SUBCONSCIENTE? (VEN) – Entrevista – 26/09/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter Reverbnation

subconsciente02

SUBCONSCIENTE? son de esas bandas, que a pesar de tener un pequeño estatus, poco a poco y trabajando como hormigas, han logrado telonear a bandas de importancia internacional. Fuertemente influidos por el Death Metal de la vieja escuela americana, han conseguido grabar dos discos: «Vientre» y «Catharsis», y viajar por Europa y Suramérica de gira. Algo por lo que muy pocos habrían apostado, más aún teniendo en cuenta su procedencia, Venezuela, un país que a priori no es una potencia en el Metal Extremo. Hablamos con Eduardo Vargas, guitarrista y vocalista, sobre el pasado y presente de la banda con motivo de la gira por tierras españolas durante el mes de noviembre.

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber, además de los orígenes de la banda, cual fue el momento exacto del salto cualitativo, de pasar de tocar en Venezuela a tocar con monstruos como ROTTING CHRIST o  ANNIHILATOR.

Eduardo: Saludos desde Venezuela, ¡un gusto comunicarnos desde acá!. SUBCONSCIENTE? es una banda de Death Metal con 13 años recorriendo carreteras venezolanas con orgullo y sudor,  a lo largo de este tiempo hemos tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas legendarias como DISMEMBER y ROTTING CHRIST en 2008 y mas reciente ANNIHILATOR, pero los tres fueron en sus visitas a Venezuela. Creo que la invitación a ser parte del cartel de shows de ese calibre viene como reconocimiento al trabajo que ha desarrollado la banda durante tanto tiempo, y a las producciones que se han editado.

La discografía está conformada por 2 Demos «El Drama del Suicidio» – 2000 y «Vientre» – 2001. Galardonado a la Mejor Demo en los «Premios Metal Hecho en Venezuela» y 2 albumes «Catharsis» – 2004. Galardonado Mejor Álbum en los «Premios Metal Hecho en Venezuela» y la más reciente producción «Drama» – 2012. Editado en Venezuela bajo el sello Melomaniac Metal Media Records y con distribución en USA a través del sello Comatose Music.

subconsciente03Subterráneo Heavy: Buceando por diferentes perfiles de la banda en redes sociales y streaming, he visto que usáis bastante la etiqueta de «Venezuelan Death Metal» . ¿Es una forma de reivindicar a la banda su origen, una manera de decir «estamos aquí y somos de aquí»?

Eduardo: Así es, la etiqueta de «Venezuelan Death Metal» define muy bien el sonido de la banda, vivimos en un país del “3er mundo” ¡y estamos orgullosos de hacer la banda sonora!.

A nivel de composición trabajamos con disonancias, compases irregulares y figuras enfermizas dentro de una pared de Death Metal que podríamos asociar con el caos y las contradicciones que nos rodean, ¡pero que de alguna manera retorcida disfrutamos!.

Subterráneo Heavy: Una pregunta un poco peliaguda: Con sus más y sus menos Venezuela es un país peculiar, ha avanzado muchísimo socialmente, pero también tiene una tasa de criminalidad brutal. Además de que habéis tenido a uno de los presidentes más singulares del mundo, como lo era Chávez. No os voy a preguntar a quién habéis votado, pero sí en estos 13 años de carrera ¿qué problemas particulares ha tenido la banda allí, qué futuro os espera en vuestro país, puede influir en vuestra carrera?

Eduardo: Si bien es cierto la política puede influir en nuestras vidas, SUBCONSCIENTE? como banda se ha mantenido al margen durante todo este tiempo. Creemos en el trabajo, en la constancia y la dedicación. Seguimos produciendo material, haciendo shows en Venezuela, Colombia de manera continua sin que el contexto político nos absorba. ¡Esperamos continuar llevando nuestra visión de la vida a través de esta forma de arte que llamamos Death Metal por muchos años más!

Subterráneo Heavy: Vuestra adoración por el Death Metal de Florida es bastante patente, sobre todo MORBID ANGEL, entonces debió ser un orgullo que os masterizaran vuestro disco debut en los Morrisound Studios, que no necesitan más presentación, y además en «Drama» os masterizó Roger Lian, que trabajó con SLAYER en su «Reign in Blood». ¿cómo conseguisteis dichas hazañas?

Eduardo: Totalmente cierto, crecimos disfrutando el sonido del Death Metal producido en Florida a final de los años 80 y principios de los 90, así que realmente fue un gusto y un honor trabajar con Tom Morris en los legendarios Morrisound Recording de Tampa, en el mastering de nuestro primer álbum “Catharsis”. Quedamos totalmente satisfechos con el sonido obtenido en ese álbum que a su vez, nos abrió muchísimas puertas tanto en Venezuela como en Suramerica.

Si mal  no recuerdo, en ese momento SUBCONSCIENTE? era la primera banda Suramericana que trabajaba en los Morrisound después del clásico «Arise» de SEPULTURA. Luego de un largo periodo de producción, la banda editaDrama un álbum conceptual contenido en 10 tracks aplastantes de Death Metal enfermizo,. En esta ocasión el Mastering estuvo a cargo de Roger Lian en los Masterdisk de Nueva York quien ha trabajado con bandas como SLAYER, OVERKILL, VITAL REMAINS, RUSH, THE MARS VOLTA y entendió a perfectamente el sonido de la banda. A pesar de estar en Suramérica y las limitaciones que esto conlleva, creo que la música habla por si sola y abre puertas en un mundo globalizado, esto es lo que nos ha permitido trabajar con personalidades que admiramos desde siempre y de gran influencia en la escena mundial.

Subterráneo Heavy: Vuestro disco «Drama» es un álbum conceptual, ¿podríais contarnos que idea hay detrás de este, a quién se le ocurrió dicho concepto en vez de ir al típico «muerte, destrucción, brutalidad» de esta música?

subconsciente05

Eduardo: “Drama es un álbum que plantea como concepto el “periodo de entrevidas”, ese espacio entre la muerte y la próxima reencarnación, donde revisamos como nos fue en la vida que acaba de culminar y ordenamos la próxima, esa  información que al nacer viene con nosotros pero que no tenemos acceso. SUBCONSCIENTE? como banda siempre ha tenido interés por hurgar en la psiquis, purgar traumas, virtudes y plasmarlos en el plano consciente.

Subterráneo Heavy: Es curioso como todos los tríos recalcan que están bastante contentos con dicha alineación, afirman que es una fórmula a la hora de trabajar muy buena. ¿Es este vuestro caso? De hecho en un par de vídeos que he visto en directo no perdíais contundencia con respecto al estudio, no obstante ¿os habéis planteado trabajar con un segundo guitarrista en directo?

Eduardo: Así es, compartimos la famosa frase “3 es un numero mágico” jajaja, la verdad estamos muy cómodos con la formación de power trio a lo largo de todos estos años.

Subterráneo Heavy: Vuestra música es muy directa, sin pretensiones: rápida, bestia, intrincada, desde el principio sabemos lo que hay, no obstante ¿hay algo que musicalmente os gustaría incorporar, algo más experimental o de momento os mantenéis en la fórmula original?

Eduardo: Creo que como banda seguimos experimentando dentro de nuestro sonido, nuestra identidad, muchas estructuras de alguna manera tienen influencia de nuestro país,  como arreglos de compases 6/8 asociados al folklore venezolano que se pueden colar de manera inconsciente en composiciones, disonancias y la manera de interpretar la vida desde nuestra perspectiva, de allí la etiqueta de Venezuelan Death Metal!

Subterráneo Heavy: Tenéis una gira bastante amplia por giras españolas, concretamente 7 fechas ¿qué expectativas tenéis para dicha gira? Por cierto ¿sabéis ya quienes os acompañaran en dichos conciertos? Aunque más importante ¿por qué los seguidores del metal extremo en general harían bien en veros?

Eduardo: La verdad tenemos muchísimas ganas de visitarlos y presentar el material de nuestro nuevo álbum «Drama» en vivo, desde acá sabemos lo fuerte y sólida que es la escena de España ¡y es realmente un honor para nosotros tocar para la familia extrema española! Aún no conocemos todas las bandas con las que compartiremos escenario, pero puedo mencionar a los hermanos de HOLYWAR y UNDER VULTURES en la primera fecha de Madrid, RESIDUAL MINDS en Mallorca, HARAKIRI en Sevilla, WRATH WITHIN e IN DEMENTIA en Valencia. Las fechas confirmadas para el «Venezuelan Death Metal Attack Tour» son:

  • Madrid – Jueves 14 de noviembre (Sala Excalibur Metal).
  • Mallorca – Sábado 16 de noviembre (Sala Tunnel).
  • Barcelona – Domingo 17 de noviembre (Sala Monasterio).
  • Valencia – Jueves 21 de noviembre (Pub Darkness).
  • Castellón – Viernes 22 de noviembre (Haemorrhage EMetic Club).
  • Madrid – Sábado 23 de noviembre (Sala Kiss).
  • Sevilla – Domingo 24 de noviembre (Sala Underground).

¡Desde ya la invitación a  los amantes y seguidores de la música extrema a que nos acompañen a hacer headbanging y tomarnos algunas cañas en familia!

Subterráneo Heavy: Precisamente, después de las fechas españolas ¿tenéis más fechas programadas para seguir presentando «Drama», tanto por Europa como por América?.

Eduardo: Por ahora, justo al terminar el tour en España haremos un par de ciudades en Venezuela y ya será hasta el año próximo cuando volveremos a carretera.

Subterráneo Heavy: Para acabar, no conocemos mucho de la escena extrema de Venezuela, así que ¿podríais decirnos algunas bandas que valga la pena echar un vistazo, ya sean Death, Black, Doom, Industrial…?

Eduardo: Con todo gusto podría recomendarles el trabajo de bandas como KRUEGER, NATASTOR, TRAUMA, OVERHATE y una lista interminable de bandas increíbles que hacen vida en nuestra escena. ¡Desde acá un abrazo a la familia extrema de España y en especial a Subterráneo Heavy nos conseguimos muy pronto!
Pueden escuchar y descargar parte de la discografía de la banda desde el website y redes sociales.
Stay fucking metal!

firmapablobalbontín

Comparte:

One thought on “SUBCONSCIENTE? (VEN) – Entrevista – 26/09/13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS