STYGIUS (Col) – El Abismo Sagrado, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Otro enlace

Una muestra o pequeño patrón de lo que es la primera demo de los colombianos STYGIUS podría ser la instrumental Génesis.  Sí, por una parte El Abismo Sagrado es precisamente eso: una génesis o raíz de la que el grupo debe partir para crecer y perfeccionarse a sí mismo. Por otra, este primer corte supone un buen ejemplo de lo que es la maqueta: buenas intenciones pero resultado con bastante amplio margen de mejora, básicamente por el sonido e igualmente por no implementar ciertas nociones, de forma idónea, en algunos casos.

STYGIUS comienza a autodenominarse así a finales de 2010, aunque como formación ya existía desde 2007 bajo el nombre de HEIMDALL GOD. Por los dos nombres –el antiguo y el actual- podrás adivinar que estos colombianos practican un heavy / power metal de corte clásico, quizás un tanto disperso (las influencias de Adveniat Regnum, Anhelo Infinito y Cruel Destino son un tanto dispares), en el que, para aumentar esta disimilitud la banda incluye una versión del mítico Long Live Rock n’Roll de RAINBOW y el Rondo alla Turca de Wolfgang Amadeus Mozart. ¿El resultado en estos dos casos? Bastante mejorable, siendo la primera versión un cover descafeinado y sin fuerza en algunos tramos (aunque te levante en otros, como no podía ser de otra forma), y el segundo atorado por un sonido que no le hace justicia. Como idea esta última me parece excelente, pero si el grupo quiere profundizar en ella en el futuro deberá contar con más medios para dotar estas composiciones de un mejor audio. La producción en este tipo de música (la clásica) se me antoja vital.

No obstante, la ejecución en todos los sentidos es más que correcta, aunque quizás basando demasiado el trabajo a las guitarras en una influencia MAIDEN muy evidente. Ejemplo de esta demostración puede ser Falsa Visión, resultando Cruel Destino en algunas partes verdadero calco de los riffs de los británicos. Punto negativo –a mi modo de ver- esto último, que contrasta con la diferente manera de mostrar la influencia de los de Londres en el corte que da título a la maqueta, El Abismo Sagrado, donde el peso sigue siendo innegable, pero ya algo más personalizado y disimulado. En mi opinión, en el futuro, la banda debería canalizar esta influencia como lo hacen en este tema, además uno de los más logrados de la maqueta.

Para el final he dejado el highlight de este trabajo. Adveniat Regnum es una instrumental de tres minutos por la que merece la pena comprar la demo. Una mezcla de sensaciones y sentimientos que por fin uno absorbe de una maqueta demasiado seca en cuanto a excelencia, poco inspirada e insuficientemente generosa. Las musas, desde luego, se agolpan en este tema, dejando lo demás en un buen intento, a matizar y mejorar en un futuro.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS