STORMS – The storms, 1974

Enlaces:

Como ya escribiera en otra crónica, esta banda es pionera del hard rock en la piel de toro. Originarios de Sevilla, fundada en 1969 por los hermanos Ruiz y su primo Luis Genil. Sus comienzos fueron  con el nombre de  “TORMENTOS”, pero deciden cambiarlo por uno mas internacional, de ahí su nombre en inglés, “STORMS”.

En un principio eran originales, al no tener un vocalista definido, ya que todos ponían su granito de arena en ese apartado. Después cogío las riendas Ángel Ruiz , convirtiéndose en guitarrista y vocalista. En 1974 graban éste, su primer álbum, “The Storms”, grabado por el sello “Basf “. Un disco que marca un antes y un después en la discografía nacional. Son asiduos en el panorama musical , llegando incluso a telonear a la gran banda  QUEEN , a quienes dejaron  boquiabiertos y maravillados, llegando incluso a ser felicitados, por el propio Freddy Mercury y su banda , quienes le ofrecieron telonearlos en su gira mundial, pero no se llevo a cabo, por problemas burocráticos y con su representante. El álbum para los más nostalgicos, es catalogado como uno  de los mejores del hard rock, con varias piezas instrumentales como, “Un señor llamado Fernandez de Cordoba“, con una unión perfecta de guitarrra y bateria , donde Ángel saca todo su sentimiento, “Crazy machine“, que nos pone los pelos de punta, con un solo de batería que bien lo podrían firmar las grandes figuras del instrumento,  y “Experiencia sin órgano“, quizás donde la banda se siente más a gusto, pero también tenemos temas cantados en inglés ( de Sevilla), desición que adopto la banda para regatear a la censura de la época,  como “I am busy“, la cual no podemos evitar acordarnos de STATUS QUO , incluso su pieza “It´s all right” cantada a  medias entre  castellano e ingles . El disco suena a DEEP PURPLE, en su mejor versión, pero no podemos hablar de copia, pués en la época la entrada de discos de fuera de España, era casi imposible debido a la dictadura. Los componentes originales son los responsables de esta obra maestra de nuestro hard rock, con : Diego Ruiz (batería), Ángel Ruiz (guitarra), Luis Genil (teclados) y José Torres (bajo). La banda estuvo activa hasta principio de los 80, después de grabar su segundo y último trabajo discográfico “El día de la tormenta” (1980),  deciden dar por finalizada su andadura , aunque poco después siguen reuniéndose en diferentes festivales, muchos de ellos de carácter solidario, a los cuales la banda siempre esta disponible, actitud que les honra. En la actualidad siguen en la brecha, con una nueva cantante, pero con la misma fuerza y elegancia que les caracteriza. Y ya sin la magia de Luis Genil que nos dejaba en 2004.

Comparte:

2 thoughts on “STORMS – The storms, 1974

  1. Siguen completamente en activo, se reúnen para ocasiones y/o conciertos importantes. EL cantante es Ángel Ruiz como antaño, el teclista actual es Manuel Muriel, y en 2011 apadrinaron al grupo de rock sinfónico “Sweet Hole” en el concierto-presentación de su trabajo “Riddles Of Mind” en el que actuaron juntos en la sala Malandar.Estos dos grupos guardan una gran relación de amistad y seguro los veremos juntos en más de un escenario.

  2. Muchas gracias por el comentario Miguel, como redacto sabemos que estan en activo, y nos es muy interesante saber de vuestra banda,” SWEET HOLE” estaremos pendientes de vuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS