STITCHED UP HEART (USA) – Never alone, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

stitchedupheart00STITCHED UP HEART está cosechando con su primer álbum Never alone éxitos que nosotros los españoles jamás podríamos imaginar que consiguiera una banda con tan poca experiencia. Por ejemplo: que varias de sus canciones estén varias semanas en la lista de las más escuchadas de rock de la America’s music chart y la Billboard por encima de bandas consagradas como MEGADETH y MACHINE HEAD o que sean la imagen de su discográfica, Another century (filial de Century media) pese a que sean «compañeros» de FOZZY, la banda de la superestrella del pressing catch Chris Jericho.

A nivel musical nos encontramos con lo que, en líneas generales, ofrecen bandas como IN THIS MOMENT o BUTCHER BABIES, metal alternativo de corte moderno con arreglos electrónicos y estribillos coreables cantados por una vocalista que puede alternar la voz desde tonos más graves y duros hasta los más dulces y melódicos como en las iniciales «Finally free» y «Monster» (los ya mencionados singles exitosos).

En líneas generales, el álbum sigue estas premisas básicas, aunque hay canciones donde destacan los arreglos electrónicos sobre el metal como las épicas «Event horizon«, «Now that you’re gone» o «City of angels» (con unos coros hooliganescos muy interesantes) y viceversa, como las contundentes «Catch me when I fall» e «It’s so easy«. Además, encontramos una canción con una vena un poco más hardrockera, en la onda de grupos como HALESTORM en el up-tempo «Bleeding out«. Por último, me gustaría destacar dos temas que se salen un poco de lo que podemos encontrar comúnmente en este tipo de bandas: la semi-balada «I can’t breathe» -semi-balada porque finaliza de manera muy contundente- y la que para mí es la mejor canción del álbum: la homónima «Never alone«, una joyita de tema con unos arreglos a lo BRING ME THE HORIZON (los de su último álbum) y un estribillo contundente y pegadizo. Tal es el nivel de este tema que diría que les hace estar varios peldaños por encima de muchas bandas similares, que ya os digo que en Estados Unidos al menos hay unas cuantas.

El principal problema de las bandas de este estilo es que son bandas de single: de sus discos únicamente se puede rescatar dicho tema como lo único destacable y el resto de temas no tienen la misma calidad, dando la sensación de que únicamente sirven de relleno a lo que nos planteamos la pregunta de si no sería mejor publicar únicamente el single, tal y como parecen apuntar los tiros de la escena musical hoy en día. No pasa esto con STITCHED UP HEART, que deja un disco más que interesante gracias a la variedad de los temas y a su buena colocación, ya que no nos encontraremos dos temas parecidos seguidos salvo los ya mencionados singles y la posible sensación de repetitividad brilla por su ausencia. Si tuviera que encontrarle algún defecto al sonido de la banda quizás sea que hay algunos temas que suenan algo sobreproducidos, especialmente la voz de Mixi Demner que a veces suena un poco artificial.

Dicho esto, ¿Por qué no obtiene una banda emergente como esta semejantes cotas de éxito aquí? ¿Será porque nadie en España se atreve a hacer música de este estilo por el miedo a que sectario público heavy español les tache de comerciales? ¿O porque no hay discográficas con el poder económico suficiente para apostar por una banda así y realizarles una buena campaña de marketing? ¿Tal vez sea porque los medios especializados no querrían hacerles un hueco por miedo a estos dos últimos factores y mucho menos a darles el bombo que las publicaciones extranjeras sí dan a las bandas emergentes en su país? ¿O porque en las radios generalistas españolas no hay hueco para el metal y en las pocas emisoras especializadas que hay se prefiere poner únicamente las mismas cincuenta canciones de hace treinta años en bucle continuo sin apostar por lo nuevo? La respuesta, no la sé, pero sí sé que las bandas que antaño fueron míticas van desapareciendo y veo a muy pocos grupos que han podido cumplir alguno de estos factores y postularse como relevo de dicha generación. Y sin ese apoyo, el heavy metal tarde o temprano morirá, pese a que las canciones sean inmortales.

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS