STRUENDO – Maldito seas, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

“Maldito seas” es el nombre del primer disco de la banda cordobesa STRUENDO, la cual se forma en 2007 en la sierra de Córdoba. Tras editar una demo se embarcan en este disco que vio la luz el año pasado.

El disco contiene nueve temas, que aunque ellos digan rock/metal, yo creo que es un disco de thrash metal de toda la vida, abierto a toques e influencias pero con una base muy clara en el nombrado estilo, ya que desprende velocidad, rudeza y fuerza en cada segundo del redondo.

“Las carga el diablo” abre el disco de una manera directa y salvaje, a base de ritmos potentes  y caja y que de pronto sorprende con un solo de guitarra antes de pronunciar ni una sola palabra. Es un tema con mucha riqueza de estructuras y punteos en las guitarras y una base compacta en los ritmos.

En segundo lugar queda “Sólo estás perdido” que entra en escena de forma menos agresiva, ya que en este tema priman los punteos sobre los riff. En la sección vocal, siguiendo la tónica anterior que se mantendrá en todo el disco, basada en una voz cortante, ni aguda ni grave  que se apoya en la pronunciación más que en la modulación de la voz. Y que no se entienda esto como una cosa negativa, queda arrollador en la música de la banda.

“Ha llegado tu hora” se abre con un replicar de campanas a la que la música se le  suma posteriormente, de forma pausada al principio pero con el desparrame general, esta vez iniciado por un solo marca de la casa, veloz, pero muy bien elegido.

Sigue “Juguetes rotos” un tema más rítmico, de estructura sencilla pero efectiva, que como esbozaba antes es la fórmula que sigue también la voz, con un resultado inmejorable, ya que entre la base rítmica y los golpes de voz, quedan unas canciones muy pegadizas y cañeras.

“Maldito seas” es la canción que da nombre al disco, y una de las que mayor impacto me ha causado, no sabría decir bien porque, ya que no es un tema muy distinto a cualquiera de los anteriores, sin embargo, tiene un feeling especial. Un temazo vamos.

En “Fantasmas del pasado” aflora el lado más rockero, con un medio tiempo muy gratificante, ya que dista mucho de la estructura y forma general de los otros temas, siendo un tema enriquecedor del disco, que muestra otra cara de la banda.

Con “Resiste” vuelven al ritmo trepidante, pero también con un cariz menos agresivo que otras composiciones predecesoras. Al inicio se  parapetan en un ritmo curioso que crea muchas expectativas sobre cómo va a continuar la canción.

Con “Resuena el grito” se vuelven a sorprender por dos frentes, una es un solo incesante que no para ni en las partes cantadas, la otra, que también queda genial, es la réplica de una voz femenina, de  Gloria Torroglosa, que acompaña a la de Cesar.

Y para poner el punto y final “Judas” comienza con un sucesión de ritmos muy a lo METALLICA, que nos introduce en uno de los temas marca de la casa, y cuya mención de oro se la debe llevar un doble bombo lleno de matices y grito desgarrado  a media canción que da un punto interesante al tema.

Sobre el sonido, el cual ha sido grabado en la Sala de Maquinas de Lorca (Murcia), es algo mejorable, a pesar de que está muy bien equilibrado, pero quizá le falte algo pulido al sonido general, aunque bien es cierto que en absoluto este pequeño detalle empaña este disco debut, al que si tuviera que ponerle nota sería bastante alta. Recordad, STRUENDO.


Comparte:

One thought on “STRUENDO – Maldito seas, 2012

  1. este es un grupazo que demuestra que el thrash en España está muy desvalorizado….los he visto en Córdoba hace un año y no desmerecen en absoluto a otro de los grandes nombres de la escena musical, como son los ANGELUS APATRIDA….

    Si este disco lo saca uno de los grandes….apaga y vámonos….Ojalá tengan suerte y puedan repartir su mala leche por nuestro país como se merecen, porque obtendrán el reconocimiento general a buen seguro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS