STEIGNYR – The prophecy of the Highlands, 2016

Enlaces: Facebook

STEIGNYRNunca se sabe demasiado sobre los temas que uno cree controlar. Es la lección que una vez más me demuestra una banda al escucharla por primera vez y sorprenderme de manera grata. Esto es precisamente lo que me ha pasado al escuchar este The prophecy of the Highlands de los catalanes STEIGNYR, de manos del sello Art Gates Records. Con más de siete mil seguidores en Facebook, el combo de Barcelona hubiera sido mentado de manera obligada en el artículo que publicara un servidor hace pocos meses sobre el pagan metal en España.

No sólo me ha sorprendido el hecho de no haberlos conocido hasta la fecha considerándome a mí mismo como un auténtico frikazo del género dentro y fuera de nuestras fronteras, sino también el hecho de que este es su tercer larga duración. A decir verdad me hubiera gustado haber podido empaparme con anterioridad de sus otros trabajos, conocerlos un poquito mejor para hacer una reseña más completa, pero con todo y con eso, voy a someter a análisis el disco conforme ha venido, sin tapujos ni condicionamientos previos.

A pesar de autodenominar su música como “epic celtic death metal” en su página de Facebook, considero que no es el death el elemento que más predomina en este disco. Quitando esto y que hay bandas cuya épica es más elevada en cuanto a sonido y estilo se refiere y a las cuales no se las tilda como tal, la música practicada por los barceloneses es de un gusto exquisito. Ya no sólo por el criterio con el que han incluido los diferentes elementos folclóricos (grandes predominantes del disco) sino también por la diversidad de estructuras y ritmos empleados, así como por no temerle a elementos de metal más modernos, que no hace más que enriquecer esta obra.

Supongo que estarán algo acostumbrados ya a ello, pero no puedo evitar pensar en los suizos ELUVEITIE nada más comienza el disco, con esa introducción tan elaborada con sonidos de gaitas, flautas, guitarras, a la par que batería dando fondo consistente a los mismos… y como no podía ser de otra manera, engancha a la perfección, con “Sons of Earth”, cuyo inicio es puramente “eluveitiesco”. Lo cierto es que las referencias a la banda de Zurich son más que evidentes y se repiten en alguna ocasión más a lo largo del disco, siendo estas también quizá algunas de las veces en las que podremos escuchar elementos más death metaleros. “Wolf’s lair” (aunque lo del death en mucha menor medida) o “The warriors path” son buenos ejemplos de lo que os hablo. Además, no sólo me recuerdan a los de Zurich en su mejor época musical y personalmente hablando; el sonido se asemeja bastante al que pudieran plantear ELUVEITIE con su LP debut Spirit.

Lo cierto es que me han recordado a muchas grandes bandas del género fuertemente, y eso es cuanto menos bueno. FANGORN (“Wild land”, “Hammer of agony”), ENSIFERUM (sobre todo en “The last era”, con ese inicio tan a lo “Dragonheads”) o incluso a los rusos NOMANS LAND, son algunos de los ejemplos más claros. A veces llegan a parecerse incluso demasiado a algunas de estas bandas, y que no se me malinterprete, pero habiendo demostrado con otros cortes del disco, que son más que capaces de usar esas influencias (hayan estado más o menos acertadas por mi parte) para crear su propio estilo dentro del género. Es una pena que se dejen arrastrar en otras ocasiones, queriendo o sin querer por ellas.

Uno de los temas que más me ha gustado de este trabajo es precisamente el que da nombre al mismo, “The prophecy of the Highlands”, uno de los que suenan más épicos. Los fondos de teclados son espectaculares, le dan una ambientación bestial (lo cierto es que el trabajo de los teclados en general es muy bueno) la única pega que le pondría, al igual que en los temas en los que aparece, es la voz femenina. Me flipan las voces femeninas en el metal, sobre todo combinadas con guturales, ya sean alternadas o al mismo tiempo, pero considero que algunas veces la voz femenina está descompensada, comiéndose ligeramente a los guturales o incluso a las guitarras, las cuales considero bastante bajitas de nivel durante todo el disco.

Me ha gustado mucho también “Awakening of revenge”, con ese inicio tan jodidamente melancólico y épico (donde me recuerdan un poco a EQUILIBRIUM) y las ya mencionadas “Wolf’s lair” y “Sons of Earth”. En general, el disco me ha gustado mucho, compositivamente hablando es perfecto, así como en ejecución. Quizá el sonido se queda un poco atrás en este equilibrio, pero no es algo que emborrone demasiado la calidad de The prophecy of the Highlands, que gustará seguro a los fans más acérrimos del folk metal en muchas de sus vertientes.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS