STONED BY TRUCKERS – Entrevista – 20/09/11

Enlaces: MySpace Facebook

Viajamos a los States, al menos musicalmente hablando, escuchando un grupo con las ideas muy claras sobre cómo han de sonar. Un sonido influenciado por bandas como L.A. GUNS, HANOI ROCKS, MOTORHEAD, TURBONEGRO… compactado en una formación llamada STONED BY TRUCKERS. Además, su vocalista es nada menos que Elisa (ex DARK MOOR / DREAMAKER). Para hablar de sus inicios como grupo, la grabación de un EP adelanto de dos temas llamado Get Stoned!, y los próximos pasos de la banda, contactamos con ésta. He aquí nuestra conversación…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos hardrockeros escuchando vuestro EP con el Cocked & Loaded del 89 aquí en la mesa esperando su turno! Desde luego la de L.A. GUNS es una de vuestras claras influencias ¿verdad? ¿Qué escucháis vosotros ahora mismo? Antes de nada agradeceros la posibilidad de conversar un poco con vosotros.

Jahdry: Primero de todo, estamos encantados en responder todas las preguntas que queráis. Para alguno de nosotros L.A. GUNS es un grupo esencial, aunque cada uno tira para su lado. Yo ahora mismo, por decirte algo, escucho mucho a SMASHING PUMPKINS, aunque poco tienen que ver con el sonido de la banda. Algunos tiramos más de punk, otros de rock and roll clásico, de rock sureño o de hard rock ochentero. Lo que realmente importa es el punto en común. Los discos que puedes encontrar en la casa de cualquiera de nosotros. Esos discos están llenos de rock’n’roll potente, energético y con mucha mala hostia.

Subterráneo Heavy: Bien, empecemos indicando cómo se forma la banda, los componentes del grupo en sus inicios, y los que ahora mismo formáis la banda. Por favor, hacednos un breve recorrido desde 2008 hasta ahora.

Jahdry: La banda se forma a principios de 2008 cuando Toni (batería) y Germán (guitarra) responden a un anuncio mío y nos juntamos en el local de ensayo de Toni. Desde ese momento queda claro cuál va a ser el enfoque de la banda y se comienzan a componer los primeros temas. A las dos semanas se junta Stoner Queen (voces) y poco después Judith (bajo) y a los tres meses VINCENT BLACK SHADOW nos dio la oportunidad de estrenarnos como banda tocando con ellos. Durante el siguiente año y medio la banda va cogiendo rodaje y toca sin parar por diferentes locales de Barcelona y del resto de Cataluña. Por desgracia en diciembre de 2009 Stone Queen deja la banda. Mientras buscamos un reemplazo adecuado, la banda no deja de trabajar y componer temas nuevos. Pasa más de un año hasta que, por fin y después de probar a mucha gente, aparece Elisa adaptándose como un guante a nuestro estilo. Desde ese momento todos trabajamos muy duro, sobretodo Elisa, para grabar el E.P de presentación y comenzar a girar de inmediato.

Subterráneo Heavy: Hablaremos, claro está, de STONED BY TRUCKERS, pero me reservo dos preguntas para Elisa, antes de meternos en materia. Elisa, ¿cómo valoras tu paso por grupos como DARK MOOR y DREAMAKER? En caso de DARK MOOR, discos como The Hall Of The Olden Dreams y The Gates Of Oblivion siguen siendo mis preferidos de la banda.

Elisa: DARK MOOR y DREAMAKER (junto con FAIRYLAND) son lo mejor que me ha pasado jamás. Han sido muy importantes para mí. Son bandas que me dieron la oportunidad de ser reconocida a nivel mundial, me han formado como músico, he conocido fans de diferentes países, he podido trabajar con músicos que jamás me hubiese imaginado conocer…, y podría seguir horas y horas explicando las interminables cosas que me han dado estos tres grupos aunque  DARK MOOR es la banda que más guardo dentro de mi corazón, desde aquí les deseo todo lo mejor del mundo.

En cuanto a lo que me dices de los dos discos que más te gustan…, para mí el que aún me pone los pelos de punta es The Hall Of The Olden Dream, a éste disco le tengo un cariño muy especial y bueno,  The Gates Of Oblivion es un disco fantástico!

Subterráneo Heavy: Una pregunta que siempre he querido hacerte: el debut de DREAMAKER apuntaba alto, de hecho contasteis con el trabajo de Mikka Jussila, pero el resultado final era bastante mediocre (en mi humilde opinión), sobre todo comparado con el Enclosed, disco oscuro con una presencia ajustada y precisa de teclados. ¿Estás de acuerdo en la diferencia de “calidad” entre ambos discos?

Elisa: Esto demuestra una vez más que en España hay muy buenos productores. Mikka Jussila ha hecho grandes trabajos donde desgraciadamente no estuvo Human Device, un discazo con una pobre producción. BigSimon era un productor buenísimo que hizo un gran trabajo con Enclosed… Me da mucha pena decirlo pero comparto tu opinión.

Subterráneo Heavy: Desde entonces perdí de pista a la banda. ¿Se disolvió? ¿Seguís en activo? Por otra parte, ¿cómo se produce tu entrada en STONED BY TRUCKERS?

Elisa: DREAMAKER surgió porque, a muchos de los músicos que estábamos en DARK MOOR no nos gustaba el ritmo y la dirección que estaba tomando la banda (entre otras muchas cosas personales). Si montas otra banda con ilusión pensando que ahora las cosas  serán diferentes y sin embargo todo sigue igual, ¡apaga y vámonos!
Yo no tenía nada que me atase a Madrid, sólo la música y como estaba bastante de bajón decidí empezar de nuevo,  a nivel personal y musical. Vine a vivir a Cataluña, y durante un tiempo, estuve pensando y reflexionando, a la vez que componiendo nuevos temas (que no descarto grabar en un futuro). Pero claro, un cantante quiere cantar y yo quería tener una banda aquí para poder ensayar todas las semanas, una banda que fuese distinta y que me transportase a mis raíces, el rock and roll. Así llegué a conocer a STONED BY TRUCKERS, un grupo de amigos unidos por la música y con la juventud e ilusión de los que empiezan. Todo esto me lo contagian día a día y me da fuerzas para luchar junto a un grupo que merece mucho la pena.

Subterráneo Heavy: Bien, vuestras influencias creo que están claras. Una de ellas puede ser la de TURBONEGRO. De hecho a finales de octubre se edita un cd tributo a esta banda, en el que participáis. ¿Cómo se fragua todo esto?

Judith: El disco de versiones de TURBONEGRO es una iniciativa de Lex Lüger, cantante de una banda de Zaragoza que se llama LOS LÜGERS, con la que hemos compartido escenario recientemente. Ellos, como nosotros, son grandes fans de TURBONEGRO y Lex decidió poner en marcha este proyecto con una serie de bandas de españolas, puesto que nunca antes se había hecho ningún tributo a TURBONEGRO en España. Nos llamó, y nos apuntamos al momento. Se editará en vinilo, y está previsto que vea la luz para navidad.

Subterráneo Heavy: ¿Qué canción metéis en el recopilatorio? ¿Qué otras bandas forman parte de él?

Judith: Nosotros colaboramos con una versión de “Prince of The Rodeo”, y el resto de bandas que forman parte del proyecto son todo bandas emergentes del momento.

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos del EP. ¿Qué tal está siendo acogido por la crítica y el público en general?

Judith: De momento hemos hecho una difusión gratuita a través de las redes sociales y la respuesta está siendo muy positiva. El EP de dos temas, lo grabamos para presentar a Elisa como nueva cantante, y que el público pudiera tener un primer contacto con nuestra propuesta a la espera de sacar algo de larga duración y grabado con algo más de medios. Como he dicho, de momento las críticas han sido todas muy positivas, así como la reacción del público que ha acudido a nuestros directos, y han quedado encantados con Elisa.

Subterráneo Heavy: Ya habéis aparecido en medios como Kerrang, Metal Hammer y Heavy Rock Estatal. ¿Qué supone esto para STONED BY TRUCKERS?

Judith: La aparición en prensa, siempre es algo muy positivo, y en nuestro caso supone los primeros frutos de un largo trabajo de tres años a nuestras espaldas. Aún así, esto es sólo un primer paso, ya que STONED BY TRUCKERS han llegado para quedarse y dar mucha guerra.

Subterráneo Heavy: Ahora mismo estáis ultimando detalles para la grabación de vuestro primer LP. Parece ser que será editado a principios de 2012. ¿Está decidido ya el tracklist? ¿Nos lo podéis adelantar? Supongo que las dos canciones del EP irán incluidas en el disco ¿verdad?

Judith: Es cierto que estamos ultimando los detalles a ése respecto, aunque el tracklist todavía no está íntegramente definido. Seguramente las dos canciones del Ep estarán incluidas y hay muchas otras que están decididas ya, aunque no podríamos confeccionar un listado definitivo por el momento, ya que todavía estamos acabando de decidir si un par o tres de temas entran o se quedan fuera por el momento.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde lo vais a grabar? ¿Quién se va a hacer cargo de la producción, masterización… etc? ¿Y de la distribución?

Judith: De momento hay un par de estudios “candidatos” a realizar la grabación, y veremos cuál se adecúa más a nuestra música y las condiciones de cada uno de ellos. Aunque es posible que la mezcla y la masterización las mandemos hacer en el extranjero.

Subterráneo Heavy: Sé que sois sponsors de las marcas de ropa Dark Side y Toxico. ¿Cómo se produjo el contacto entre estas marcas y STONED BY TRUCKERS? ¿Qué aportáis a ellas y qué aportan éstas a vosotros?

Judith: Estas marcas están representadas en España por un conocido de la banda. Viendo la progresión que estamos teniendo, realizó esta propuesta a los responsables de las marcas en Inglaterra. Ellos nos escucharon, aceptaron y nos propusieron sponsorizarnos. Estas marcas nos facilitan una cierta cantidad de prendas que nosotros vestimos y así nos hacemos publicidad mutuamente.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando, por favor habladnos de vuestras próximas fechas en directo. Si hay suerte me gustaría veros en algún concierto.

Judith: Por el momento hay dos fechas confirmadas: 24 de septiembre la sala “el zorro” de Zaragoza junto a LOS LÜGERS y BLACK THUNDERS, y 12 de noviembre en la sala “Ovella negra” de Barcelona junto a LEATHER BOYS, aunque en breve podremos anunciar más fechas.

Subterráneo Heavy: Dado el estilo del grupo, creo que donde más se os puede disfrutar es en directo. ¿”Respetáis” las pintas y actitud del hard rock 70’s / punk rock? ¿Hasta qué punto es importante en la escena actual?

Jahdry: Obviamente, lo que nos influencia musicalmente también lo hace en lo visual y en la actitud de cara al directo. No sé si “respetar” es la palabra adecuada porque no tenemos un guión de lo que hay que hacer o no, simplemente salimos a tocar como si fuera la última vez. Lo que está claro, sobre todo para las bandas emergentes, es que si quieres que el público que te ve por primera vez repita, tienes que dárselo todo. No vale solamente con tocar bien.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo por nuestra parte. Muchas gracias otra vez por vuestras líneas, ahora os invito a que añadáis lo que creáis que se nos haya podido quedar en el tintero… Un saludo de parte de todo nuestro equipo!

STONED BY TRUCKERS: Es muy típico pero os damos las gracias por vuestro apoyo que es fundamental para cualquier banda  y por supuesto… ¡¡¡nos vemos en concierto!!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS