STEELFORCE – Entrevista – 01/02/10

Enlaces:

steelforce09STEELFORCE es un grupo de Heavy / Power 90’s de Terrasa (Barcelona), que lleva en la escena desde 1998. Puedes escucharles en http://www.myspace.com/steelforcemetal, y verás que entre sus influencias pueden citarse bandas como STRATOVARIUS, HAMMERFALL, HELLOWEEN.. con cosas de MALMSTEEN en las guitarras en algunos cortes. Para quien le guste el estilo, realmente merece la pena descubrir a este grupo barcelonés. Contactamos con la banda y he aquí la entrevista.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a STEELFORCE! ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo?

Arthur: Muy buenas. Soy Arthur, guitarrista de Steelforce, y aquí también tenemos a Fati, bajista.

¿Que qué se escucha de fondo? Ahora mismo… Steelforce, también. J

Subterráneo Heavy: Yo estoy oyendo vuestras canciones en vuestro MySpace. ¿Estáis de acuerdo con la definición del grupo y las influencias que he citado antes? ¿Quitaríais alguna o añadiríais otras?

Artur: Bastante de acuerdo con la definición global aunque no mencionamos a Hammerfall entre nuestras influencias. Sí que cabe destacar que bebemos más del Metal 80’s con regusto neo-clásico, sin dejar de lado a las figuras más relevantes del Power Metal en su origen como, por ejemplo, Helloween. Entre las más notorias influencias se tendría que mencionar a Rainbow, Malmsteen, Helloween… y nos podríamos ir a Dio, Accept, King Diamond, etc…. Hemos crecido también con una fortísima influencia del Metal de los años 90, y a la vez con un sinfín de músicos y bandas que aun y teniendo carrera desde los 70, 80, 90,… han ido acompañándonos con nuevas creaciones e innovaciones en su propio estilo que, quieras o no, quedan en la memoria y pueden terminar dejándose ver en el estilo de Steelforce, ejemplo Iron Maiden, etc….

steelforce16

Evidentemente, no siempre se tendría que decir que la influencia de una banda Metal tenga que ser más bandas Metal pero sí que siempre esa música que has escuchado durante años termina definiendo un poco el estilo por el que te decantas a la hora de componer y de ejecutar el instrumento y es por esto que el estilo de Steelforce se puede reducir a dos principales fuentes como Helloween y Malmsteen pero sería resumir mucho. A esto se tendría que añadir que Steelforce se nutre también de las aportaciones individuales de los músicos que la formamos. Así, la música que ha oído Fati no tiene que ser la misma que la que haya oído Jordi, Cristóbal o yo mismo, aunque haya coincidencias en bandas, y todo esto hace que se deje ver también en el estilo propio y en conjunto de la banda.

Subterráneo Heavy: Me ha sorprendido comprobar que, aunque lleváis dando guerra desde 1998, realmente hay poca información por la red sobre STEELFORCE, o al menos yo apenas he encontrado nada. Parece que todo nace hace doce años bajo el nombre de PROPHECY. Conociendo vuestras influencias ¿es un pequeño homenaje a ILL PROPHECY de MICHAEL KISKE? (me encanta vuestro cantante, del estilo de KISKE)

steelforce18

Arthur: Respecto a la información que puedas encontrar en la red… estamos intentando darnos a conocer más allá de los círculos underground de Terrassa y, gracias a fanzines como Subterráneo, tenemos la oportunidad de estar más presentes en Internet, además de nuestro MySpace y otros espacios donde venimos a anunciarnos cada vez que hay una cita con Steelforce en directo . Se puede encontrar información, sí, ya lo creo, pero tal vez es cuestión de buscar mucho y mucho, al final encuentras alguna cosa. Sí que es cierto que pese a la difusión que se hizo de nuestra demo por fanzines, revistas y e-zines no hay ya colgadas muchas de la críticas que recibimos, lo mismo que con las noticias de las actividades de la banda.

En cuanto al origen de la banda, sí, tenemos que remontarnos a hace doce años cuando se inició bajo el nombre de Prophecy. En realidad mi hermano Jordi (batería) y yo, Arthur, llevamos tocando en bandas Metal y no Metal desde hace mucho más pero en 1998 cambiamos hacia un estilo más acorde a las ideas que llevábamos desde que empezamos a oír Metal y, evidentemente, con clara tendencia al Metal de origen Europeo y no sólo en clave de Power. Así Prohecy nació en casa grabándonos maquetillas de fin de semana con un grabador de 4 pistas. Lo del nombre en principio no tenía que ver mucho con la banda de Michael Kiske aunque no nos desagradaba la coincidencia. Lo de la «Profecía» en el nombre venía más por la idea mística de las letras, ya que nos gustan mucho las temáticas de tipo ocultista, místicas, etc…. y Prophecy daba a conocer un poco qué te podrías encontrar escuchando la música.

steelforce14

Subterráneo Heavy: Como PROPHECY funcionáis dos años. Contadnos un poco cómo son esos primeros años de andadura del germen de STEELFORCE.

Para poder llevar a cabo la experiencia de Prophecy necesitábamos completar el line-up de la banda con personal que compartiera las mismas inquietudes en cuanto a estilo y ganas de tirar para adelante en la música. Para esto contamos con la presencia de Javy Hernández quien formó parte de Prophecy aportando la voz y el bajo, además de una gran experiencia musical a sus espaldas. Ya teníamos la base de la banda organizada, entonces teníamos que empezar a hacer circular en nombre gracias a una demo, así se grabó «The Shadow of the Star». Mientras, no parábamos de chupar local ensayando y sacando temas.

Subterráneo Heavy: La banda entonces es un trío. ¿Es algo premeditado desde el principio o hay dificultades para incluir más componentes a PROPHECY?

En realidad el hecho de que Prophecy empezara como trío fue porque empezamos los ensayos y la grabación antes de completar la formación. Teníamos intención de formar la banda con 5 miembros y mientras difundíamos la maqueta por discográficas, radios, etc., nos dedicábamos a buscar un elemento rítmico-solista (2ª guitarra o teclista) y una voz principal, pero no nos acompañó la suerte y aunque sí tuvimos la oportunidad de tener a un teclista, después de audiciones a unos 3 cantantes no conseguimos encontrar a uno que se quedara en la banda. Esto limita mucho en cuanto a las posibilidades de ponerte en escena y, claro, si no te plantas en los escenarios es difícil que pueda conocerte la gente. Por esto empezó una época de aburrimiento que hizo que termináramos por tomar distintos caminos al ver que no teníamos la capacidad de salir del local.

steelforce04

Subterráneo Heavy: Habladnos de la demo «The Shadow of the Star». ¿Cuándo se edita y cuántas copias movéis?

La demo se grabó en una grabadora digital propiedad de Javy, primer bajista y cantante, con medios muy reducidos, en el propio local. En esa grabación yo mismo tomé, además del papel de la guitarra, la labor de las teclas. El resultado obtenido no fue lo mejor pero podía dar una buena idea de las intenciones de la banda dejando ver un estilo Power, obviamente con todo lo que aportábamos los músicos en aquellos días.

Conseguimos meter la maqueta en emisoras de Barcelona y contamos con la ayuda de un par de bares musicales de Barcelona y Sabadell desde donde se distribuía la demo a un precio simbólico. Los avances de la tecnología permitieron que nos hiciéramos nosotros mismos la duplicación de las copias de un modo Do-it-yourself. Creo que el total de copias distribuidas se acercó a las 300 o 400.

steelforce13

Subterráneo Heavy: Tras el año 2000 el proyecto queda en stand-by. ¿Cuáles son las causas?

Como te comentaba, era más la imposibilidad de encontrar personal para completar la formación lo que hizo que se perdiera un poco el encanto de tirar adelante. De esta manera apareció la oportunidad de meternos en diferentes proyectos que sí que nos daban la actividad que necesitábamos para ir tirando en esto de la música y mantenernos activos. El caso es no estarte quieto. Mientras pasaban estos años, con Prophecy en estado de letargo, Jordi y yo continuábamos pensando en retomar el proyecto de Heavy Metal en cuanto fuera posible.

Subterráneo Heavy: ¿Qué motiva que la banda vuelva en 2005? Supongo que ya volvéis como STEELFORCE, y no como PROPHECY, ¿me equivoco?

Dado que la idea de volver a iniciar Prophecy siempre estuvo en nuestras mentes nos pusimos de nuevo a tocar en cuanto terminaron nuestras obligaciones con los proyectos en los que estuvimos involucrados. Fue gracias a amigos hechos a raíz de algunos de estos proyectos que dimos con músicos que se acoplaron al renacer de Prophecy. No puedo dejar de nombrar, por ejemplo, al proyecto Kiss Friends y su alter-ego Sedna como una de las bandas que nos dio la oportunidad de conocer a músicos de Terrassa con los que finalmente se completó a Prophecy, porque el retorno se hizo todavía como Prophecy.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué decidís cambiar de nombre?

Decidimos cambiar el nombre por uno con mejor sonoridad, no tan genérico y más cercano al Metal. De esta manera surgió el nombre de Steelforce: Acero y Fuerza, la fuerza del acero. Un nombre con garra, que denota su significado y relación con el Heavy Metal y, claro, si te pones a buscarlo en Internet vas a encontrar entradas de buscador más precisas ya que si pones Prophecy en el Google éste te devuelve millones de resultados y no llegas a conseguir algo de la banda a menos que pongas más palabras clave.

Anécdota: una vez, en una entrevista, el periodista dijo que al tener el «force» en el nombre, y con el estilo tan neo-clásico, le sugería que estaba ante un homenaje a Yngwie y su Rising Force, no fue tanto así el motivo pero me hizo especial gracia tal asociación de ideas que, en realidad, no queda mal del todo… J

steelforce15Subterráneo Heavy: A finales de 2006 editáis la demo «Invokation». Corregidme si me equivoco. Me encantaría saber si quedan copias, aunque imagino que no, de la maqueta.

Efectivamente, a finales de 2006 sale a la luz la demo «Invokation» con algunos temas compuestos desde los inicios, algunos que no llegaron a grabarse durante la época de 2000-2002 y alguno recién estrenado. La grabación se hizo en PC, en casa, y tuvo una difusión completamente gratuita para todo aquél que la aceptara, poniéndose también al alcance de todo el mundo gracias a la descarga a través de la web.

En cuanto al número de demos en CD, hechas también de manera artesanal, calculo que se hizo una tirada inicial de 300 ejemplares, más otras tantas tiradas que se han ido haciendo posteriormente.

Actualmente la demo sigue disponible en formato electrónico y sólo se tiene que pedir escribiendo a steelforce@hotmail.es para solicitarla y de este modo se devolverá el correo con el link para su descarga, aunque todavía se puede disponer de algún ejemplar físico. La intención de reedición no está en nuestra agenda ya que quisiéramos concentrar el capital en una nueva demo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias veis entre «Invokation» de STEELFORCE y «The Shadow of the Star» de PROPHECY?

Arthur: Muchísimas. No sólo en cuanto a la mejor ejecución de los instrumentos, el dominio de las tecnologías, una mejora en cuanto a las mezclas y mejor visión en la composición. Debería decir que el resultado conseguido con Invokation es más profesional ya que, entre otras cosas, la incorporación de una voz como la de Maikel y un teclista a full time como es Cristóbal, se tiene que notar. 😉

Fati: Supongo que pericia y madurez a la hora de la composición y ejecución de los temas en directo, mismas ganas que entonces pero mas compromiso con el proyecto que de a poco saldrá adelante, porque estamos trabajando para que así sea, amén!!!

Subterráneo Heavy: ¿Dónde, cómo y con qué medios grabáis la demo?

Fati: En casa, en nuestros respectivos estudios caseros. Además contamos con la colaboración de otros músicos y amigos de la banda que nos proporcionan espacio para poder grabar las voces con más soltura. Desde aquí muchas gracias a Joan (Sedna) y a Miguel (Póker).

Subterráneo Heavy: Personalmente soy de la opiniónsteelforce06 que una banda debe sacar demos antes de pasar a grabar su primer disco, con el fin de reafirmar su estilo y compactarse y coger experiencia. ¿Qué opináis de todo ello? ¿Cuándo sacará material nuevo STEELFORCE?

Arthur: Las bandas tienen que grabar demos para poder darse a conocer entre el potencial público que quiera oírlas, y para poder presentarse a las compañías discográficas, a las radios, etc. Tal vez esta era la idea que había hasta hoy en día en que la demo prácticamente ya no es la herramienta de promoción popular y rápidamente se puede pasar a la autoedición de un disco, como entendemos un disco de toda la vida, y la etapa de la demo ha sido prácticamente sustituida por la presencia en webs como MySpace, Reverbnation,… En mi opinión, a mi me sigue gustando la idea clásica de poder editar demos previas para poder mover dentro del underground y que sirvan para presentarte en los locales donde luego te puedan dar la oportunidad de tocar en directo y, aprovechando la gente que te viene a ver, los curiosos del local que te ven por «accidente» pues seguir repartiendo demos si alguien se acerca a preguntarte.

Fati: Realmente sí. Hay que materializar nuestra música en un formato físico como un CD para tratar de comercializarlo y tal, pero lo que realmente es importante es llegar al publico en directo, que les gusten los temas y el show que se monta; un disco o una demo es importante para consolidarse y que puedan disfrutar de nuestra música y  revivir el buen momento que han pasado viendo tocar a STEELFORCE en directo.

Subterráneo Heavy: Hablemos del concurso «El Arbusto», celebrado en octubre del año pasado. Quedáis en segundo lugar. ¿Qué ha supuesto esta segunda posición para el grupo?

Arthur: El concurso Arbusto es una iniciativa particular de Pako Camacho con su equipo de los Estudios Arbusto. Aunque sea un concurso celebrado en un Casal de Barrio, en Nou Barris, Barcelona, no hace que sea  más fácil de participar o ganar ya que para poder optar a estar entre los tres ganadores se tiene que pasar por el filtro del jurado y del público además de competir con otras bandas, con gran talento, de Barcelona y alrededores.

La segunda posición en este concurso nos ha dado la posibilidad de participar en un concierto que está previsto que se celebre dentro del primer trimestre de 2010, en el que tendremos la ocasión de compartir escenario de nuevo con los otros grupos ganadores del concurso. Otros beneficios que nos reporta este concurso y el concierto de premio es que podremos contar con poder tocar de nuevo en el barrio donde se celebra, presentarnos a su público, al público de los otros participantes, contar con fanzines del barrio, como el 14 Birras,… en definitiva expander un poco más el nombre de Steelforce por la capital.

Subterráneo Heavy: Creo que no ha sido la única ocasión que os habéis presentado a este concurso, ¿me equivoco? ¿Cuál fue la experiencia en concursos pasados? ¿Qué tal os fue?

Arthur: En efecto, el pasado octubre fue la segunda vez que nos presentamos al concurso. La vez anterior, en mayo de 2008, hicimos un buen directo pero no nos sonrió la suerte, ya no sólo por la competencia de los demás participantes, no hizo muy buen día, llovía a cántaros  y nos falló público, había más grupos participantes con muy buenas propuestas y, como digo, no hubo suerte. Pero de aquello sacamos nuestro provecho ya que pudimos tocar en ese escenario, entablar amistades y conocer a gente, entre músicos y no músicos, y eso ya fue un buen premio sin tener que ser ganadores del concurso.

steelforce02Subterráneo Heavy: Los otros dos grupos situados en ese particular «podio» son EL PUNTO DEVIL y MR. SHURE. Personalmente no los conozco. ¿Nos podéis hablar brevemente de ellos?

Arthur: Realmente no tengo mucha información de ellos. Te puedo decir que sí que El Punto Devil tocaron en nuestra jornada y que pegaron un conciertazo Thrash-Core bestia con ritmos muy cercanos al Crust. En cuanto a Mr. Shure no vi su actuación ya que tocaron el día anterior pero en ambos casos podéis pasar por los respectivos MySpace para llevaros vuestra propia opinión.

Subterráneo Heavy: STEELFORCE posee una cuenta en la web del Sello Movistar. ¿Cómo funciona esta «herramienta de promoción»? ¿Qué supone para STEELFORCE?

Arthur: Hace relativamente poco que nos abrimos una cuenta en la web del Sello MoviStar. Como herramienta de promoción opino que es una buena opción ya que, quieras o no, es una web muy visitada. Aunque parezca que no esté muy poblada por bandas de Metal no deja de ser un sitio más en el que dejar la huella de Steelforce y poner un poco de ruido en un espacio con más concurrencia de bandas de otros estilos.

Por ahora no nos hemos podido centrar mucho en lanzar nuestra presencia en ella pero hacemos extensiva la invitación a todo el mundo a que detenga en nuestro espacio en la web del Sello MoviStar para que nos eche un cable.

Fati: Acá en España parece que la música Heavy es marginal, sólo tenés que tocar y escuchar esa mierda de música pop comercial y totalmente  mascada, digerida y cagada. Si no, no hay espacio para vos ni tu banda, no hay ni una emisora de radio heavy metal que conozca.

Pero se ve que a la gente les gusta comer mierda  quejarse de la mierda y seguir comiendo como si nada. Yo digo que hay más sabores y olores que el de la mierda que abunda. Eso es lo que opino de la herramienta de promoción.

Arthur: Si que es bien cierto que el Metal actualmente no goza de las mismas herramientas de promoción que otros estilos dentro del panorama musical Español. Yo recuerdo que los espacios musicales de los años 80 eran mucho más variadsteelforce17os y se podía ver en ellos a Barón Rojo, Obús, Júpiter,… estrenos de videoclips de Iron Maiden, Rainbow, etc. En cuanto a radio. En otros tiempos y otros países el Metal estaba muy bien promocionado por televisión, los primeros videos que nos llegan de Judas Priest, Accept, etc…. son sacados de emisiones de TV pública de sus países. Parece mentira que viendo los festivales que hay en España, los conciertos Metal llenos de gente que se organizan y la de personal que se mueve, no se intente dar un poco más de atención a la cultura del Metal por parte de los grandes medios.

Subterráneo Heavy: Escuchando «You’re Alone» me despido de vosotros, no sin antes desearos toda la suerte en el futuro, y pidiéndoos que nos informéis de la salida de vuestra próxima demo. Podéis añadir lo que deseéis. Un saludo de parte de todo nuestro equipo!

Muchas gracias a todo el equipo de Subterráneo por la entrevista y a toda vuestra audiencia por su atención.

Como punto final quisiera invitar a todos los lectores a que conozcan a Steelforce y, si lo desean, se acerquen el próximo 6 de febrero al recién inaugurado Heaven & Hell Metal Bar de Cerdanyola del Vallés donde vamos a actuar en la ronda de conciertos con motivo de su apertura. Estáis todos invokados.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS