STEEL HORSE – Wild Power, 2009

Enlaces:

steelhorse15

Actualmente los amantes del HEAVY METAL más clásico y ochentero estamos de enhorabuena. Grupos como WILDAN, WILD, CICLÓN y el grupo objeto de esta reseña, STEEL HORSE, entre otros muchos, forman una cantera no de granito, sino de auténtico metal en todos los sentidos. Da gusto escuchar discos como “Keep On Metal”, “Calles de Fuego” o este “Wild Power”, resultando casi imposible hacer una crítica del disco “del tirón”, ya que constantemente uno se levanta de la silla, y no precisamente a coger una cerveza del frigorífico, ni a recoger un poco la cocina o el cuarto de baño. No, uno se levanta a hacer headbanging y a moverse como un cuerpo totalmente poseído por el demonio. Así que intentaré levantarme lo menos posible para intentar describir lo mejor posible la esencia y contenido de este disco.

steelhorse12

Desde una portada muy ochentera (la serpiente podría ser hermana gemela del Leviatán del “Lovehunter” de WHITESNAKE, y la guerrera prima hermana del “Diabolicca” de ANGELES DEL INFIERNO…) los madrileños  STEEL HORSE nos invitan a adentrarnos en un disco de nueve temas de verdadero y genuino HEAVY METAL. De esos nueve cortes, cuatro son los temas regrabados de su demo de 2008, “Raise Your Fist”.

steelhorse10Ya en dicha demo quedé prendado por el HEAVY METAL de estos músicos madrileños. Comparando ese trabajo con otras demos de grupos de su estilo, se veía a una banda bastante más madura de lo normal para haber editado tan solo una maqueta. Y un año después confirman su buen trabajo con este “Wild Power”.

No obstante, en mi opinión, los temas que mejor entran de primeras, siguen siendo los de la maqueta, es decir, “Sons of Fire”, “Wild Power”, “Raise Your Fist” y “Winds of Time”, a los que se puede añadir sin ningún problema el segundo corte del disco, “Run To Survive”. Los otros cuatro no es que no estén a la altura, que sí lo están, pero son necesarias más escuchas para sentir lo mismo que con los anteriores. No obstante, mantienen el nivel del disco, haciendo de éste un trabajo muy homogéneo y sin altibajos, por contradictorio que pueda parecer. En definitiva, cuarenta y dos minutos y treinta y siete segundos de auténtico HEAVY METAL.

El disco abre con un tema de la demo, “Sons of Fire”, con unos riffs de guitarra fantásticos, indicando por dónde van a ir los tiros. Si buscas sensaciones nuevas o experimentos raros éste no es tu disco. Sensacional de inicio a fin, con sabor añejo a los 80’s. Mantiene la esencia de grupos veteranos de aquella década. Un buena primera piedra en la cantera metálica que representa “Wild Power”. Todo es perfecto, desde el estribillo hasta las estrofas que no pertenecen a éste. Bravo.

steelhorse14“Run to Survive” empieza de la misma forma, y es que esos geniales riffs de guitarra son parte del encanto y personalidad de  STEEL HORSE. Muy JUDAS PRIEST por momentos, eriza los pelos. Otro verdadero himno de HEAVY METAL, glorifica el espíritu de nuestro movimiento.

“Burning Soul” mantiene esa esencia de lo anterior. Tema más pausado en principio, cabe destacar las líneas de bajo en algunos momentos, al igual que los gritos de “burning… burning… burning!!!!”. Pura adrenalina,

Volvemos a la demo con “Wild Power”. Los riffs de guitarra siguen la misma “línea tipo” pero siendo diferentes, muy diferentes, de un corte a otro. Eso da una idea de la creatividad de  STEEL HORSE, que no necesitan salirse de su camino marcado, para ofrecernos cosas distintas e interesantes. Otro himno más. Y van cuatro.

“Nemesis” recoge la magia de la maqueta, y se impregna de nuevo del espíritu de este nuevo trabajo, con unas melodías de guitarra sobrecogedoras y con un toque épico. Es el tema instrumental de “Wild Power”, muy interesante y con algunos cambios de ritmo. Podemos sentirnos por momentos a punto de saltar hacia un precipicio, en otros nos sentimos volar en caída libre y en otros sentimos el sosiego y paz de descansar ya abajo del todo. Un tema muy guitar heroe por su sensibilidad y feeling, a veces puedo recordar al mejor JORGE SALAN. Un tema muy bien estructurado, quizás el más complejo de todo este trabajo.

steelhorse11“Raise Your Fist” mantiene la misma estructura que los demás temas cantados. Empieza con protagonismo de las guitarras y vuelve a constituir por sí solo un nuevo himno. No tan nuevo, ya que es otro corte recuperado de la demo. A destacar, aparte de las guitarras, la labor de Jorge a las voces, con su estilo tan ochentero y clásico, y una versatilidad que, quizás en las primeras escuchas, no se advierte, pero que ahí está.

“Line of Fire” nos invita a cruzar una línea de fuego entre dos ejércitos disparando fuego a discrección, gritando “¡HEAVY METAL!” y saliendo totalmente victorioso. Es el séptimo corte y el séptimo himno. Todo un logro ¿verdad?

“Winds of Time” era mi tema preferido de la demo “Raise Your Fist”, y quizás siga siéndolo de este “Wild Power”. Lo tiene todo: riffs fantásticos de guitarra, una base rítmica en su sitio, y un Jorge Cortés transmitiendo lo que pocos cantantes logran. Sensacional. Otro loor y alabanza al verdadero HEAVY METAL. “I will be lost in the winds of time!!!”. Bravo.

Y tristemente todo termina (¿para cuándo nuevo disco de STEEL HORSE?) con “Night Terrors”, otro tema nuevo e inédito. Y lo termina con verdadera nota, a lo JUDAS.

Señores, muchos discos gustan, otros tantos se dejan escuchar, otros directamente no enganchan. Este “Wild Power” pertenece a una categoría diferente. Se vincula a la categoría de discos que te emocionan, que te hacen vibrar, que te hacen sentir orgulloso de pertenecer al colectivo heavy, y de sentir todas las sensaciones que nuestra música desprende. No dejes de escuchar este “Wild Power”, si te gusta el HEAVY METAL de toda la vida, el disco y el grupo te encantarán. Sobresaliente. Bravo, me quito el sombrero.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS