STEEL HORSE – In The Storm, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Desde luego la escena heavy clásica nacional está de enhorabuena con grupos como WILDAN, WILD, CICLON, SOMBRAS DEL DESTINO, OKER o los mismos STEEL HORSE. Es algo que venimos observando desde lejos, desde hace años, desde aquellas Calles de Fuego, aquel Keep On Metal o ese Dale Caña. Varios de estos grupos han editado nuevo material este año, y en general todos han sido trabajos notables. Unos mejores, otros menos buenos, pero todos respetando y venerando el heavy metal más old school, reverenciando las coordenadas del metal más clásico, algo que uno personalmente agradece.

Llega este In The Storm de STEEL HORSE, tras aquel ya lejano EP Raise Your Fist de 2008, en el cual se veía a una banda con las ideas muy claras y una apuesta muy diáfana para ser su primera entrada en el estudio. Javier Endara se marchó entonces a WILD y Ricardo Lázaro a CALIBRE ZERO, pero el grupo siguió su camino.

De hecho, un año después facturaban su primer disco, Wild Power, que confirmaba las buenas sensaciones de la maqueta anterior, y que afianzaba al grupo en la primera línea de fuego de la escena nacional. Tras este disco, infinidad de conciertos, promoción de la banda en ellos (como debe ser) y crecimiento del grupo a todos los niveles, que se confirma dos años más tarde en este In The Storm.

En él podemos observar una continuación y maduración del sonido de STEEL HORSE, pero añadiéndole ingredientes que enriquecen el producto final. Es decir, el grupo sigue bebiendo de la fuente inagotable de la NWOBHM, pero nos deja para el recuerdo temas como la instrumental y épica The Sacred Runes, asentada sobre espacios anteriormente no explorados por el grupo, o la fantástica y emotiva Nocturne, cuyos riffs y líneas vocales me recuerdan a la etapa de DIO en solitario.

Aparte, hablando de esta ganancia musical, podemos disfrutar de un tema maideniano de más de siete minutos, del rollo que estila la Doncella en sus últimos discos (al menos en cuanto a minutaje), más enrevesado de lo habitual en STEEL HORSE, pero sin llegar a esa complejidad de los últimos discos de MAIDEN. Tema muy interesante y muy bien estructurado que nos enseña la faceta más intrincada y virtuosa del grupo.

Esa similitud con el grupo de Harris y Dickinson no queda ahí, sino que se puede palpar,  igualmente, en un fantástico Cross The Edge, donde también me vienen a la cabeza por momentos FIFTH ANGEL. Referencias interesantes para seguidores que alucinarán con temas como el inicial The Rebel (con el matasellos personal de STEEL HORSE en cada nota) o In The Storm, canción que da título al disco.

Aparte, más joyitas heavy metaleras como Thundercome, con esos coros tan propios de la banda, Live To Rock (toda una declaración de intenciones con un trabajo vocal de Jorge fantástico) y el primer single del disco, editado en vinilo de 7”: Land of the Wolves.

Saliéndonos de lo estrictamente musical, la portada ha vuelto a correr a cargo de Jorge Monlongo, quien ya diseñara el artwork de Wild Power. La grabación se ha realizado en los estudios Traste Cero (Torrejón, Madrid), bajo la batuta de Ángel Muñoz, mientras que de la mezcla y masterización se ha encargado Dan Díez en Sonovison Rock Lab (Logroño, La Rioja). La producción, totalmente a cargo del grupo.

Confirmación, pues, del sonido STEEL HORSE en este In the Storm, pero con paso adelante, añadiendo elementos que suman (y de qué forma), al resultado final. Ofreciendo, por tanto, un producto superior a sus trabajos anteriores y a los de sus acompañantes en la primera división del heavy metal nacional. Once meses he tardado para escribir esto: disco del año en mi humilde opinión, señores. En la tormenta de un año con infinidad de discos sobresalientes….

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS