STILLNES – Prisión del Miedo, 2011

Enlaces:

stillnes26¡Thraaaaaash! Si con tan solo una maqueta (“Cotidie Morimur”, 2009), incluso antes de editarla, ya lideraban por derecho propio la escena thrasher de Guadalajara, con este nuevo trabajo definitivamente se han aupado un escalón si cabe muy por encima, del que no creo que bajen en los próximos años. Para desbancarse de ese pódium particular, perfectamente trabajado y merecido, tendría que aparecer de improviso otra banda local con una fuerza, ganas y calidad técnica realmente brillantes, y no creo que esto ocurra a corto plazo. Quizás los jovencísimos ROSWELL, dentro de unos años, les puedan hacer algo de sombra, pero es demasiado precipitado aventurar esto en un grupo de chavales tan jóvenes (menores de edad casi todos) y que no han grabado material físico aún, aunque tienen muy buena pinta, creedme.

Definitivamente STILLNES está a otro nivel muy superior. Guadalajara se les queda pequeña, muy pequeña, y dada esa huerfandad de bandas del estilo en su zona, podrían pertenecer a la movida madrileña (Madrid y Guadalajara están prácticamente al lado) formada por bandas como RANCOR, ROAR u OMISSION, aunque su thrash metal tira más al americano y no tenga similitudes con estos últimos.

stillnes25Pero el espíritu es el mismo: un alma oscurecida por el thrash metal más clásico y old school, con unos pulmones ennegrecidos con partes oscuras (leve y básicamente en los temas antiguos), y otras zonas intactas de ese humo engañoso, rindiendo culto al heavy metal en ciertos tramos (sobre todo en algunas composiciones nuevas).

Dicho esto último, aclararé que el cd lo componen cuatro temas de la demo de 2009, y cuatro cortes nuevos, entre ellos el efímero Eyaculación Precoz, una ida de olla en toda regla que no dura ni dos segundos, compartida anteriormente con los fans de la banda en sus directos.

Los temas antiguos como Blasfemo (ejemplo de thrash fuerte y contundente con un solo de guitarra fantástico a mitad, mezcla de METALLICA con US Metal 80’s), Condenado a la Locura (tema con diferentes partes muy bien estructuradas, interesante para escuchar en vivo), Insocial (con unos coros monosilábicos llamativos en segundo plano) y la magnífica instrumental Cotidie Morimur (que podría heredar el sentimiento de grandes clásicos como alguna parte de Orion y el inicio de To Live is to Die) suenan definitivamente mucho mejor. No podría ser de otra forma. Estamos hablando del primer disco de la banda, con una producción notable a cargo de Kosta Vázquez en los Oasis Studios de Vallecas (ANGELUS APATRIDA, BARON ROJO, MURO, A PALO SEKO, CRIPTA, SUGARLESS, BOIKOT), y grabado en los Geek Studios de Boadilla del Monte por Anne (AS LIGHT DIES, NON SERVIUM, WILD DOGS). Nada que ver con el sonido de la demo, que sin duda no les hacía justicia.

stillnes27Pero hablemos de las nuevas composiciones. El Quinto Jinete, si no me equivoco, fue el primero de estos temas que presentaron en directo, hace ya tiempo. Siempre dentro del thrash metal predicado por estos cuatro músicos, se pueden percibir detalles heavies desde esos ritmos galopantes a lo MAIDEN hasta detalles de la NWOBHM. Igualmente notorios, estos detalles se ven en Mátalos a Todos, con unos coros / voces secundarias que me recuerdan, y mucho, al grupo leonés de finales de los 90’s DAMMIAN LORD, a los que he perdido la pista hace un par de años, pero que creo que siguen en activo. Mi tema preferido del disco, es sin duda un viaje a la década de los 80’s, el más directo, sencillo y heavy.

Y Prisión del Miedo, con un inicio un tanto exótico, que me recuerda al Scenes de MARTY FRIEDMAN durante unos segundos, se convierte posteriormente en otra bofetada thrash en la cara.

A destacar, aparte, el buen trabajo en el diseño del artwork, realizado por el principal compositor de la banda, Víctor, con una portada con sentimiento añejo y una parte interior muy al estilo de otros trabajos de thrash metal, con la foto principal del grupo en mitad del libreto y un collage al final.

Muy buen trabajo de thrash metal clásico, sin intromisiones contemporáneas de ningún tipo, dejando solamente la puerta abierta a elementos del heavy metal (por supuesto old school) en unas dosis justas y atractivas. Indudablemente muy buen producto final.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS