero visto lo visto, y la diversidad musical de esta pequeña joyita, veo más lógico que en un cd completo puedan dar rienda suelta a todo lo que tiene que ofrecer este grupo, que es mucho y bueno. Asíque impaciente estaré para echarme a los oídos un nuevo (y por favor, más largo) trabajo de estos muchachos.

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS