STEEL HORSE – Entrevista – 26/07/09

Enlaces:

steelhorse02

Los madrileños STEEL HORSE son actualidad ya que pronto editarán su primer larga duración, llamado “Wild Power”, tras su magnífica carta de presentación el año pasado con su EP “Raise Your Fist”. Desde hace tiempo teníamos ganas de entrevistar a esta banda de genuino HEAVY METAL, ya que desde Subterráneo Heavy pensamos que es de lo mejorcito en su estilo a nivel nacional en la actualidad. Nos pusimos en contacto con la banda y les hicimos las siguientes preguntas…

Subterráneo Heavy: Antes de nada un saludo a todo el grupo. Aquí estoy escuchando vuestro EP y cada vez que lo escucho sigo alucinando con él. Esto es HEAVY METAL y lo demás son tonterías…

Muchas gracias tío! Estamos encantados con la respuesta de la maqueta y deseando presentar el primer disco.

Subterráneo Heavy: Antes de empezar con la entrevista me apetece preguntaros una duda personal. En algunos sitios veo vuestro nombre como STEEL HORSE, y en otros STEELHORSE, todo junto. De hecho en el EP aparece el nombre separado y en vuestro myspace junto en un lado y separado en otro. ¿Me podéis aclarar esto?

(Risas), es un pequeño malentendido. A ver si lo subsanamos. El nombre es separado: Steel Horse

steelhorse03Subterráneo Heavy: La banda se forma en 2007 con músicos que procedéis de bandas como DEAD END ROAD y OPUS DEAD. Por favor habladnos de estas dos bandas, que personalmente no conozco, y describídnoslas si sois tan amables para la gente como yo que no las conoce…

Dead end Road era mi antigua banda. Estuvimos unos años pero era en plan hobby. El último año se incorporo Jorge y así le conocí. Hacíamos heavy-rock. Opus Dead era la banda de Ricardo y de su hermano antes de montar Calibre Zero. Hacían Hardcore y dieron muchos conciertos por Europa, y alguno por Usa.

Subterráneo Heavy: Contadnos cómo fueron los primeros pasos de STEEL HORSE ese año, 2007.

Pues formé el grupo en junio de 2007, y a los pocos días se incorporaron Jorge y Ricardo. Hasta Noviembre no encontramos a Javi Endara que fue nuestro primer bajista. Básicamente nos pasamos esos meses componiendo los temas de la maqueta y alguno más.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo definís el estilo de STEEL HORSE? ¿Cuáles son vuestras principales influencias? Evidentemente nos remontamos a grupos de los 80’s (risas)

Nuestro estilo es Heavy Metal clásico. Vamos, por lo menos intentamos sonar así (risas). Nuestra influencias como bien dices son todas de los 80: Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath, Accept, Saxon, Warlock, Helloween…

Nos gustan muchos mas grupos, pero estos creo que son los que mejor nos pueden definir.

Subterráneo Heavy: El debut de la banda fue el 20 de Enero de 2008 en la sala Gruta 77. ¿Qué recordáis de aquel directo?

Buff…muchísimos nervios, porque tocábamos en relativamente poco tiempo desde formar el grupo, pero creo que fue un buen concierto. Fue gente que ya nos conocía de nuestros anteriores grupos, y a todos les gusto. Desde luego todos sentimos que era el inicio de “algo” (risas).

Subterráneo Heavy: Pero en cuanto a directos se refiere vuestra actuación más importante fue en el primer METALCOVA. Estuve a punto de ir, de hecho AVENGER con su Blood Sports y Killer Elite era un grupo que deseaba ver, al igual que BATTLEROAR, pero no estoy de broma cuando os digo que mi principal ilusión era veros a vosotros, al mismo nivel prácticamente que a los ingleses. Por desgracia finalmente no pude ir. ¿Cómo contactó la asociación METALCOVA con vosotros? ¿Cómo se produjo la entrada de STEEL HORSE en el cartel?

La verdad es que si, hasta hoy es sin duda el concierto mas importante que hemos dado, en cuanto a publico y cartel se refiere.

Contactaron con nosotros a través de un colega que se llama Nacho, que es uno de los fundadores del club Pounding Metal Union. Nos lo ofreció y dijimos que si encantados, ya que era la oportunidad para tocar por primera vez fuera de Madrid.

steelhorse04 Subterráneo Heavy: ¿Qué os ha aportado tocar en un festival como METALCOVA? ¿Podéis contarnos alguna anécdota relacionada con vuestra participación en el festival?

Hombre, pues nos ha supuesto como te decía tocar fuera de Madrid y conocer gente de otro metal-club lo cual siempre es cojonudo. Creo que a mucha gente le gusto nuestro concierto y espero que cuando volvamos a tocar a Barna se pasen por el bolo.

En cuanto a anécdotas pues te puedes imaginar, teníamos cerveza gratis así que… (risas).

Desde aquí quiero agradecer a la gente de la Asociación Cultural Metalcova que se portaron de lujo con nosotros.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal fue el contacto con los demás grupos, AVENGER, BATTLEROAR…?

Fue genial. Los tíos de Battleroar eran todos geniales, muy educados, y el bolo que se marcaron fue de aupa. El último disco que sacaron es bestial, puro epic metal. (NDR.: totalmente de acuerdo)

Y con Avenger…INCREIBLE!!!! Estábamos un poco cortados porque coño, son uno de los grupos clave de la N.W.O.B.H.M. Tengo el killer elite y me gustan mucho. Son unos cachondos (risas). En el camerino estuvimos tomando cervezas y de verdad pasamos un rato genial. Nos hablaron de los conciertos que vieron en los 80: la gira del screaming de Judas, La del number of the beast de Maiden… Fue la hostia y un placer tocar de teloneros de estas dos pedazo de bandas, y también tocar con los El Dir Quique-an.

Subterráneo Heavy: Centrémonos en el EP “Raise Your Fist”, un cañonazo de verdadero HEAVY METAL. Agradecer a Willy que me lo enviara el año pasado porque es lo de lo mejor que se ha hecho en los últimos años en el metal nacional. ¿Quedasteis satisfechos con este vuestro debut?

Hombre, no lo consideramos un debut en toda regla porque no deja de ser una maqueta, pero si estamos muy contentos de cómo quedo, date cuenta que lo grabamos en febrero de 2008 y solo llevábamos juntos desde junio-julio del 2007. Creo que lo hicimos lo mejor posible en ese momento y los temas quedaron con fuerza.

Subterráneo Heavy: El EP lo grabasteis en febrero de 2008. ¿Qué estudios de grabación elegisteis? ¿Salisteis contentos con el sonido conseguido a nivel de producción?

Lo grabamos en el estudio personal del guitarrista de Off-topic. El sonido ya te digo, creo que es muy bueno para una maqueta.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál ha sido la acogida del EP por parte de las críticas especializadas?

steelhorse05Pues en general ha sido muy buena ya te digo. Mandamos muchas copias a webzines de España, pero también hicimos muchos envíos a países de Europa como Alemania, Francia, Suecia, Inglaterra, Italia… También lo mandamos a Japón, donde parece que también gusto.

Subterráneo Heavy: ¿Y por parte de los fans? ¿Qué os dice la gente de la calle?

Hombre, la gente que suele venir a los conciertos nos preguntan que cuando sale el disco que lo quieren ya (risas). Estamos deseando ver las reacciones con el disco, a ver si le gusta a la gente.

Subterráneo Heavy: Realmente el EP contiene cuatro temas a un nivel sobresaliente. ¿Cuál es vuestra canción favorita? ¿Y cuál creéis que tiene mejor aceptación entre el público?

Creo que las que mejor funcionan son Wild Power y Raise your Fist. Son las más cañeras de la maqueta desde luego. Lo de nuestra favorita es más complicado porque aunque sea un cliché nos gustan todas (risas). Pero si me tuviera que quedar con una de la maqueta seria con Raise your Fist.

Subterráneo Heavy: Volvamos al directo de STEEL HORSE. El 17 de octubre tenéis cerrado un bolo en Cartagena. Se trata de un festival, el Apocatankar Metal Fest II. Desconozco si tendrán algo que ver los ESPECTROS en este festival, ya que son de por allí y tiene pinta de que sí. ¿Nos podéis adelantar algo de este festival?

Pues creo que si, que alguien del Heavy Metal Club Espectros esta detrás, pero del cartel no te puedo decir nada porque todavía se están confirmando bandas creo.

Tenemos muchas ganas de ir para allá a tocar. Además después, el día de Halooween tocaremos en Bélgica, en un festival.

steelhorse01

Subterráneo Heavy: En marzo, en vuestro myspace, indicabais que os metíais en el estudio de grabación, para dar forma a vuestro primer larga duración, “Wild Power”. ¿Cuándo estará listo para que los fans ávidos de STEEL HORSE lo podamos comprar?

Ya esta grabado, mezclado y masterizado. Solo falta fabricarlo. Saldrá el viernes 13 de noviembre. Saldrá distribuido por Avispa, así que esperamos que se pueda pillar en muchas tiendas y grandes superficies en España. También se podrá adquirir a través de nuestro myspace.

Subterráneo Heavy: El disco estaba previsto que se grabara en los estudios M-20 de Madrid. ¿Quién se ha encargado de la producción?

Pues lo ha producido David Martínez, que entre otras cosas ha producido los últimos discos de Hora Zulu y Saratoga.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántos temas compondrán el disco? ¿Recuperáis algún corte del EP?

Son los 4 cortes de la maqueta, pero con algunas diferencias pequeñas, sobre todo en lo que se refiere a solos y coros. En total son 9 temas, uno de ellos instrumental.

steelhorse06Subterráneo Heavy: En vuestro myspace se puede escuchar un tema del nuevo disco, “Run to Survive”, que creo que continua la estela estilística del EP. Suena mucho a JUDAS, ACCEPT, PRIMAL FEAR, GRIM REAPER… ¡Bravo por vosotros! Tenéis las ideas claras. ¿Qué cambios, no obstante, veis vosotros entre este “Wild Power” y el EP?

(Risas) gracias!! Pues básicamente que tenemos un nuevo bajista que ya grabo el disco. Es Ángel “Choco” Muñoz. Su incorporación ha sido vital para el sonido del grupo, ya que el también es guitarrista, y así pretendemos conseguir un sonido mas potente usando bajos distorsionados, como ya puedes ver en el adelanto. El tema que hemos colgado “Run to Survive”, queremos que sea considerado el single de este primer disco. En octubre colgaremos 4 temas más de adelanto para ir abriendo boca.

Subterráneo Heavy: Últimamente parece que hay cabida en la escena (underground, todo hay que decirlo) para grupos como el vuestro, no como hace años. En los últimos tiempos han surgido festivales como el METALCOVA, POUNDING, METAL BATS, ESPECTROS… y algunos más, que apuestan por el más genuino heavy metal. No obstante me apetece preguntaros cómo veis la salud de la escena a nivel nacional.

Pues tú lo has dicho, si aquí en España la escena heavy esta volviendo a tener algo de cabida, es exclusivamente gracias a los fans y a los organizadores de estos clubs y festivales. Espero que salgan mas clubs así porque la verdad es que hace falta, sobre todo porque así es también un punto de reunión para fans del heavy.

steelhorse08Subterráneo Heavy: ¿Y a nivel local?, es decir, ¿cómo veis el panorama metal en Madrid en cuanto a bandas, locales de ensayo, salas de conciertos y ayudas institucionales?

Esta ciudad es una mieerda!! (Risas). Nada tío, a nivel de instituciones no les pidas nada porque jamás van a invertir un duro en música que no sea el teatro real.

Hay buen ambiente de bandas, te puedo mencionar a Wild y a Ciclón, que son colegas nuestros. Locales de ensayo también hay muchos, pero con unos precios algo prohibitivos la verdad.

Lo que esta genial es la zona de bares (risas)!! Esta la zona de Argüelles, en donde puedes encontrar el bar Tyrant, el Lemmy, el Tuareg o el TNT.

Luego esta la zona de vallekas donde están la Urbe, La jungla, El Redrum, o el Excali que es el mas tocho.

Subterráneo Heavy: De fan a fans de nuestro movimiento, ¿cuáles son vuestros últimos discos comprados?

Pues algunos (risas)… Mira, los últimos que me he pillado han sido: “bite the bullet” de los Bullet, los 3 de Crystal Vyper y el ultimo de Wolf: Ravenous, que me parece jodidamente increíble.

Estoy detrás del resto de los discos de Wolf ya que solo tengo este ultimo y el “The Black Flame”. También quiero pillarme los de Ram e In Solitude.

La verdad es que la escena heavy en Suecia si que esta que arde. Que siga así!!

steelhorse07

Subterráneo Heavy: Coincido contigo en lo del disco de WOLF, una pasada. Por último, ¿qué grupos nacionales e internacionales actuales os apetece reivindicar para que estuvieran en un lugar mediático más notable?

Hombre pues ya te digo, en mi opinión Wolf ha de ser uno de los próximos grandes grupos, al igual que Ram o InSolitude. En cuanto a grupos nacionales, hace nada me pille un splits del grupo de thrash Omission. Son de Madrid, y son una jodida maquina de guerra, (risas).

Pero quien sabe… Dentro de 5 años a veremos (risas).

Subterráneo Heavy: A mí Correos me está buscando ese split de OMISSION y OLD, me lo han perdido los muy… (risas). Bueno, pues nada más por nuestra parte, muchas gracias por esta entrevista. Pronto haremos reseña del EP, a la espera de poder disfrutar de vuestro nuevo trabajo. Un saludo y STAY HEAVY!!!!

Un saludo a vosotros y muchas gracias por darnos la oportunidad de darnos a conocer a vuestros lectores. Stay Heavy!!!

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS