STEVE “ZETRO” SOUZA (USA) – Entrevista – 22/01/14

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

stevezetrosouza01

Al californiano Steve Souza siempre se le asocia a EXODUS, con los que grabó excelentes trabajos como “Pleasures of the flesh” o “Fabulous disaster”. Pero este no es el tema que realmente nos ocupa para entrevistarle. Y es que se ha embarcado en un grupo en el que ha puesto lo mejor de sí mismo (incluídos sus hijos) para demostrarnos que sigue siendo uno de los cantantes de Thrash Metal más en forma. Su banda HATRIOT ha pegado un buen pelotazo son su debut “Heroes of origin”, en el que el bueno de Zetro ha puesto toda la carne en el asador. La verdad es que personalmente ha sido genial poder conocerle un poco más, sobre todo porque sigue siendo un chaval humilde comprometido con su música y sus fans. Aquí viene la prueba de lo que digo, que la disfrutéis:

Subterráneo Heavy: Hola Steve, muchísimas gracias ante todo por darnos la oportunidad de tener unas palabras contigo. Me gustaría empezar preguntándote por tu grupo HATRIOT, más que un grupo, una familia, nunca mejor dicho… ¿Qué tal es compartir grupo con tus hijos?

STEVE: ¡Gracias por la entrevista! La verdad es que nunca me senté ex profeso a tocar con mis hijos, simplemente salió así. Les compré sus dos primeros instrumentos cuando eran pequeños y fueron perfeccionado sus habilidades con los años. Cuando empezaron las audiciones para HATRIOT ambos pidieron probar ¡y resultaron ser muy buenos! Se ganaron su lugar en la banda, y no solo por ser Souzas.

Subterráneo Heavy: Musicalmente, HATRIOT son una pasada, puro Thrash cañero con tu inconfundible voz, pero, con lo jovencitos que son ¿de dónde sacaron Cody y Nick esa forma de tocar la sección rítmica del grupo? ¿Te encargaste tú de su educación musical?

STEVE: Mi vida era su educación musical. Ellos crecieron con el Heavy Metal. Nunca fui el padre que tocaba música cursi de niños en casa, siempre hubo Metal. Mis hijos siempre escucharon Metal, literalmente, ¡desde el día que nacieron! Así que fue arraigado en su personalidad desde el primer día. Ambos se han convertido en grandes músicos, y creo que es increíble que pudiese llegar a estar en una banda con ellos. Es mi mayor sueño hecho realidad.

hatriot01Subterráneo Heavy: ¿Cómo está funcionando el grupo en tu país? ¿Estáis contentos de la acogida de vuestro debut “Heroes of origin”?

STEVE: Los EE.UU. son notoriamente conocidos por no apoyar el Metal de la manera en que se hace en Europa, por lo que en nuestro país las cosas van bastante lentas. En todo el mundo ha habido una gran respuesta a “Heroes of origin” y estamos muy orgullosos del revuelo que hemos montado con el álbum. ¡Espero que las cosas sigan creciendo con el nuevo disco!
 

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal la relación con Massacre Records?

STEVE: El acuerdo con Massacre se llevó a cabo a través de uno de nuestros managers, Ace Cook. Ace trabaja con muchas de las bandas de la Bay Area y actualmente lleva también a LAAZ ROCKIT, que tienen algunos de sus antiguos trabajos editados a través de Massacre. Así que él hizo el trato. La gente de Massacre son realmente geniales y les encanta el Metal. Son una empresa independiente, así que algunos de los recursos son limitados, pero lo hacen lo mejor que pueden a la hora de poner discos en las tiendas, y de ahí que estemos felices. Manejamos una gran parte de la prensa nosotros mismos, así que es realmente un esfuerzo de equipo con el sello para que las cosas ocurran. Estamos contentos con las cosas hasta ahora.

Subterráneo Heavy: Háblanos un poco de tus otros proyectos, como DUBLIN DEATH PATROL o TENET. ¿Tienes alguna banda de las que formas parte que consideres principal? Aunque me imagino que tiene que ser algo realmente especial tener un grupo con tus hijos…

STEVE: HATRIOT es mi banda número uno, y mi única banda de verdad en este momento. DUBLIN DEATH PATROL fue un proyecto “por diversión” con colegas, pero Chuck está demasiado ocupado con TESTAMENT ahora, y estoy trabajando duro para hacer de HATRIOT una fuerza conocida en el Thrash. Así que, realmente no tenemos tiempo para DUBLIN DEATH PATROLTENET era un proyecto paralelo “excepcional” que Jed Simon hizo cuando tenía tiempo libre fuera de STRAPPING YOUNG LADMe contrataron como cantante invitado. Por lo que en realidad no era otro grupo mío, aunque a mí me gustó hacer el álbum. Si el tiempo lo permite me gustaría hacer otro, pero parece que mi plato está lleno con HATRIOT.

Subterráneo Heavy: Al parecer, no paras, ya que incluso tienes un grupo de versiones de AC/DCstevezetrosouza02 (AC/DZ). Se nota que sigues en plena forma escuchando tus últimos trabajos, pero ¿sigues conservando la energía mental y la ilusión de tus comienzos o te ha decepcionado la música alguna vez?

STEVE: AC / DZ es un proyecto divertido que hago de vez en cuando para ganar dinero extra y simplemente ¡para divertirme! Ayuda a mantener mi voz en forma. Trato de cantar mucho sólo para mantener mi voz acondicionada para el estudio y para los conciertos. Intento no poner un montón de expectativas en HATRIOT para evitar decepcionarme. El negocio de la música es tan diferente de lo que era en mis “días de gloria”… y sigo con entusiasmo y por diversión con ella, y trato de que la presión por el éxito no me influya. Nos centramos en hacer grandes discos y una vez que los editamos y promovemos, le corresponde a la comunidad del Metal acoger la música. Y ya en ese punto, está fuera de mi alcance hacer más. Obviamente queremos que se vendan los discos, y queremos hacer buenas giras, pero si no sucede, entonces nos centramos en hacer el próximo disco y simplemente seguimos trabajando hacia nuestro objetivo.

Subterráneo Heavy: En este negocio las cosas, debido a la piratería y a la crisis, no van demasiado bien, ¿es posible seguir viviendo de la música en estos tiempos en EE.UU para alguien como tú?

STEVE: ¡Joder, no! ¡Ni de cerca! Todos trabajamos en otros trabajos para poder subsistir. Soy un capataz en una empresa de construcción, que me paga muy bien. Esto hace que yo pueda hacer música y disfrutar de ella sin tener que preocuparse por pagar las cuentas de la misma. Te sorprenderías de la cantidad de músicos “grandes” que tienen otro trabajo también. Hoy en día esto es así. Todos estamos felices de estar haciendo música a nivel mundial, a pesar de que no da mucho dinero.

Subterráneo Heavy: Has hecho colaboraciones esporádicas con TESTAMENT. ¿Cómo es tu relación con ellos y con los demás grupos de California?

STEVE: ¡Todo es fantástico! Toda la escena de la Bay Area sigue siendo una gran familia numerosa en una gran cantidad de aspectos. Soy amigo de todos los grupos, especialmente de los chicos de TESTAMENT. ¡Obviamente tenemos historiaHe ayudado con las letras en los dos discos anteriores de TESTAMENT, y es un honor ser parte de ese movimiento.

Subterráneo Heavy: Es inevitable hablar contigo y no preguntarte por EXODUS. Con ellos grabaste los que son para mí los mejores discos de la banda. ¿Cómo están las cosas con ellos? ¿Tienes previsto alguna “vuelta a casa”?

stevezetrosouza03STEVE: No, creo que mis días con EXODUS se han terminado. Fue un gran viaje e hicimos buena música, pero todos hemos cambiado como personas y nos hemos movido en otras direcciones. Me encanta lo que EXODUS están haciendo hoy. Tienen una formación sólida y estoy muy orgulloso de ellos. Me gustaría salir como invitado en algún concierto si me lo pidiesen. Creo que sería genial salir y cantar un par de canciones, pero en cuanto a unirse a la banda de nuevo, creo que no va a suceder. Fue un gran capítulo de mi historia, pero las cosas siguen adelante. En este momento me he pasado a HATRIOT y no podría estar más feliz. Todos somos muy buenos amigos ahora, y todas las cosas malas del pasado son agua pasada .

Subterráneo Heavy: Ya hace 11 años de la muerte del primer cantante de EXODUS, Paul Baloff, ¿lo conocías personalmente? ¿Y a Kirk Hammett?

STEVE: Conocí muy bien a Paul en su día. Él era un puto maníaco del Metal ¡en todos los sentidos de la palabra!. Ese tipo dejó, con tan sólo un álbum, un impacto mayor que la mayoría de los cantantes de Metal pueden dejar en toda una carrera. Él era un maldito monstruo de frontman. Me encantó PaulEn cuanto a Kirk, yo lo conozco, pero una vez que METALLICA se hizo enorme ya no lo veo tanto. Estaba simplemente demasiado ocupado. Pero en su día los chicos de METALLICA pasaban el rato con todos los demás. ¡Era algo fantástico!

Subterráneo Heavy: Siempre se ha hablado que EXODUS ha tenido mala suerte, ya que pudieron ser tan grandes como METALLICA, al empezar incluso antes que ellos en esto de la música… ¿Crees que es así, que la banda tuvo mala suerte en no llegar a cotas tan altas?

STEVE: Yo no lo veo como una competición en absoluto. Estoy muy satisfecho con el legado y la marca que dejó EXODUS en la escena en esos primeros años. Hay un montón de factores que juegan un papel en el éxito de una banda, y obviamente METALLICA hizo un montón de cosas de la manera correcta. Son la mayor banda de Thrash Metal por una razón. Creo que EXODUS tuvo una enorme influencia en el Thrash Metal, y va mucho más allá de los registros de ventas y dinero. Ese grupo siempre será recordado como innovadores del género, y me siento muy orgulloso de mis contribuciones a ello.

Subterráneo Heavy: Actualmente hay infinidad de grupos de Metal y subgéneros dentro de subgéneros. ¿Sigues escuchando Metal como antes? ¿Cuáles son tus estilos y grupos actuales favoritos? ¿Crees que era mejor el género en antaño?

STEVE: Creo que cada estilo se ve como el mejor durante sus “días de gloria”, pero eso no significa que las cosas nuevas no sean tan buenas. Sólo significa que el nuevo material no tiene el impacto que la primera oleada de la música que se hacía. Me encanta el hecho de que haya nuevas bandas que todavía llevan la bandera del Thrash Metal. Es increíble que lo que hicimos hace ya casi treinta años sigue siendo relevante en el mundo del Metal. Esto no lo ves con otros estilos de música. Estoy familiarizado con muchas de las bandas más nuevas y me gustan mucho, y yo escucho Metal todo el tiempo. No creo que un verdadero fan del Metal se sature en la vida. ¡Me atraco de Metal durante todo el día todos los días!

Subterráneo Heavy: En todos los años que llevas de carrera, ¿Qué es lo más impactante que has vivido como músico?

STEVE: Hay muchas historias buenas para elegir sólo una. Tal vez un día saque un libro de todo lo que estos chicos han hecho. Honestamente, lo más chocante es el hecho de que estoy aquí casi treinta años después, todavía editando discos de Heavy Metal, y probablemente haciendo la música más furiosa de mi carrera. La mayoría de los chicos se suavizan con la edad. ¡Yo no!

Subterráneo Heavy: ¿Qué nos puedes contar de tu futuro más próximo? El año que viene editaráshatriot02 con HATRIOT su segundo disco “Dawn of the new centurion”. ¿Es así? ¿Qué nos puedes adelantar sobre él?

STEVE: Sí, estás en lo cierto. “Dawn Of The New Centurion” es el nombre del nuevo disco, y llegará a las tiendas en febrero a través de Massacre Records. El álbum contiene nueve temas de puro Thrash Metal y es una continuación de lo que hicimos con el primer disco, sólo que esta vez las canciones son un poco más melódicas y un poco más largas. Siento que este nuevo disco es más heavy que “Heroes of origin” y representa más lo que somos ahora como banda. Habrá una edición limitada del LP en vinilo y un digipack que tiene un par de bonus tracks. ¡Creo que los fans definitivamente quedarán satisfechos!

Subterráneo Heavy: Realmente ha sido un placer haber podido hablar contigo, mucha suerte con todo y por último, aquí tienes el espacio que quieras para tus últimas palabras…

STEVE: ¡Gracias por esta gran entrevista! Son los zines como el tuyo los que dan voz, y no puedo agradeceros lo suficiente el que ayudéis a promover HATRIOT.

Para los fans – Gracias por seguirme todos estos años. Espero que salgáis a comprar los dos discos de HATRIOTSiento que son mi mejor trabajo hasta ahora. Esperamos poder veros a todos en la gira muy pronto. 

Keep thrashing
ZETRO
 
miguelfirma
 
 
 
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS