STILLNES – Cotidie Morimur, 2009

Enlaces:

stillnes06

Desde tierras alcarreñas, más en concreto de tierras azudenses, cercanas a la capital, nos llega la primera demo, autoproducida, de STILLNES. Una maqueta que logra ser una gran tarjeta de presentación de los de Azuqueca de Henares en el circuito underground nacional, y que invita a seguir indagando en todo lo relacionado con el grupo.

“Cotidie Morimur” es el nombre de la maqueta, tópico filosófico que significa un “morimos cada dia”, un vivir es ir muriendo poco a poco. Y es que hay que aprovechar cada minuto de esta estancia en el mundo del metal, y STILLNES nos propone pasar al menos unos buenos minutos disfrutando de un thrash metal sin edulcorantes, clásico a más no poder, y muy bien ejecutado.

stillnes03El camino a seguir lo marcan los gustos de sus componentes, unos deseos de pasear por rutas thraseras tradicionales, con una marcada personalidad y con unas letras cantadas en castellano, que señalan inevitablemente el origen de la banda. Interesante mezcla de thrash hispano, si se puede describir así, con un sonido que sería más internacional si las letras fueran cantadas en inglés, pero que atesoran parte del atractivo de STILLNES. Y es en parte, un viaje estelar a San Francisco y su Bay Area, de la que el grupo es ferviente admirador, como buenos thrasers.

Como decía antes, esta demo no debe ser “objetivo” o “fin” en sí, sino “medio” para introducirse en el mundo del “morimos cada dia”. Una carta de presentación muy interesante para después apostar por este grupo y verles en directo, donde muestran su verdadero potencial, potencial que se advierte más acentuado si cabe que en esta maqueta.

Los habituales de la escena alcarreña ya conocíamos los cuatro temas que componen la demo, pero tenía especial interés en disfrutar de estos temas en estudio, después de gozar de la música de STILLNES en directo.

“Cotidie Morimur” se abre con un verdadero temazo, “Blasfemo”, con unas guitarras contundentes, al igual que la base rítmica, que ya anuncian nuestro recorrido próximo por tierras gobernadas por el buen thrash metal. Victor y Rodri a las guitarras, Jesús al bajo y voz, y Bastian a la batería hacen un trabajo sobresaliente en el cd. El estribillo se graba a fuego en la cabeza, contundente, con unas guitarras que te sumergen en un verdadero mar thrásico y aguas violentas. En el tercer minuto, un solo de guitarra muy US Metal hace literalmente que me levante de la silla y alucine con el feeling que desprende. Me encanta cómo suenan los solos de guitarra dentro del sonido maquetero, en el buen sentido de la palabra, de la demo. La guitarra rítmica y el bajo más batería hace headbangear como un poseso, cerrando el tema mi preferido de “Cotidie Morimur”.

stillnes08Inmediatamente, sin lugar para el descanso, suena “Condenado a la Locura”, con unos riffs fantásticos de guitarra. Otro puñetazo en toda la cara, otra declaración de intenciones y de principios. En definitiva, otro buen tema de thrash metal. La sangre que va fluyendo por las venas, como dice la canción, se encuentra a estas alturas a una temperatura peligrosa, con una intensidad difícil de conseguir. La batería suena contundente, Bastián demuestra ser una auténtica apisonadora sin escrúpulos. Los solos de guitarra son muy US Metal y en algunos casos US Power 80’s, y cada vez que pincho el disco disfruto más de ellos. El trabajo de guitarras es sobresaliente. Y ese sonido de “Cotidie Morimur” hace viajar a los 80.

Llega el tercer corte, “Insocial”, un tema que quería disfrutar en estudio, ya que en directo me pareció un tanto largo y por debajo en cuanto a nivel, de “Blasfemo” y “Condenado a la Locura”. Pero grave equivocación. Se trata de otro temazo de thrash metal. Las guitarras siguen en su línea de provocar incómodos dolores de cuello y cervicales. En el minuto dos Bastián nos regala un “mini-solo” de batería, dando paso al protagonismo del bajo de Jesús, muy en primera línea en este corte. Quizás es el tema más complejo, además del más largo exceptuando la instrumental que da título a la demo. Muchas partes que podrían ser temas diferentes, dan forma a la canción más enrevesada de toda la demo. El corte cierra subido de revoluciones, como a mí me gusta.

stillnes05Y llega el tema esperado, el que me dije tras ver al grupo por primera vez en directo: “Hay que escuchar esta canción en casa, sentado en el sillón, con los ojos cerrados y las luces apagadas”. Y si ya enciendes unas cuentas velas realmente vuelas con el corte que da título a la demo. Una instrumental muy METALLICA, emotiva, preciosa, con un feeling espectacular difícil de conseguir. Porque se pueden crear estructuras tralleras que te hagan headbangear como un poseso, pero más difícil es crear temas que te toquen la fibra sensible. Y este tema lo tiene todo. Partes cañeras, pero sobre todo es un regalo que te ilusiona, que te hace soñar, y te hace viajar al mismo San Francisco, a mediados o finales de los años 80. El mejor tema de “Cotidie Morimur”, sin duda, para disfrutar en estudio. Lo tiene todo y demuestra que estos cuatro jóvenes son grandes músicos y tienen las ideas muy claras.

En definitiva, una grandísima carta de presentación por parte de STILLNES. Una tarjeta en la que aparece marcado con letras de fuego la palabra “thrash metal”, con unos solos de guitarra muy US Metal y power 80’s que harán las delicias de todo amante de este tipo de música. Y ¿sabéis lo que pienso? Que lo mejor está por llegar. Así lo indica la media de edad de la banda, y sus gustos musicales. Ojalá no se aparten nunca de la senda iniciada con Cotidie Morimur, y ojalá vivir sea morir poco a poco disfrutando de discos como este. Así da gusto pensar que morimos cada dia. ¡Bravo, STILLNES!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS