STEEL HORSE – Entrevista – 29/01/12

Enlaces: Web Oficial Facebook

Alucinante. Quizás sea un término para valorar el nuevo disco de los madrileños STEEL HORSE. Un servidor ya se ha mojado y define este cd como disco del año. Heavy metal clásico influenciado por la NWOBHM, facturado en la capital de España. Con este In The Storm, STEEL HORSE desata una tormenta de pasiones, de sentimientos que fluyen por las venas y hacen que uno se sienta orgulloso de pertenecer a nuestro colectivo. Es por esto por lo que contactamos con el grupo para centrarnos en la actualidad de la banda y hablar de este sobresaliente trabajo discográfico…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a STEEL HORSE! ¿Qué más se puede pedir, no? Os ha salido un disco redondo, fantástico en mi opinión… ¿Qué valoración hacéis del mismo meses después de su salida al mercado? ¿Y de las críticas de los medios?

WILLY: Estamos muy contentos. La respuesta por parte de medios y público está siendo muy positiva. A la gente le está gustando y poco a poco va calando. Estamos deseando empezar la gira para ver la respuesta del disco en directo.

Subterráneo Heavy: Todo buen producto debe ser “vendido” bien por los ojos, y creo que esto lo consigue Jorge Monlongo con la portada. En Wild Power ya hizo un trabajo notable, pero quizás me recordara a portadas antes diseñadas para ANGELES DEL INFIERNO o WHITESNAKE por otros artistas. Esta definitivamente “se sale”, hablando mal pero claro. Charlemos un poco del artwork de In the Storm y de Jorge Monlongo, por favor. ¿Cuál es vuestra relación con él? ¿Le disteis una idea general o total libertad en este sentido?

WILLY: Contacté con él para la portada de Wild Power, y quedamos muy contentos. Normalmente le damos una idea específica de lo que queremos, como los personajes, el tipo de acción que se desarrolla, etc… Luego él lo plasma, nos pasa algunos bocetos y va avanzando con el dibujo final. Nos gusta mucho el trabajo que ha realizado en los dos discos.

Subterráneo Heavy: La grabación se ha realizado en los estudios Traste Cero (Torrejón, Madrid), bajo la batuta de Ángel Muñoz, mientras que de la mezcla y masterización se ha encargado Dan Díez en Sonovison Rock Lab (Logroño, La Rioja). La producción es vuestra, ¿por qué? ¿Y cómo valoráis el resultado final en cuestión de sonido?

WILLY: Con este nuevo disco queríamos estar más pendientes de la producción en todo el proceso. Teníamos claro qué sonido buscábamos y nos pusimos manos a la obra. Ángel tiene unos estudios de grandísima calidad, y tiene mucha experiencia grabando y sonorizando, ya que es técnico de sonido y productor. De esta manera sabíamos que podíamos conseguir lo que buscábamos.
Dan ha hecho también un trabajo fantástico. Le conocí por el primer disco de RANCOR, y después por lo que hizo con ZENOBIA y EBONY ARK. Era la persona adecuada para el tipo de producción que buscábamos.

Subterráneo Heavy: Este nuevo disco me parece que supera con creces al anterior Wild Power, y no digamos ya a la demo. Me parece un disco más maduro (sin perder la frescura), más rico en detalles, ¿estáis de acuerdo?

WILLY: Han pasado 2 años desde el primer álbum, y en este periodo hemos practicado y mejorado como músicos. También vas descubriendo nuevos tipos de arreglos, y de acercarte cada vez más a la idea que tienes en la cabeza cuando estás componiendo.
En este nuevo disco hemos probado cosas nuevas que nos han gustado, sobre todo en los arreglos y en las estructuras de las canciones. Pero tampoco le solemos dar muchas vueltas, precisamente por lo que dices, para no perder nunca la frescura.

Subterráneo Heavy: ¿Es difícil crear una obra más madura sin perder ese plus de frescura que da casi siempre el álbum novel de una banda?

WILLY: No lo sé. Para nosotros ha sido muy natural todo el proceso de componer y grabar el disco. No nos propusimos hacer un disco más “maduro” o más “técnico”. Hicimos 9 canciones nuevas y adelante!!

Subterráneo Heavy: Hablando de riqueza en detalles, me gustaría hablar de Crystal Grave, tema maideniano de más de siete minutos, del rollo que estila la Doncella en sus últimos discos, más enrevesado de lo habitual en STEEL HORSE, pero sin llegar a esa complejidad de los últimos discos de MAIDEN. ¿Cómo fue el proceso compositivo de este tema? ¿Fue más difícil que el resto? ¿Lo veis como el corte más complejo del disco?

WILLY: El tema lo compuse cuando grabamos nuestra primera maqueta. Salió de forma muy natural, cada pasaje te llevaba a otro. Por eso creo que funciona a pesar de su larga duración. Estoy de acuerdo en que tiene pasajes que pueden ser complejos, pero lo que me gusta es que aún así es un tema muy hímnico y coreable.

Subterráneo Heavy: Esto me sirve para preguntaros acerca del proceso de composición en el grupo. ¿Recae éste sobre alguno de vosotros en especial? ¿Alguien lleva un riff o alguna idea al local y entre todos le vais dando forma?

WILLY: Normalmente compongo yo la música (guitarras, armonía, estructura). Luego entre Jorge y yo nos repartimos letras y melodías de voz. Aunque no es un proceso cerrado. Jorge aportó los Riffs de guitarra de Nocturne por ejemplo.
Una vez que están todas las estructuras de las canciones, las arreglamos entre todos. Ahí aportan tanto Ángel como Rubén.

Subterráneo Heavy: Volviendo al disco, creo que éste bebe en cierto modo de la NWOBHM. De hecho creo que el acercamiento al sonido MAIDEN es mayor que en trabajos anteriores. Ejemplo de ello: Crystal Grave o Cross the Edge. ¿Estáis de acuerdo o es una apreciación equivocada?

WILLY: Yo no creo que estemos tan cercanos a la New Wave, como dice la gente. Aunque esto puede ser solo una apreciación mía. Si es cierto que MAIDEN es y será siempre una de nuestras influencias, al igual que JUDAS o ACCEPT.

Subterráneo Heavy: ¡Cierto! De hecho algún tema me recuerda a DIO o FIFTH ANGEL. Voy a dejar de contar similitudes atendiendo a mis percepciones personales, y os pregunto acerca de vuestras principales influencias, las que veis vosotros mismo desde dentro…

WILLY: Pues las que ya te comentaba antes. En el grupo todos tienen sus grupos favoritos, que suelen ser los del otro.

Subterráneo Heavy: Me gustaría hablar de la épica que rezuma la instrumental The Sacred Runes. Fantástico tema…

WILLY: Muchas gracias! Esa era precisamente la sensación que quería recercar. La de una melodía épica. Buscaba conseguir un efecto como el de una banda sonora de cine. Que fuera todo muy atmosférico y envolvente.

Subterráneo Heavy: En mi opinión, In the Storm es una obra cumbre del heavy metal clásico actual nacional. Pero, ¿cómo ha sido el camino desde la formación del grupo hasta este 2011? Me gustaría que hicierais un breve repaso de vuestra trayectoria como grupo. Y de qué bandas procedíais los miembros de aquel entonces. Me gusta mucho “bucear” en las etapas anteriores a la formación del grupo al que entrevisto.

WILLY: El grupo lo fundé en Junio de 2007 después de la disolución de mi antigua banda DEAD END ROAD. Por aquí han pasado desde entonces Ricardo Lázaro (vocalista de CALIBRE ZERO), y Javier Endara (vocalista de WILD). Siempre serán parte de STEEL HORSE, porque sin ellos sería imposible haber llegado hasta aquí.

Subterráneo Heavy: La demo o EP Raise Your Fist quedará como objeto de coleccionista con el paso del tiempo (estoy seguro de ellos). Hablamos de 2008. ¿Cuántas copias editasteis?

WILLY: Pues creo que 500. Yo conservo 2 de recuerdo jeje.

Subterráneo Heavy: Antes has hablado de dos ex componentes muy importantes del grupo. Tras ese EP Ricardo marcha a CALIBRE ZERO y Javier Endara a WILD. ¿Por qué se produce la marcha de estos músicos?

WILLY: Javier se fue a los meses de grabar el ep. Ricardo estuvo con nosotros hasta la salida de nuestro primer álbum, el cual grabó él.
Tanto Ricardo como Javier estaban centrados en sus grupos, y el compromiso que ello requiere era incompatible con lo que nosotros queremos también conseguir con STEEL HORSE. Es lo más normal del mundo. Me alegro mucho por lo que consiguen, ya que son mis amigos.

Subterráneo Heavy: Supongo que seguís la trayectoria de las dos bandas desde entonces. Además, este mismo año han editado nuevos trabajos. ¿Cómo los valoráis?

WILLY: “La Nueva Orden” de WILD sorprende. Van evolucionando desde su ep y la maqueta. Van hacia caminos muy interesantes en mi opinión. “Muerde la Vida” de CALIBRE me parece un puto discazo. Me gusta muchísimo el trabajo de guitarras y de batería. Creo que es un disco muy poderoso.

Subterráneo Heavy: A mí me parecen muy buenos trabajos. Lástima el sonido de La Nueva Orden, pero musicalmente bastante buenos. Siguiendo un poco con este tema, supongo que seguís a grupos como WILDAN, OKER, CICLON, SOMBRAS DEL DESTINO, NUDO… Yo considero este pelotón de bandas como la Primera División del heavy metal clásico actual en España. ¿Cómo valoráis este movimiento de bandas que apuestan por el heavy clásico en España? ¿Cómo veis la escena con respecto a hace 5 o 10 años?

WILLY: Hace 5 o 10 años no había escena. Desde hace 4 o 5 años está habiendo esta proliferación de grupos, de clubes que apoyan el heavy metal, ect… Creo que es importante que cada vez haya más grupos, ya que así mejora la oferta para el público. Creo que es muy positivo.

Subterráneo Heavy: Esto me sirve para enlazar con las asociaciones que, como por ejemplo POUNDING METAL, METALCOVA, ESPECTROS, METALMERIA, SOUNDS FROM THE DEEP, LEGIONS OF METAL, METALMANCHO o METAL BATS (por poner solo unos ejemplos), luchan por la escena clásica del metal en nuestro país. ¿Cómo valoráis el trabajo de estas asociaciones?

WILLY: Imprescindible. Sin ellos no habríamos podido casi arrancar ningún grupo de los que arriba mencionabas. Es gente que lo hace sin ningún ánimo de lucro. A nosotros nos han apoyado todas las asociaciones.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los conciertos que recordáis con más cariño? ¿Alguna anécdota que os apetezca contar o lo dejamos para los bares?

WILLY: Disfrutamos mucho siempre que vamos a tocar por el sur de España. En Andalucía los bolos siempre son tremendos.
El concierto de apertura en el Headbangers Open Air de Alemania fue inolvidable. Era la primera vez que tocábamos delante de tanta gente y fue muy especial.
Anécdotas tenemos unas cuantas… pero que se puedan contar….jajaja

Subterráneo Heavy: Esto me sirve para hablar de los próximos conciertos de la banda. Supongo que el objetivo del grupo es promocionar al máximo el álbum.

WILLY: Desde luego. Vamos a empezar la gira de 2012 el 18 de Febrero, en Madrid. En la sala Ritmo y Compás junto a INSOMNIA.
De momento tenemos cerradas unas 12 fechas, que son las primeras. Durante el próximo mes iremos anunciando más.

Subterráneo Heavy: Gran cita la que indicas, INSOMNIA particularmente me encantan. Por cierto, Wild Power lo comercializasteis en territorio japonés a través de Bickee Music, y en USA mediante StormSpell Records. Habladnos de la “internacionalidad” de este In the Storm…

WILLY: Estamos colocándolo en distribuidoras de todo el mundo. Va muy bien la venta en el extranjero. Esperamos poder llegar a más cotas, y hacer más promoción también.

Subterráneo Heavy: Bien, creo que eso es todo. Me gustaría poder hablar de más y más cosas pero lo dejaremos para otra ocasión. Un abrazo a todo STEEL HORSE y esperamos poder veros de nuevo pronto en directo para disfrutar de las nuevas canciones en vivo.

WILLY: Gracias a vosotros por estas líneas. Solamente decir que este 2012 estaremos en la carretera y que os esperamos a todos en nuestros conciertos.
Un saludo!!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS