STORTREGN (CHE) – Singularity, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook

stortregn01El mundo del underground está lleno de bandas que se buscan las castañas para conseguir medios con los que promocionarse y llegar a más gente. Una de las maneras que más me gustó fue el proyecto Elemental nightmares, donde bandas de todas partes del globo aunaron fuerzas en un una ambiciosa obra de arte formada por siete splits cuyas portadas unidas formaban una maravillosa imagen. Una idea brillante, y gracias a la cual conocí a los chicos que hoy someto a reseña.

En Elemental nightmares – V aparecían STORTREGN (entre WILL OF THE ANCIENTS, KAOS VORTEX y ETERNAL STORM) y he de decir que me gustaron mucho, así que no dudé ni por un instante el asignarme la reseña de este nuevo larga duración titulado Singularity, editado a través del sello holandés Non Serviam Records (RIMFROST, PANTHEON I).

Antes de pasar a analizar la música, comentar que el sonido es totalmente de mi agrado, equilibrado, limpito, sin fisuras, y favoreciendo constantemente el black/death de corte melódico de estos suizos. No sé a cargo de quién ha corrido esta labor, pero desde aquí le mando mi enhorabuena.

Como decía, gracias a un sonido más que notable, podemos disfrutar al cien por cien de la rabia que imprime STORTREGN a sus temas. Es rabia nacida de la melancolía, de la tristeza, o al menos es lo que me transmiten a mí con sus melodías combinadas con poderosos y desgarradores riffs de guitarra. Como ya comenté en su día en la reseña del Elemental nightmares – V, me recuerdan por momentos a los noruegos SWORN o, sobre todo, a los ya -por desgracia- difuntos DISSECTION. Ese tipo de melodías que hacen erizarse la piel sin que apenas te des cuenta. Si un disco provoca eso en la primera escucha es que la banda que lo ha creado lo está haciendo cojonudamente. ¿Qué tienen que ofrecer STORTREGN además de esto? Como os comentaba: rabia, y mucha. Y es que meten una caña bestial, con baterías cuyos bombos, blastings y redobles de timbales, te hacen fruncir el ceño con gesto de terrateniente malvado contemplando las tierras que ha ganado con el sudor de sus subalternos.

Desprenden saber hacer y clase también a la hora de estructurar las canciones. Quizá no son los más originales haciéndolo, pero saben a lo que juegan, y las cartas que tienen en la mano para hacer que en ningún momento te aburras. En muchas ocasiones he dado con bandas cuyas ideas y composiciones son buenas, pero las estructuras de los temas o las transiciones empleadas en los mismos hacen que un disco entero pueda hacerse tedioso. Como os digo no es el caso de este Singularity. Además de esto, la inclusión de pasajes con guitarras limpias a lo largo del disco le dan un toquecillo brutal, ganando en atmósfera, y favoreciendo la entrada de las melodías antes o después de los riffs más cañeros. Voces desgarradoras, muy bien ejecutadas, no hacen más que sumar en esta obra plagada de temazos.

La mayor sorpresa me la llevo con el último de los cortes del disco, “Neverending singularity”, con el que participaron en Elemental nightmares, siendo este junto a “Acosmic ascendant”, “Vertigo” o “Aurora” algunos de los temas que más me han gustado en esta pasada de disco.

No dudéis un instante en investigar a esta banda si os gusta el metal extremo de corte melódico, sin elementos sinfónicos, sin teclados virtuosos, ni voces limpias. Metal extremo puro y duro de calidad, con las guitarras llevando la batuta de la melodía. Sin duda alguna, uno de los discos analizados durante este 2016, que más me ha enganchado.

firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS